Reforma a la Justicia calienta relaciones Gobierno - Cortes - 6 de Agosto de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 310935430

Reforma a la Justicia calienta relaciones Gobierno - Cortes

Los ejes del debate

  1. La tutela contra sentencias

    El Gobierno pone fin al choque de trenes reglamentando la tutela contra sentencias. El recurso se presentará ante un juez superior, y en el caso de las altas cortes, el examen se hará en la sala plena de cada tribunal. Los roces entre los tribunales por estas tutelas se han originado porque no aceptan la supremacía de la Corte Constitucional en su revisión.

  2. La Judicatura desaparece

    El proyecto acaba con el Consejo Superior de la Judicatura y crea un nuevo ente integrado por los presidentes de las Cortes y un gerente de la Rama. Las funciones disciplinarias que tenía ese tribunal pasan a las cortes y a los colegios de abogados.

  3. Notarios con funciones de juez

    Gobierno da facultades jurisdiccionales a notarios, abogados y conciliadores por cinco años para resolver procesos y descongestionar la Justicia. Según el proyecto, la medida busca evacuar dos millones de procesos represados. Actualmente estos funcionarios, que dependen del Ejecutivo, cumplen con labores administrativas y solo los jueces ejercen las funciones judiciales.

  4. Investigación de congresistas

    Para garantizar el derecho a doble instancia, el proyecto le quita a la Corte Suprema la facultad de investigar a los congresistas y se la entrega a la Fiscalía. Estos procesos antes estaban en cabeza de la Sala Penal, que investigó la parapolítica y el proceso 8.000.

  5. Elección del Procurador

    El proyecto de reforma les quita a las Cortes la posibilidad de ternar candidatos a Procurador y Contralor. En el primer caso, la terna sería exclusiva del Presidente de la República. El actual Procurador fue el candidato que propuso el Consejo de Estado y lo eligió el Senado.

    Minjusticia

    'Si aparecen propuestas mejores, las apoyamos'

    El designado ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dice que el Gobierno no está cerrando al debate sobre la reforma.

    ¿Cómo interpreta la reacción de las Cortes?

    Como una expresión de desacuerdo que es entendible y propia de una democracia. Esperamos que termine convirtiéndose en un acuerdo, una vez que tengan lugar el diálogo, el debate y las reflexiones en el seno del Congreso.

    ¿En qué puntos no va a ceder el Gobierno?

    No hay nada con lo que el Gobierno haya tomado la decisión de no buscar consensos y puntos de acuerdo. Si aparece una fórmula mejor, estamos dispuestos a apoyarla.

    ¿Cómo recibe el anuncio de las Cortes de pedir veeduría internacional?

    Eso no genera temor en el Gobierno, no faltaba más. Somos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR