Reconsideración de las nociones de trata con fines de explotación sexual y de sus víctimas
Autor | Adriana Piscitelli |
Páginas | 253-283 |
Capítulo 9
Reconsideración de las nociones
de trata con nes de explotación
sexual y de sus víctimas
A P*
Introducción
La literatura crítica reciente en torno a la trata de personas lla ma la atención
sobre el hecho de que en la Ocina de las Naciones Unidas contra la
Droga y el Delito (, por sus siglas en inglés) presentó a Brasil como uno
de los tres países que exportan a Eu ropa el mayor número de “esclavos”. Esta
literatura también pone en evidencia las inconsistencias de los datos en los
cuales se basa dicha i nformación (Blanchette y Da Silva ). En el Report
de , Naciones Unidas reiteró la idea de que Brasil era un importante país de
origen de hombres, mujeres y niños sometidos a trata de personas con nes
de explotación sexual en el exterior, por lo general en países europeos (U. S.
Department of State ).
Las percepciones sobre trata que involucran a los ciudadanos brasileros se
produjeron durante la primera década del siglo . Durante esos años, los
países de destino europeos, particularmente España, se convirtieron en una
seria preocupación para el gobierno de Brasil y las . Esta preocupación fue
alimentada por publicaciones de agencias multilatera les y supranacionales, in-
tervenciones internacionales de policía y por las propias campañas mediáticas
Para citar este c apítulo: http://dx.doi.org/./.
* Este artículo fue ori ginalmente public ado en inglés. Piscitel li, Adriana. . “Revisit ing
Notions of Sex Trackin g and Victims”. Vibrant: Virtual Brazilian Anthropology , n.° .
-. Daniela Cha parro Meneses realiz ó la traducción para la presente ed ición.
miradas cr íticas sobre la trata de seres hum anos
emprendidas por el gobierno brasilero y las (Grupo Davida ; Blan-
chette ; Blanchette y Da Silva ; Piscitell i ). Tomando como punto
de partida esta an siedad pública, en este estudio examino los procesos migra-
torios y las experiencias laborales de las t rabajadoras sexuales brasileras que se
encuentran activas en España , Estado que atrajo un gran número de mujeres
migrantes brasileras.
Mi argumento principal es que las nociones de “prostitución” y “trata inter-
nacional de seres humanos” que sostienen las trabajadoras sexuales bra sileras
chocan con las que actual mente se debaten en público. Dicho de otro modo, la
forma de actuar y las creencias de las t rabajadoras sexuales migrantes de Brasil
desafían los protocolos políticos y cultura les a nivel nacional e internacional,
y así desafían el “ destino” que la sociedad les depara.
La etnografía es la metodología central que utilizo en mi estudio, y ha si-
do una herramienta poderosa para desenmarañar una serie de presunciones
difundidas en relación con la migración de las trabajadoras sexuales. Me re-
ero a la inserción prolongada en un determinado campo como participante
y observadora, una situación cuyas características fundamentales son la ob-
servación directa y las i nteracciones intensas que afectan el materia l recogido
en “las entrevistas etnográcas” (Pack ). Mi trabajo de campo fue clave
para comprender las perspectivas expresadas por las personas que entre-
visté y los diferentes espacios de los procesos migratorios en donde ejercen
su agencia.
Hice esta investigación durante once meses en distintos momentos, entre
noviembre de y enero de , en las ciudades de Barcelona, Madrid,
Bilbao y Granada. Simultánea mente, realicé investigaciones acerca del debate
y las acciones frente a la trata con nes de explotación sexual en Brasi l (Pisci-
telli , ). En España, mi trabajo de campo incluyó observación direc ta
en los espacios donde se ofrecían servicios sexua les, tales como ciertas calles,
apartamentos y clubes, en los que hice entrevistas a profundidad durante los
descansos de las trabajadoras sexuales; también las entrevisté en cafés, bares
y en las residencias de algunas de ella s. Contacté a algunas de mis entrevista-
das por medio de las que les ofrecen ayuda, y esos contactos in iciales me
dieron acceso a otras trabajadoras sexuales, a sus amigos, colegas y clientes.
Sumado a ello, seguí los pasos de varias entrevistadas en disti ntas ciudades a
lo largo de los años.
Durante mi investigación en Madrid y Granada contacté a varias organi-
zaciones que luchaban contra la trata de personas y visité refugios de mujeres
que habían sido víctimas. Dura nte estas visitas no conocí a mujeres brasile-
ras, pero sí escuché información de segunda mano sobre ellas. Ninguna de
mis entrevistadas, sin embargo, se consideraba víctima de trata, y las típicas
narrativas de las y los di scursos institucionales en los refugios que visité
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba