La recepción y producción de la teoría global del derecho en América Latina: imperialismo y resistencia - Derecho internacional: investigación, estudio y enseñanza. Aproximaciones al derecho internacional. Tomo 2 - Libros y Revistas - VLEX 847212268

La recepción y producción de la teoría global del derecho en América Latina: imperialismo y resistencia

AutorMiguel Rábago Dorbecker
Cargo del AutorLíder del grupo Tándem de Investigación, sobre uso del discurso de derechos humanos en contextos locales
Páginas89-131
La recepción y producción de la teoría
global del derecho en América Latina:
imperialismo y resistencia
Miguel Rábago Dorbecker*
La idea de América Latina
y su lugar en el derecho global
La teorización sobre el derecho global aparece tardíamente,
ya que desde hace algún tiempo en campos como la antro-
pología ya se hablaba de antropologías del mundo.1 De todos
1 Si comparamos la fecha de publicación del libro de Neil Walker, que ofrece
el marco teórico para lo que denominamos derecho global, es en 2014, Intimations
of Global Law (Cambridge: Cambridge, 2014). Si bien existen muchos antecedentes
como el de William Twining, Globalization and Legal eory (Londres: Butterworks,
2000), la obra del Walker amplía mucho más los campos en los que se analiza el
derecho globalizado, sobre todo más allá de la teoría. En el caso de la antropología,
se puede encontrar un esfuerzo parecido en la primera edición en inglés de Gustavo
Lins Ribeiro y Arturo Escobar (Eds.), World Anthropologies: Disciplinary Transfor-
mations within Systems of Power (Londres: Berg, 2006). Hay una traducción al cas-
tellano en Gustavo Lins Ribeiro y Arturo Escobar (Eds.), Antropologías del mundo:
* Líder del grupo Tándem de Investigación, sobre uso del discurso de dere-
chos humanos en contextos locales. Universidad de los Andes-Instituto Max Planck
de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional. Correo electrónico:
m.rabago@uniandes.edu.co
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modos, al otorgar un lugar matizado al Estado en la actual
conguración de los sistemas legales, se sacuden las bases del
derecho. Paradójicamente, tal sacudida deja también algunas
intactas. El propósito de este capítulo es tratar desagregar
algunas de las implicaciones del derecho global en el ámbito
latinoamericano. Para ello se tomaron en cuenta distintos
discursos alrededor de la incorporación de América Latina en
el entorno del derecho global, como son el imperialismo y la
colonialidad del saber; pero el punto de arranque es justicar el
análisis de una idea eminentemente global, desde un punto de
vista regional, que aparentemente fragmenta el carácter total
de dichas teorías. Para ello, también es necesario nombrar las
teorías del derecho global de referencia y sus implicaciones
para la región.
La ambigüedad del contenido del derecho global res-
ponde a la labor, aparentemente poco menos que imposible,
de atar los fenómenos económicos y culturales ligados al
actual sistema de intercambio mundial de información, bienes,
servicios y personas, bajo un replanteamiento de la relación
espacio-tiempo a las instituciones jurídicas que operan bajo
el paradigma del Estado.2 La teoría del derecho global se
transformaciones disciplinarias dentro de sistemas de poder (México: Ciesas-Ibero-,
2009). Desde comienzos de la década de los 2000, existe también una Red de Antro-
pologías del Mundo (World Anthropologies Network), que se reúne periódicamente.
Su página web es: http://www.ram-wan.net/. En el ámbito de la cultura, ya desde
la década de los noventa se hablaba de una cultura global: Mike Featherstone (Ed.),
Global Culture, Nationalism, Globalization and Modernity (London: Sage, 1990).
2 Sin duda, el fenómeno y sus impactos en el derecho se habían analizado
en distintas ocasiones, pero de manera reactiva, es decir, entre un acoplamiento de
las tradicionales teorías del derecho y del Estado. Tales acoplamientos intentaron
ser sucientes para atender los primeros efectos de la globalización, sobre todo por
medio de mutaciones y restructuraciones de un derecho eminentemente estatal en
ese momento: el derecho internacional. Algunas obras en este tenor: Sergio López-
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Derecho internacional: investigación, estudio y enseñanza
nutre ampliamente de algunas transformaciones de la teoría
del derecho, el derecho internacional y el derecho público, en
especial el derecho constitucional comparado. También se
encuentra con otras teorías que pretenden otorgar una expli-
cación a un fenómeno similar, entre ellas el derecho admi-
nistrativo global, el derecho constitucional internacional, el
derecho transnacional y el derecho de la gobernanza global.
Este último concepto, el de gobernanza global, plantea más
dicultades para el derecho global. Ambos conceptos apuestan
por una solución holística a las afectaciones del derecho por
parte de la globalización; sin embargo, el derecho global tiene
una mayor tendencia a describir un fenómeno de manera neu-
tral; mientras que el derecho de la gobernanza global parece
atender, de manera fragmentada, a una necesidad.
Ambas teorías se alejan del derecho transnacional esen-
cialmente en su reticencia en declarar la ausencia o muerte
del Estado de manera precipitada. Un derecho que se mueve
cada vez en coordenadas más complejas que las tradicional-
mente limitadas a las altas cortes, tribunales internacionales y
órganos regulatorios administrativos, tanto nacionales como
internacionales, merece una teorización que permita una dis-
tancia considerable, pero que no olvide al Estado.3 La teoría
del derecho global, con toda su ambigüedad, parece permi-
tir esta distancia sin olvidar los fenómenos subnacionales y
sociales —largamente opacados por un análisis centrado en
Ayllón, Las transformaciones del sistema jurídico y los signicados sociales del derecho
en México: La encrucijada entre tradición y modernidad (México: , 1997); José
Eduardo Faria, O direito na economía globalizada (São Paulo: Malheiros, 1999) y
Catherine Kessedjian y Eric Loquin (Coords.), La mondialisation du droit (Paris:
Litec, 2000).
3 Walker, Intimations of Global Law, p. 2.
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La recepción y producción de la teoría global del derecho en América Latina

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