Los reclamos de las navieras para mejorar la navegabilidad en el río Magdalena - 8 de Mayo de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 930618931

Los reclamos de las navieras para mejorar la navegabilidad en el río Magdalena

MELISSA MÚNERA ZAMBRANO - PARA EL TIEMPO- BUCARAMANGA @melymuneraNo obstante las millonarias inversiones, la navegación en el río Magdalena, clave para el transporte de carga, sigue con problemas, especialmente por la sedimentación. El río tiene 1.527 kilómetros, pero desde varios sectores económicos se asegura que la mayoría de recursos van dirigidos al puerto de Barranquilla y no a otros puntos críticos como el tramo Barrancabermeja-Pinillos, unos 150 kilómetros por Santander, Cesar y Bolívar, y que son zonas de alta sedimentación y que requieren mejorías para poder navegar. El sector naviero es el directamente afectado si los dineros de este proyecto no se dirigen a las zonas que realmente necesita el río. Pablo Gutiérrez, gerente general de Naviera Central S. A., contó que la mayor dificultad se presenta en estos 150 kilómetros, pues el río se pone crítico por los canales estrechos que se forman. Según estudios hidráulicos se deben ejecutar obras de encauzamiento, hacer diques, métodos de construcción que lo que hacen es dirigir las aguas del Magdalena y esto significa que el río pueda tomar un solo canal. En este sector, hay mucha incertidumbre, ya que, según Gutiérrez, los últimos pronunciamientos de Guillermo Reyes, quien fue ministro de Transporte hasta hace poco, no mencionó la inversión que se hará para mejorar el tramo Barrancabermeja-Pinillos y sí se enfocó en qué se invertirá en el puerto de Barranquilla. "No se refiere a la navegabilidad ni a nosotros, que tenemos barcazas de graneles, hidrocarburos, contenedores, etc.", explicó el señor Pablo. Este tema también le preocupa a la Federación Nacional de Navieros (Fedenavi). En varias ocasiones ha puesto en la mesa como advertencia que los recursos estarían solo dirigiéndose a mejorar la entrada en el canal de acceso del puerto de Barranquilla y no a lo que propiamente es importante, que es la navegabilidad en el sector de Barrancabermeja a Pinillos, y que requiere una suma de dinero para mejorar este tramo fluvial. Juana Martínez, presidenta encargada de Fedenavi, le dijo a EL TIEMPO que Cormagdalena le está apuntando a una inversión en el sector marítimo o fluvial y hay pocos recursos del contrato para destinarlos a mejorar el río. Para Fedenavi, desde hace varios años los diferentes gobiernos han prometido una y mil veces mejorar, a través de mil proyectos, la navegabilidad del río Magdalena y han pasado 12 años y, para la entidad, el afluente sigue igual y no ha tenido...

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