Resolución número 0001405 de 2012, por la cual se establece una medida de pago dentro del procedimiento de recobro para garantizar el lujo oportuno de recursos a las Entidades Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, habilitadas para prestar servicios de salud. - 14 de Junio de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 380031806

Resolución número 0001405 de 2012, por la cual se establece una medida de pago dentro del procedimiento de recobro para garantizar el lujo oportuno de recursos a las Entidades Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, habilitadas para prestar servicios de salud.

EmisorMinisterio de Salud
Número de Boletín48461
4
D I A R I O O F I C I A L
Edición 48.461
Jueves, 14 de junio de 2012
MINISTERIO DE SALUD
Y PROTECCIÓN SOCIAL
RESOLUCIONES
RESOLUCIÓN NÚMERO 0001405 DE 2012
(junio 7)
por la cual se establece una medida de pago dentro del procedimiento de recobro para

Prestadoras de Servicios de Salud, habilitadas para prestar servicios de salud.
La Ministra de Salud y Protección Social, en ejercicio de sus atribuciones legales,
en especial las conferidas por el artículo 173 de la Ley 100 de 1993 y el parágrafo 4° del
CONSIDERANDO:
Que el artículo 218 de la Ley 100 de 1993 creó el Fondo de Solidaridad y Garantía
(Fosyga), como una cuenta adscrita a este Ministerio;
      
Ministerio de la Protección Social actuaría como Consejo Administrador de los recursos
del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga);
Que la Sentencia T-760 de 2008, impartió una serie de órdenes a la precitada entidad,
entre las cuales señaló:
“Vigesimocuarto. Ordenar al Ministerio de la Protección Social y al administrador
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recobro por parte de las Entidades Promotoras de Salud ante el Fosyga, así como ante
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que la solicitud se origine en una tutela, como cuando se origine en una autorización del
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(...)
Vigesimoséptimo. Ordenar al Ministerio de la Protección Social que tome las medidas
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tipo de medidas necesarias”;
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servicios médicos y prestaciones de salud no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud
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como mínimo del 50% de dicho valor a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud

cobije a estas entidades como integrantes del referido Sistema;
-

de la Protección Social se entenderán referidas al Ministerio de Salud y Protección Social;
En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
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
auditoría integral, efectúe el octavo día hábil siguiente al vencimiento del término máximo
 
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te mes, a través de los formatos MYT01 y MYT02, menos el valor resultante de la glosa
promedio de los últimos doce meses y una desviación estándar. Los cálculos de este valor

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en cuenta la causal única de extemporaneidad.

resolución se deberá descontar del valor total de las solicitudes de recobros radicadas, el
valor de la glosa por causal única de extemporaneidad, de conformidad con la metodología
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
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1. Que el Representante Legal de la Entidad Promotora de Salud, autorice descontar
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dicamentos, servicios médicos y prestaciones de salud no incluidos en el Plan Obligatorio
   
correspondientes cuando el valor aprobado en la auditoría de los recobros cuya medida de
 
en la presente resolución.
       
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el inciso anterior cuando a ello haya lugar.
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contener el concepto de procedibilidad del pago emitido por el supervisor y/o interventor
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Salud y Protección Social a la ordenación del gasto.

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modalidad y otros gastos independientemente de su denominación, respecto de los recobros

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mínimo del 50% del monto resultante, a favor de las Instituciones Prestadoras de Servicios
de Salud habilitadas, para lo cual, a través de su Representante Legal, deberán remitir auto-

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

Artículo 3°. La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las Resolu-
ciones números 1275, 4955 y 65 de 2011.

Dada en Bogotá, D. C., a 7 de junio de 2012.
La Ministra de Salud y Protección Social,
Beatriz Londoño Soto.
(C. F.).
CIRCULARES
CIRCULAR NÚMERO 0000027 DE 2012
(junio 13)
Para: Entidades Territoriales, entidades promotoras de salud, instituciones prestadoras

De: Ministra de Salud y Protección Social
Asunto: Continuidad en la prestación de servicios de salud respecto de la población de


El Ministerio de Salud y Protección Social como responsable de la formulación, adop-
ción, dirección, coordinación y ejecución de la política pública en materia de salud y en su

de los Planes Obligatorios de Salud – POS de los Regímenes Contributivo y Subsidiado para
las personas entre dieciocho (18) y cincuenta y nueve (59) años de edad, efectuada mediante
Acuerdo número 032 del 17 de mayo de 2012 y cuya efectividad según lo establecido en su

instrucciones a los destinatarios de la presente circular, orientadas a facilitar la transición
   
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la totalidad de los servicios de salud allí contenidos, así:
  
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un plan rutinario de actividades de control, estas prescripciones y actividades a partir del

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
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
se hayan prestado con anterioridad a esta fecha, correrán por cuenta de la entidad territorial.

esta fecha, estarán a cargo de la EPS.

de 2012 le ordenó actividades, intervenciones procedimientos, insumos o medicamentos
no incluidos en el POS– S, el pago de los mismos estará a cargo de la entidad territorial.


  
   
pertinente al ente territorial.
        
Salud – POS, se encamina al mejoramiento de la atención en salud de la población, mas en
manera alguna puede convertirse en una barrera de acceso a los servicios de salud por parte

deberán tener en cuenta como mínimo, los siguientes aspectos:

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