Las redes sociales al servicio de la educación: el ejercicio Twitter de análisis geográfico - TIC como herramientas de aprendizaje - Experiencias y reflexiones pedagógicas en ciencia política y relaciones internacionales - Libros y Revistas - VLEX 697620741

Las redes sociales al servicio de la educación: el ejercicio Twitter de análisis geográfico

AutorDaniel Hernández Chitiva - Ronal F. Rodríguez - Enrique Serrano López
Páginas111-123
111
Las redes sociales al servicio de la educación:
el ejercicio Twitter de análisis geográfico*
Daniel Hernández Chitiva**
Ronal F. Rodríguez***
Enrique Serrano López****
El 27 de septiembre del 2015, mientras terminábamos este artículo, la mirada
de millones de habitantes del hemisferio occidental estaba puesta sobre un
eclipse lunar, un fenómeno astronómico de una singular belleza, pues en su
fase total el cuerpo celeste asume una tonalidad rojiza por casi una hora, al que
muchos llaman ‘la luna ensangrentada’. Este acontecimiento parece irrelevan-
te si tenemos en cuenta que este es un libro en el que los autores se dedican
a la explicación de sus experiencias pedagógicas en las aulas universitarias.
Si nos detenemos por un instante y reparamos en el modo en el que los
espectadores de ese evento posaron sus ojos sobre la luna durante el eclipse,
* Los autores expresan su agradecimiento a Eduardo Barajas Sandoval, decano de la Facultad
de Ciencia Política y Gobierno. A los miembros del Observatorio de Venezuela (ov) Francesca Ra-
mos, directora del Observatorio, y Juan Camilo Ito, joven investigador. A los miembros de la Red
de Estudios Colombo-Venezolanos, especialmente a Diana Carvajal Arroyave y Ximena Neira, pro-
fesores auxiliares de Análisis Geográfico. A los miembros del Semillero de Investigación y Pedagogía
del ov. A la Decanatura del Medio Universitario. Y, finalmente, a los estudiantes de primer semestre
de Ciencia Política y Gobierno, I-2015, quienes participaron en el registro fotográfico del ejercicio.
** Politólogo, profesor e investigador del Centro de Estudios Urbanos de la Universidad del
Rosario.
*** Politólogo, profesor e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del
Rosario y presidente de la Fundación Surcontinente.
**** Profesor de la facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, Uni-
versidad del Rosario. Creador de la asignatura de Análisis Geográfico.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR