¿Reconocer cosas que no existen? - 29 de Noviembre de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 546368274

¿Reconocer cosas que no existen?

Ciudad imaginada

Armando Silva

La sugerencia es poderosa. Y puede complementarse con otra pregunta: ¿hacia dónde va el arte contemporáneo? Pasamos de un arte retínico, con todas sus variaciones de medios y técnicas a lo largo de la historia, o de uno experimental y sus tantas maneras de impactar, espantar al espectador o conmoverlo con sus provocaciones, a otro en el que el creador es más bien un colaborador local, que ayuda a hacer ver, a hacer sentir un algo que puede ser significativo en una comunidad concreta, y, por lo tanto, no un arte global, sino, digamos, acciones “entre un nosotros”. En la actual 31 Bienal de Sao Pãulo, sus curadores, Charles Esche, Nuria Enguita, Galit Eilat y Oren Sagiv, concibieron un proyecto, o, mejor, un antiproyecto, ya que se ocupan de lo inexistente que puede ser o aparecer, pero no en un sentido religioso, pues Dios puede existir en su inexistencia, sino en lo social, el registrarse hechos emancipatorios en sitios concretos. A su vez, la misma Bienal, en su extravagancia de modos, ha logrado parecerse a São Paulo, pues esta urbe, en su inmensidad, ha hecho desaparecer la ciudad céntrica para quedar un urbanismo sin ciudad. En esta bienal no se verán objetos de arte, lo que puede despistar, sino acciones o sugerencias de sus creadores. En obras como el video No es sobre zapatos, de Gabriel Mascaro, su autor se mete en medio de conflictos...

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