Proyecto de reducción de pérdidas de agua potable y reforma del marco regulador - Núm. 14, Febrero 2008 - Revista de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - Libros y Revistas - VLEX 430540466

Proyecto de reducción de pérdidas de agua potable y reforma del marco regulador

AutorJulio César Aguilera Wilches
CargoAsesor CRA
Páginas122-147
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C O M I S I Ó N D E R E G U L A C I Ó N D E A G U A P O T A B L E Y S A N E A M I E N T O B Á S I C O
PROYECTO DE REDUCCIÓN DE
PÉRDIDAS DE AGUA POTABLE
Y REFORMA DEL MARCO
REGULADOR1
Julio César Aguilera Wilches. Asesor CRA.
RESUMEN
     
gestión técnica y operativa de las empresas. En este sentido, la CRA considera que la presente
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reducción de los niveles de pérdidas de agua. Bien es sabido que la reducción de los niveles de
pérdidas puede coadyuvar al aplazamiento de inversiones consideradas inevitables. Por tanto una
señal en pérdidas máximas admisibles más ajustada a óptimos económicos, puede ayudar no sólo
a las empresas a buscar soluciones más estructurales en la gestión de sus pérdidas, sino a que los
usuarios no perciban aumentos en las tarifas derivadas del costo evitado de nuevas inversiones.
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1 Las opiniones del autor se hacen a título personal y no comprometen en nada la posición institucional de la
Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.
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C O M I S I Ó N D E R E G U L A C I Ó N D E A G U A P O T A B L E Y S A N E A M I E N T O B Á S I C O
1. INTRODUCCIÓN
El indicador de pérdidas aceptadas por la

estable a lo largo de dos periodos regulatorios
a partir de la expedición de la Resolución 08
de 1995, dado que la metodología tarifaria de la
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 -
cientes de pérdidas que el regulador debe per-
mitir incluir en las tarifas, es decir, puede estar
enviando una señal no óptima a los agentes, re-

respecto al manejo de las pérdidas de agua.
En este sentido una buena señal regulatoria
en el tema de pérdidas es aquella en la que se
establece un valor regulatorio que se base en la

un punto p*, considerado como optimo econó-
mico para efectos regulatorios. Este punto debe
generar, entre otras, las siguientes señales:
1. Aplazar inversiones en nuevas cap-
taciones o ampliaciones en producción, en
la medida en que el costo de éstas es cada
vez mayor al necesitarse fuentes de agua
cada vez más lejanas, generando costos de
transporte especialmente prohibitivos.
2. Creación de programas de re-
ducción de pérdidas en las que cada
empresa efectué una evaluación cos-
   
3. Existencia de catastros de usuarios y
de redes que se relacionan directamente con
los planes de inversión de las empresas y la ges-
tión que éstas realizan frente a estos temas.
4. Uso racional del recurso, entendido
bajo conceptos que no pueden ser únicamen-
te medio ambientales, sino de costo-bene-
        
pérdidas pueden conllevar grandes esfuer-
      -
tunidad frente a otras necesidades, como
lo es en si misma la expansión del servicio a
los usuarios que aun no cuentan con el.
5. De lo anterior se puede deducir
que el valor regulatorio de pérdidas es un
       
    
prestadores que encuentren relaciones cos-
      pi
más alto o más bajo al p* determinado por
la regulación, determinarán las acciones par-
ticulares que consideren pertinentes.
 -
didas “óptimas” toma aún mayor importancia en
-
rifarias, en el escenario en que ésta se convierte

para un sector, en el marco de las acciones que
éste debe enviar a los regulados para dar cumpli-
miento a las funciones al primero asignadas.
Así las cosas dadas unas condiciones del
      
convierte en una “camisa de fuerza” para las
empresas, dado que éstas al realizar su evalua-
    
concluir que su nivel de pérdidas actual es op-
timo con respecto al establecido por la regula-
ción. Si el nivel p* regulatorio es inferior o su-

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