‘Más cárcel no frenará a los ebrios al volante’: Fiscal - 4 de Agosto de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 452153498

‘Más cárcel no frenará a los ebrios al volante’: Fiscal

“El efecto persuasivo que se le pretende atribuir al aumento de las penas no tiene sustento ”.

“Los primeros en reprochar conductas que ponen en peligro a otros deben ser los allegados”.

Eduardo Montealegre

Eduardo Montealegre

Fiscal General de la nación

Fiscal General de la nación

“La solución a este tema de salud pública no está únicamente en la justicia penal”.

“El efecto persuasivo que se le pretende atribuir al aumento de las penas no tiene sustento”.

‘Solución a ebrios al volante no es solo penal’: Fiscal

Eduardo Montealegre pide no caer en el “populismo punitivo” y dice que se necesita más prevención y más sanción social.

Justicia

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Sair Buitrago Medina Redactor de Justicia En medio de la polémica nacional por la decisión de una jueza de garantías que tiene libre a Fabio Salamanca, el conductor ebrio que provocó la muerte de dos jóvenes en un accidente de tránsito en Bogotá, el fiscal Eduardo Montealegre es contundente: la cárcel no es solución para el problema de los choferes borrachos. En entrevista con EL TIEMPO, Montealegre dice que el “populismo punitivo”, como en otros casos, no funciona y plantea además la posibilidad de diferenciar las penas para los “enfermos” por el consumo de alcohol que causen accidentes. Conducir borracho no es un delito. ¿Debería ser castigable así no se generen accidentes? Las experiencias comparadas muestran que, en el caso de los conductores ebrios, la prisión no es tan persuasiva como podría pensarse. Hay varios ejemplos al respecto. En Estados Unidos, en donde la persecución policial y las penas son supremamente drásticas, cada 53 minutos una persona muere en accidentes causados por personas que conducen ebrias, según datos de las Madres contra la conducción en estado de embriaguez (MADD). En España el simple hecho de conducir en estado de alicoramiento es un delito y a pesar de eso las cifras de personas que conducen bajo el efecto del alcohol aumentaron en casi un 20% entre el 2011 y el 2012. Por esa razón la Fiscalía de España propuso un cambio para suspender las penas de prisión de los infractores, condicionada a programas de recuperación o de desintoxicación. ¿Y si hay accidentes fatales? Para quienes cometen delitos por conducir bajo los efectos del alcohol la situación es diferente. Frente a ellos es necesario que haya una pena, pero esta puede variar en relación con las circunstancias de la persona y los hechos concretos. Así, por ejemplo, penalmente puede ser diferente el caso de personas que padecen de adicción, y que por ese hecho no pueden controlar la bebida, de otras personas que sabiendo que pueden incurrir en conductas delictivas, conducen bajo los efectos del alcohol. Pero el efecto persuasivo que se le pretende atribuir al aumento de las penas, como una medida para resolver este tipo de problemas, no tiene sustento empírico alguno. Frente a este tipo de situaciones, el Estado debe responder de manera sensata y no dejarse llevar por el que se ha denominado “populismo punitivo”, ya que esto solo agrava la situación y no contribuye a enfrentar las causas reales de los problemas. ¿Cárcel normal o especial para los conductores ebrios que ocasionen muertes? Al variar la pena, también puede variar el sitio de reclusión. Si el delito se considera culposo y la pena que se impone es...

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