Estas son las razones del por qué demandaron a las Zidres - Núm. 19, Junio 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 647165153

Estas son las razones del por qué demandaron a las Zidres

En meses pasados se radicó en la Corte Constitucional una demanda que acusa de inconstitucional la reciente Ley 1776 de 2016 que dio viabilidad a las Zonas de Interés de desarrollo Rural, Económico y Social ZIDRES.

Recientemente la Corte admitió estudiar esta demanda y deberá resolver si esta Ley modifica el régimen constitucional de baldíos que violaría "la garantía del derecho a la territorialidad campesina.".

Estas zonas constituyen para el Gobierno Nacional un nuevo modelo de producción rural que deberán desarrollarse en áreas apartadas de los centros urbanos, en donde la tierra requiera grandes inversiones para comenzar a producir y le permite, a quien dirija un proyecto, pedir en concesión o arrendamiento los baldíos de la Nación y conseguir la cantidad de tierras que necesite su plan de producción.

Según la demanda, esta ley plantea un modelo con grandes modificaciones para el agro colombiano, propiciando un ordenamiento del territorio de manera centralizada y regresiva cambiando el régimen de baldíos, promoviendo un modelo asociativo en contra de la autonomía campesina y entregando incentivos a los proyectos que se desarrollen en estos territorios privilegiando la agroindustria en detrimento de la economía campesina.

Expone también la falta de garantías al derecho a la territorialidad campesina, la violación al patrimonio público y el derecho a la propiedad privada, ya que los propietarios de un terreno que deba ser utilizado en un proyecto Zidres deberán asociarse o entregar su bien. También plantea que la ley deja en manos de los particulares el deber constitucional del Estado de realizar una reforma agraria, democratizar el uso de la tierra y garantizar el acceso a la propiedad de esta. De igual manera, deja claro que los beneficios no son iguales para quienes desarrollan las Zidres, como por ejemplo la concesión de territorios de manera indefinida, reducciones tributarias especiales y derechos de explotación exclusiva del suelo para uso agropecuario; en contraste con los tradicionales propietarios y agricultores.

La demanda además, y como parte de sus argumentos, deja claro que esta Ley viola también el principio de descentralización administrativa y la autonomía de las entidades territoriales, ya que la planeación queda en las manos de la Unidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR