La reforma de la salud, un reto
Por iniciativa gubernamental y con el apoyo de una importante bancada parlamentaria, el Congreso de la República -con mensaje de urgencia- se apresta a la discusión y eventual aprobación de un proyecto de ley que se ha dado a conocer como la reforma de la salud de la actual administración. De entrada, hay que reconocer que propiciar el debate sobre el funcionamiento del actual sistema de salud y los resultados conseguidos hasta la fecha debe ser considerado un acto de buen recibo, y así haya quienes consideren que la pandemia lo torna inoportuno, decir que siempre que existan ciudadanos afectados por las disfunciones de los sistemas urge buscar alternativas y cambios que mejoren el bienestar de la gente. Más allá de la conveniencia y la oportunidad, vale la pena ahondar en el proyecto para determinar si efectivamente apunta a lo que hoy no funciona. Al revisar los 10 capítulos de la propuesta se encuentran buenas ideas, como intentar una nueva regionalización de la salud, mejorar el perfil de las direcciones territoriales, proponer nuevas reglas de juego e incentivos para una mejor calidad del sistema, expandir el alcance de la medicina familiar, crear un nuevo fondo de garantías, hacer explícito el compromiso de atender a la población migrante, insistir en medidas antievasión y elusión y supervisar de alguna manera a los conglomerados empresariales de la salud. Sin embargo, al proyectar dichas ideas con los efectos que pueden tener empiezan las dudas sobre el alcance de esta reforma, al punto de que los temas fundamentales que podrían favorecer cambios estructurales aparecen en el texto apenas de manera enunciativa. Por ejemplo: en términos de recursos, la bolsa global sigue siendo la misma y se continúa confiando en un modelo de contratación entre agentes que ya acusa un gran desgaste. De igual forma, si bien los territorios sanitarios que se crean tendrán un importante protagonismo, este no se acompaña de nuevas partidas para reforzar programas existentes, crear nuevos frentes de acción, y por lo que se aprecia, los hospitales públicos y en general los prestadores de servicios regionales tendrán que seguir subsistiendo con ventas de servicios, a pesar de los malos pagadores y de que simplemente existan mercados incompletos. En cuanto al talento humano en salud, se propone la prohibición de la tercerización laboral, pero no se definen los elementos ni las fuentes de recursos para garantizar el pago suficiente de esa justa incorporación...
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