RESOLUCIÓN NUMERO 02835 DE 2008 , (julio 30) , por la cual se autoriza el uso de ratones modificados genéticamente para la deleción dirigida del gen que codifica la proteína Apolipoproteína E (Ratones ApoE -/- o ApoE ' Knockout ') como modelo transgénico en el entendimiento de la enfermedad Aterogénica y otras futuras investigaciones bajo la coordinación de la Universidad de Antioquia. - 30 de Julio de 2008 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 47000237

RESOLUCIÓN NUMERO 02835 DE 2008 , (julio 30) , por la cual se autoriza el uso de ratones modificados genéticamente para la deleción dirigida del gen que codifica la proteína Apolipoproteína E (Ratones ApoE -/- o ApoE ' Knockout ') como modelo transgénico en el entendimiento de la enfermedad Aterogénica y otras futuras investigaciones bajo la coordinación de la Universidad de Antioquia.

EmisorMinisterio de Protección Social
Número de Boletín47071

El Ministro de la Protección Social, en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por el artículo 6° del Decreto 4525 de 2005, y CONSIDERANDO: Que el "Convenio sobre la Diversidad Biológica" de las Naciones Unidas, denominado "Ley global en Biodiversidad", hecho en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992, fue aprobado por Colombia mediante la Ley 165 de 1994, la cual fue declarada exequible por la Honorable Corte Constitucional mediante Sentencia C-519 de 1994.

Que el "Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica", hecho en Montreal el 29 de enero de 2000, fue aprobado por Colombia mediante Ley 740 de 2002, la cual fue declarada exequible por la honorable Corte Constitucional mediante la Sentencia C-071 de 2003.

Que el Gobierno Nacional mediante el Decreto 4525 de 2005, estableció el marco regulatorio de los Organismos Vivos Modificados - OVM, de acuerdo con los procedimientos señalados en la Ley 740 de 2002, cuya función es, entre otras, recomendar al Ministro de la Protección Social la expedición del acto administrativo para la autorización de actividades solicitadas con Organismos Vivos Modificados para uso exclusivo en salud o alimentación humana.

Que mediante la Resolución 227 de 2007 expedida por el Ministerio de la Protección Social, se conformó el Comité Técnico Nacional de Bioseguridad para OVM con uso en Salud o Alimentación Humana exclusivamente.

Que el Grupo de Inmunomodulación y Sustancias Bioactivas de la Universidad de An-tioquia con domicilio en la ciudad de Medellín (Antioquia), mediante oficio del 28 de mayo de 2008, radicado con el número 8029456 recibido en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima , solicitó autorización de uso de los ratones modificados genéticamente para la deleción dirigida del gen que codifica la proteína Apolipoproteína E (Ratones ApoE -/- o ApoE " Knock out " como modelo transgénico en el entendimiento de la enfermedad Aterogénica y otras futuras investigaciones bajo la coordinación de la misma Universidad, para establecer una colonia isogénica (cruces endogámicos entre hermanos), con la finalidad de obtener un número necesario de animales para cumplir con los objeti vos de diferentes proyectos de investigación en curso y a futuro por parte de los grupos de investigación de la Universidad de Antioquia.

Que los ratones ApoE -/- o ApoE " Knock out " se han venido empleando durante décadas con fines de investigación, fundamentalmente como modelos biológicos para la identificación de tratamientos clínicos y desarrollo de medicamentos para el manejo de enfermedades complejas presentes en el ser humano.

Que estos animales modificados genéticamente serán empleados como modelos biológi cos en varios proyectos de investigación en los que se están tratando de encontrar posibles alternativas profilácticas y terapéuticas para la Ateroesclerosis.

Que el Grupo de Inmunomodulación y Sustancias Bioactivas de la Universidad de Antioquia, empleará los ratones genéticamente modificados con deficiencia para la Apolipoproteína para cumplir con los objetivos de los proyectos de investigación: "Aprovechamiento farmacológico de los residuos agroindustriales: caracterización química de metabolitos y evaluación de su potencial aterogénico " y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR