La reforma judicial - 19 de Septiembre de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 739404077

La reforma judicial

Una primera mirada a la reforma de la justicia -habría que decir, básicamente, a la composición en la cúpula- presentada por las ministras del Interior y de Justicia permite deducir que, en términos generales, se acogen las propuestas que desde distintos ángulos se vienen haciendo hace varios años para enmendar los evidentes errores que en materia de administración de justicia se cometieron en la Constitución de 1991. Desde un comienzo se vio el claro desatino de los constituyentes al darles a las llamadas ‘altas cortes’ facultades electorales, lo que llevó, como lo he escrito en esta columna, el perturbador germen del clientelismo en la Rama Judicial. Este es prácticamente el único país del mundo donde los magistrados andan enredados en asuntos de elecciones, como en cualquier asamblea departamental, con grupos y corrientes muchas veces irreconciliables. Eliminar esas facultades es una forma de mejorar la administración de justicia a esos niveles para que los magistrados se dediquen exclusivamente a su función jurisdiccional. Lo ideal es que las diferencias dentro de esas corporaciones se presenten por tesis jurídicas alrededor de los asuntos a ellas sometidos y no por los nombres de las personas que deban ser elegidas. Hace años, el Consejo de Estado empleó más de cien sesiones para escoger un candidato a procurador general. Naturalmente, por la creación de grupos o grupúsculos, se dificulta el cumplimiento de esa función. Muchas situaciones vergonzosas se han dado en el curso de estos años, incluso por algo tan elemental y que debería ser de rutina como la elección de quien debe presidir la corporación. En uno de esos periodos hubo un año en que el interino estuvo casi todo el tiempo y se eligió titular solo por un mes para que pudiera tener derecho al pasaporte diplomático. La elección del fiscal general se ha ‘enredado’ varias veces; por ejemplo, durante el gobierno Uribe la Corte elaboró la teoría de la ‘terna inviable’ para no elegir de la presentada con los requisitos constitucionales por el jefe de Estado. Con la llegada del presidente Santos se desconoció la terna anterior, y se eligió de la nueva, lo que generó el primer enfrentamiento entre los jefes de Estado entrante y...

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