Reforma judicial en campaña política - 11 de Abril de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 708271481

Reforma judicial en campaña política

Como en todas las campañas presidenciales por lo menos de los últimos 50 años, ahora los candidatos –según lo vimos en relación con las parlamentarias– prometen “la gran reforma” de la justicia. Sin devolver mucho el reloj histórico, recordemos algunos de esos hitos. Alberto Lleras, en su primer mandato (1945) –como solía recordarlo el maestro Gaitán Mahecha–, impulsó vía Congreso una reforma de la Constitución en buena parte dirigida a la justicia, con propuestas como modificar la elección de magistrados de altas cortes, crear los juzgados administrativos –que apenas comenzaron a funcionar hace pocos años– y reiterar los juicios con jurado en materia criminal. También se pensó en cambiar el sistema de elección de funcionarios en el proyecto de Constitución de Laureano Gómez, retomado por Rojas Pinilla al comenzar la década del 50. El plebiscito de 1957, inventado para poner fin a la violencia liberal-conservadora, se ocupó asimismo de la justicia. Por ejemplo, para impedir la influencia política en ella, cambió el sistema anterior de designación de los magistrados que hacía el Congreso de ternas presentadas por el Presidente de la República. Carlos Lleras, en la reforma de 1968, creó la Sala Constitucional en la Corte Suprema (CS), que ya ejercía el control constitucional. López Michelsen logró que el Congreso le aprobara en 1977 una constituyente popularmente elegida, pero integrada por expertos, para dos asuntos específicos: el régimen departamental y municipal y la reforma de la justicia. Ese intento, que nos hubiera ahorrado muchos males, se ahogó por un fallo de la CS en 1978. En 1979, Turbay Ayala hizo aprobar una reforma que tocaba múltiples aspectos de la justicia, entre otros la reiteración de la carrera judicial, la creación de la Fiscalía General de la Nación (FGN) y del Consejo de la Judicatura (CdJ). Pero también fue declarada inexequible dos años después. La llamada ‘reforma Barco’ de 1988 se ocupaba, por ejemplo, de tópicos como la tutela, la Fiscalía y el CdJ. Se hundió porque Barco no cedió a la presión de los narcos para eliminar la extradición. Es bien sabido que la Constituyente varió el sistema de elección de algunos magistrados, permitiendo la intervención del Congreso; les...

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