Reconocimiento de la identidad sexual y de género, un sueño esperado en el Estado colombiano. Proceso preexperimental
Autor | Martha Aurora Casas Maldonado |
Páginas | 258-307 |
Martha Aurora Ca sas Maldonado
4. RECONOCIMIENTO
DE LA IDENTIDAD SEXUAL
YDE G ÉN E ROUNSU E ÑOESPER A D O
EN EL ESTADO COLOMBIANO.
PROCESO PREEXPERIMENTAL
4.1. INTRODUCCIÓN
Hablardereconocimientodederechosparalasdiferentes
identidades sexuales implicauna luchaObligaa revisar
losprocesosdeaceptaciónonegacióndelosindividuosy
colectivosquepreerenformasdistintasComobienseha
expuestoalolargodeestainvestigaciónelreconocimiento
deladiversidadestáatravesadoporconcepcionesmorales
socialespolíticaseconómicasyjurídicaspresentesencada
épocaAlasexualidadselehandadovariadossignicados
dependiendo del sistema políticoylasconcepciones
religiosasEstasúltimasimpusieroncomolegitimassolo
lasrelacionesbinariashombremujerbasadasenelconcepto
naturalbiológico
EnColombialamiradasobrelaidentidadsexual y de
génerohasidoc erradas uent endimientoyaceptaciónha nsido
procesoslargosydifícilesLacausaprimigeniaparaqueesto
suc edaesun amoraltrad ic io nalexcluyente ma lt ratadora Una
moralqueinvisibilizaeignoralomásimportantedelsujeto
elreconocimientodesusderechos
Lasnegacionesdelosderechosdela diversidad fueron
elmotorpararevisarcómose ha construidola sexualidad
Análisis que se hizo mancomunadamentecon diferentes
4. Reconocimiento de la identidad sexual y de género, un sueño esperado
autoresquienesmuestranlosgirosdiscursivosquejustican
elconceptonat uraldelavidahuma naParaalgu nossoloson
posibleslasrelacionessexualesentreunhombreyunamujer
entantoexisteunnexoconlaprocreaciónelmatrimonioyla
propiedadLastambiénllamadasrelacioneslegalesOtroscon
unaperspectivamásampliarespetanloelegidoenlibertad
Ambasposicionesimponencategorizaciónde cómodebe
concebirselosexual
Durantevarios siglosla miradaestuvocimentadaen los
conceptosde Dios y el estadodenaturalezalos cualesle
dieronsentidoalareexiónaceptaciónimpuestadequese
nacehombreomujerEnaquelentoncesse estaba ante un
mundomasculinoyfemeninoambosconsiderados losejes
esencialesdelavidahumanaEstaconcepciónnegóycerróel
caminodeotrasformassexualesquenacenenlasubjetividad
peroquesonrechazadasporlaintersubjetividad Rechazo
quehapermitidodurantesigloslaexclusiónynegacióndelos
derechosdeladiferenciasexual
Esinnegableelhechodequeladiversidadsexualhaestado
siemprepresenteenlas dinámicas humanas yculturales
entoncescómoentende relun iversodelasidentidadess exuales
querompenconlosconceptosestáticosdadospornaturaleza
Larespuestaestádirigidaamostrarquecadaépocaconstruye
unosimaginariosdeloqueesaceptadooignoradorechazado
socialmenteEstospresupuestosestánjusticadosporintereses
depoderencaminadosamantenerlasmiradashegemónicasde
laIglesiaelEstadoylasociedadTríadaencargadadedirigiry
exigirelordenycontrolsobrelaconductahumanaloscuerpos
yespecícamentedelasexualidad
Cómo entenderentonceslos fenómenossocialesque
limitanorechazanlalibertadsexualLarespuestadependerá
deldiscursomoralquecadasociedadconstruyayalcualsevea
Martha Aurora Ca sas Maldonado
enfrentadaEsteuniversodeplaceressentimientosyamores
creadicultadesparaaceptaralosotrosdesdeladiferencia
porconsiguientees necesario ampliar el conocimiento
Ampliaciónquesiempredependerádeunadecisiónpolítica
quesetomaautónomamente y que le da al individuoun
estatussocial
Enesteordende ideasesválidopreguntar quépapel
juegalaidentidadsexualydegénero antelasinstituciones
delEstado
Durantelai nvestigaciónse observóqueelu niversos exual
esunengranajecondiferentessignicadosentreloprohibido
ypermitidoMuestradeellosonlo scánonese st ablecidospor
elcapitalismoen contraposiciónal marxismoEl primero
atrapóalsujetoenelcampodelaproducciónyladivisión
deltrabajolimitandosusexualidadLeofrecióacambiolas
categoríasdefamiliamatrimonioyprocreaciónElsegundo
lebrindaunnuevorolotraformadelibertadalquitarlelas
cadenasdelaopresión
Enestemomentoresulta pertinentepresentar un
pequeñoanálisisdelsocialismoelcualevidencióladivisión
socialdeclases en oposiciónaun sistemaeconómico
desigualElmarxismoliberóalsujetodelascadenasdela
opresiónylediounnuevosentidoalareorganizaciónde
laintersubjetividad Cabemanifestar queenninguno de
losdossistemaslaidentidadsexualydegéneroocupóun
papelimportanteSuaceptacióny reconocimiento se ha
dadosoloporlasluchasdelosindividuosycolectivosque
proclamanyexigensusderechos
Esinevitablereconocerel protagonismoque tuvoen su
momentoelsocialismocomofuerzarenovadoradelcambio
socialquealigualqueelcapitalismonotocóeltemadela
identidadsexualydegéneroHexpone
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