¿Para qué reformar la educación universitaria? - 16 de Julio de 2023 - El Tiempo - Noticias - VLEX 938365080

¿Para qué reformar la educación universitaria?

Antes de pensar en grandes reformas, debemos considerar qué funciona bien, cuál ha sido el camino construido, qué merece preservarse y cuáles problemas afronta la universidad actual y futura que ameriten cambios en la legislación. El marco normativo comienza en la propia Constitución Política, que consagra la autonomía de las universidades y las faculta para darse su propia organización, gobernarse y cumplir su misión formativa, investigativa y de trabajo con la sociedad. Ahora el Gobierno propone modificar la Ley 30 de 1992, ya sea parcialmente o con una reforma de fondo (aún no es claro). Colombia ha construido el sistema de universidades durante más de cuatro siglos, desde la fundación de la Santo Tomás en 1580, la Javeriana en 1623 y El Rosario en 1653, universidades de origen privado-religioso y a la vez público, por haber recibido el sello de la Corona española. Hoy son cerca de 300 instituciones (89 tienen el carácter de universidades), entre públicas y privadas, sin ánimo de lucro, albergan a más de dos millones de jóvenes y cuentan con cerca de 160.000 docentes, un capital intelectual y social que merece ser cuidado. Cualquier cambio de la ley debe obedecer a razones técnicas y a prevenir una crisis que ya se avizora. El sistema universitario enfrenta grandes tensiones. Si bien cerca de la mitad de nuestros bachilleres ingresa a la educación superior -en comparación con el 75 % de países Ocde-, la proporción era del 13,4 % hace apenas 25 años, lo cual dice muy bien de los logros colombianos. Sin embargo, los buenos resultados cuantitativos se empañan cuando examinamos la calidad del aprendizaje, en lo que estamos muy rezagados, como lo demuestran las pruebas Pisa en ciencia, matemáticas e idiomas, con resultados muy por debajo de casi todos los países Ocde. El problema principal no es de cantidad, sino de baja calidad, y no se resuelve solo con incrementos presupuestales, sino con políticas públicas profundas de largo plazo. El Gobierno plantea la necesidad de incorporar 500.000 bachilleres al sistema...

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