Reclaman porque no les notificaron fotomultas
Sin previa notificación multas son inválidas
En marzo de este año el magistrado de la Corte Constitucional, Gabriel Eduardo Mendoza, presentó una ponencia en la que se indicaba que las fotomultas que no fueron debidamente notificadas a través de correo electrónico o por correo certificado se deberían considerar como nulas. Este aviso al presunto infractor debe realizarse en los siguientes tres días después de que se cometa la infracción, a fin de que la persona pueda presentar los recursos que requiera, en caso de tenerlos. El fallo del alto tribunal se une al del Consejo de Estado, que en el 2013 señaló que sin notificación el pago de la fotomulta no debe efectuarse.
Movilidad
Cuando Diana Sánchez* se disponía a realizar el trámite de traspaso de su vehículo, pues iba a entregarlo a un cliente con quien cerró el trato en febrero de este año, se enteró de que tenía una multa por $ 3’700.000. Luego de salir del asombro, pues creía que era una broma de mal gusto, en el concesionario donde debía entregar su carro le confirmaron que este monto correspondía a siete fotomultas que le habían tomado entre 2012 y 2014 sobre la vía principal de Cajicá, en donde no se permite el paso a más de 30 kilómetros por hora. Aunque ella es una de los más de 1’682.000 colombianos que el año pasado fueron sancionados con una fotomulta, argumenta que por ninguna de las infracciones le habían notificado. “Nunca recibí una llamada, un mensaje de texto, una carta de advertencia a mi vivienda o un correo electrónico”, explicó. Aún sigue sin entender por qué no le avisaron. “Yo cambié de residencia en diciembre del año pasado, no antes. Durante los últimos 4 años no cambié ninguno de mis datos con los que registré el vehículo. Allí di mi celular, mi dirección de la casa y mi correo”, dijo. Como Diana se había comprometido a entregar su vehículo a mediados de marzo, desistió de impugnar el proceso, como lo indicó un fallo de la Corte Constitucional, a principios de marzo de este año (ver recuadro). Su travesía, cuenta, continuó al intentar buscar respuestas sobre sus multas, pues asegura que la mandaron a varias oficinas del Simit (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito). “Finalmente hice un acuerdo de pago, en donde cancelé una primera cuota del 15 por ciento, y lo demás vendrá en 11 pagos que haré en los próximos meses. Yo reconozco que pude cometer la infracción, pero me debieron notificar”, sostuvo. Pero el caso de...
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