Reabrir las aulas - 31 de Agosto de 2020 - El Tiempo - Noticias - VLEX 847552364

Reabrir las aulas

EditorialesEs necesario traer a un primer plano la discusión sobre el regreso de los estudiantes a las aulas. La evidencia que aportan países que ya dieron este paso y los estudios sobre el impacto negativo que tendrá en niños y niñas un periodo tan prolongado de alejamiento del ámbito escolar obligan a un debate en términos diferentes al que se ha venido dando. Es verdad que, en los primeros meses, cerrar los colegios fue una decisión lógica y responsable de cara a la realidad de ese momento y, sobre todo, a la información epidemiológica entonces disponible. Pero hoy, reiteramos, la realidad es otra. Muchas zonas del país ya están en una fase decreciente de contagios y, así mismo, la evidencia de otras latitudes permite albergar la esperanza de que los salones -sobre todo de preescolar y primaria- no son el foco de contagio que muchos padres y maestros temen. La Organización Mundial de la Salud se pronunció el viernes en este sentido. Por poner algunos ejemplos, en el Reino Unido un promedio de 843.430 alumnos han asistido diariamente a clases en el último mes, y se han registrado apenas setenta positivos, treinta de ellos de origen externo. Un panorama similar se puede observar en Alemania, donde la mayoría de planteles permanecen con cero casos y aquellos en los que se han reportado contagios se han catalogado como aislados, no vinculados a brotes masivos con origen en dichos lugares. Es cierto que en Israel fue preciso dar marcha atrás, lo cual se le ha atribuido a la carencia de sistemas adecuados de ventilación y a que la curva de contagios estaba aún en fase ascendente. Por otro lado, no pueden caer en saco roto las advertencias de los expertos sobre el costo que para los menores y la sociedad tendrá en el futuro persistir en la actual postura, que parece guiada por el principio de abstenerse ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR