El reconocimiento en el mercado local - 14 de Diciembre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 338506286

El reconocimiento en el mercado local

k Clara Lee*

k Especial para Portafolio.

El ranking del 2011 tiene una característica: que al clasificar las empresas de acuerdo al sector económico, se encuentra que casi la mitad de las empresas que están en el escalafón pertenecen al sector de alimentos y bebidas. Esto se explica porque al ser productos de consumo masivo, llegando a toda la población, la marca juega un papel clave.

El segundo sector que tiene un alto porcentaje es el financiero (bancos y aseguradoras) con el 20 por ciento de las 50 más valiosas.

Otra clasificación que vale la pena considerar es la de los grupos empresariales que son propietarios de estas marcas. El grupo que más marcas valiosas tiene en definitiva es el Grupo Empresarial Antioqueño, con Bancolombia, Zenú, Dersa, Rica Rondo, Noel, Sura, Nutresa y Meals; seguido por el Grupo Sarmiento Angulo con 3 bancos: Bancos de Bogotá, Av Villas y de Occidente.

Otro aspecto interesante que vale la pena destacar es que casi la quinta parte de las empresas que hacen parte de este análisis, cuentan con una participación importante de accionistas extranjeros, aunque el origen de la marca sea colombiano. Sin embargo, el grueso de las marcas más valiosas sigue en manos colombianas.

Por último, es de anotar que muchas de estas marcas que están en manos extranjeras, no han sido reemplazadas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR