Las razones de la primera huelga contra la inteligencia artificial - 19 de Julio de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 939189585

Las razones de la primera huelga contra la inteligencia artificial

MVARGASLINA@HOTMAIL.COMActores y guionistas de Hollywood no se unían para una huelga conjunta desde 1960, cuando sus sindicatos decretaron, en ambos sectores, un paro de 148 días entre enero y junio. Pero la gran novedad de este paro decretado por 11.000 escritores, que congelaron sus actividades a inicios de mayo, y 160.000 actores que se les unieron hace pocos días es el motivo: más allá de reivindicaciones específicas en cuanto a pagos y estabilidad laboral, los dos sindicatos quieren reglas claras que limiten el uso de la inteligencia artificial (IA) en la producción de películas y series de televisión. A los actores y escritores les irrita que, de manera silenciosa, las compañías de producción hayan comenzado a usar la IA para escribir parte de los libretos, así como generar voces -e incluso imágenes- para remplazar a los actores. Según Andrew Susskind, profesor del Departamento de Cine y Televisión de Drexel University, en Filadelfia, y quien trabajó 30 años en la industria del cine, actores y escritores ven en la IA "una amenaza existencial". Y pese a que la protesta de los guionistas agremiados en WGA no había asustado a la industria, la de los actores unidos en SAG-AFTRA tiene preocupados a los barones del sector. La huelga de actores pone en jaque la promoción de cientos de largometrajes y series para televisión y plataformas de streaming como Netflix y Amazon, a pocas semanas de que arranque la gran temporada del año de estrenos en salas de cine y en la pantalla chica. Las reglas de SAG-AFTRA no solo les prohíben a los actores, en caso de huelga, trabajar en el set, sino que también les impiden participar en la promoción de las obras que van a salir a exhibición, lo que implica no asistir a estrenos ni festivales. Amenazas tecnológicas Aunque no todos los causales del movimiento se originan en la IA, casi sin excepción apuntan a los riesgos que para esos puestos de trabajo implica la revolución tecnológica en la producción de cine y televisión. En los viejos tiempos, cuando las series eran emitidas por cadenas tradicionales de televisión, debían cubrir una temporada completa que empezaba con el estreno entre julio y septiembre, vivía una pausa en Navidad y retomaba en mayo para cerrar antes de las vacaciones de verano, cuando la audiencia bajaba. Ahora todo es más efímero: si una serie como Friends tenía 23 capítulos cada año, las actuales que emiten Netflix y otras plataformas suelen tener entre cuatro y ocho capítulos, lo que...

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