Reelección presidencial Democracia es alternación en el poder - 2 de Noviembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 404984938

Reelección presidencial Democracia es alternación en el poder

"La democracia es un ejercicio de alternancia en el poder", observó el expresidente del Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en una entrevista reciente en el periódico argentino La Nación. Su observación provoca sorpresas y reflexiones.

Sorprenden su oportunidad y aparente contradicción. Semanas antes, Lula había manifestado simpatías por la reelección de Chávez, quien tiene ahora el mandato de gobernar a los venezolanos por otros seis años, con las perspectivas de prolongarse en la presidencia de su país por encima de dos décadas. No obstante, las palabras de Lula parecen más consecuentes con su propio comportamiento político.

Aunque fue reelegido en el 2006, Lula rechazó las iniciativas de sus copartidarios de reformar la Constitución para abrirle la posibilidad de un tercer período. Su reelección se hizo bajo las mismas reglas que encontró tras su elección en el 2002. Fue su antecesor, Fernando Henrique Cardoso, quien propició la enmienda constitucional que permitió la reelección inmediata por una sola vez en Brasil. Cardoso pudo así reelegirse en 1998.

La concepción de Lula sobre la alternancia podría prestarse a interpretaciones. En aquella entrevista con La Nación, se precia de haber orquestado su propia sucesión: "Yo elegí a mi presidenta en el 2010", como si la elección de Dilma Rousseff hubiese sido más el resultado del designio de Lula que de los electores. Sin embargo, allí también reiteró que "la democracia es un ejercicio de alternancia de poder, no solamente de personas, sino de sectores de la sociedad".

Más allá de las ideas de Lula, la nueva reelección de Chávez motiva reflexiones sobre el futuro de la democracia en la región frente a la ola reelectoral que despegó en el continente desde los tiempos no lejanos de Ménem y Fujimori.

Hay quienes no ven en ello problema alguno. Como identifican exclusivamente la democracia con el plebiscito, parecen encontrar inobjetables las decisiones de las mayorías y no se preocupan por las circunstancias, naturaleza y consecuencias de tales decisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR