El reenfoque de la nueva alcaldía para el turismo - 14 de Enero de 2024 - El Tiempo - Noticias - VLEX 974878480

El reenfoque de la nueva alcaldía para el turismo

Guillermo reinoso y julián sandoval - rEDACCIÓN BOGOTÁDe cara a los próximos cuatro años, el nuevo director del Instituto Distrital de Turismo, Andrés Santamaría Garrido, habló con EL TIEMPO acerca de las estrategias y retos que tiene Bogotá para consolidarse como el principal destino turístico de Colombia y de la región. ¿Cuáles son sus metas como nuevo director? Mi principal meta es la de llevar a cabo un plan de promoción del turismo muy fuerte. Tenemos que tener una estrategia de acceso a la información importante, seguir la certificación del turismo inteligente y potencializar, en términos de experiencias, el turismo social y comunitario. ¿Con qué enfoque pretende orientar la oferta turística de la ciudad? El turismo se puede orientar como una herramienta de transformación social y económica. En Bogotá queremos impulsar el turismo comunitario, que consiste en la transformación de zonas tradicionalmente excluidas que han tenido problemas de violencia para convertirlas en una oferta atractiva que conserva su identidad geográfica, política y cultural gracias al trabajo de sus habitantes locales. Un ejemplo es lo que hizo la Comuna 13 de Medellín. ¿En qué lugares se busca impulsar el turismo comunitario y social? Ciudad Bolívar es un lugar fantástico para impulsar el turismo comunitario. Allí tenemos espacios como el Museo de la Ciudad Autoconstruida, la ruta de grafiti, senderos verdes e, incluso, el mejor mirador de Bogotá. Lo interesante de este turismo transformador es que la propia comunidad ha hecho esto. Esta localidad ha transformado sus viviendas en murales hermosos y cuenta con guías locales que conocen su territorio y acompañan a los visitantes. Hoy, Bogotá es potencia número uno en el mundo en materia de grafiti y arte urbano, y la localidad de Ciudad Bolívar es la expresión de eso, aunque no valoramos a los artistas urbanos que tenemos en la capital y que son muy apetecidos por el resto del mundo. ¿Qué otros lugares ofrece Bogotá a los viajeros? Lo que hace que hoy seamos el sexto destino del mundo es la diversidad en la oferta turística. Si se busca entretenimiento, esta es una ciudad vibrante; si queremos turismo de inclusión LGTBIQ+, Bogotá es favorita en América Latina; si queremos gastronomía, tenemos alrededor de 7.500 restaurantes y más de 10 plazas de mercado tradicionales con las que le podemos ganar incluso a ciudades como Lima. De eso habla el alcalde de Bogotá, de convertirnos en una ciudad importantísima por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR