Regalías para todos - 9 de Noviembre de 2010 - El Tiempo - Noticias - VLEX 227151774

Regalías para todos

Premisa mayor: los recursos naturales no renovables y las regalías que genera su explotación son propiedad del Estado. Premisa menor: el Estado somos todos los colombianos. Conclusión: las regalías les pertenecen a todos los colombianos.

Este sencillo silogismo debería ser suficiente para zanjar el debate nacional sobre la propuesta del Gobierno para redistribuir las regalías y para convencer a los municipios y departamentos opositores de que la acepten, en aras de la equidad, el respeto a la Constitución y la salvaguarda de la unidad nacional.

Es comprensible que quienes hasta ahora se han beneficiado de un reparto inequitativo de las regalías no quieran ceder ese privilegio. En la última década, 8 departamentos y sus municipios recibieron el 80% del total de regalías mineras y de hidrocarburos. Casanare, Meta, La Guajira, Huila, Arauca, Cesar, Santander y Córdoba han sido los afortunados receptores de $ 20 billones, de un total de $ 24 billones que se giraron. Sólo los 3 primeros concentraron casi la mitad de las regalías.

En un Pareto inverso y perverso, esos 8 departamentos sólo tienen el 17% de la población. Por lo tanto, el 83% restante de los colombianos tienen que conformarse con la repartición del 20% de las regalías. A algunos les tocan sólo las migajas, pues 16 departamentos en los que vive la mitad de la población del país (incluyendo Bogotá, Valle, Atlántico y todo el Eje Cafetero, pero no Antioquia) recibieron sólo el 1,5% de las regalías. No es un error tipográfico: sólo el 1,5% de las regalías para el 50% de los colombianos.

Para acabar de completar el cuadro de la distribución inequitativa hay que mencionar que a algunas de las regiones más pobres y necesitadas del país también les toca una ínfima parte del pastel. En Chocó, Cauca, Nariño, Guainía, Vaupés, Caquetá, Amazonas y Guaviare viven casi 4 millones de personas (9% de la población), la mayoría en estado de pobreza, pero sólo recibieron el 0,73% de las regalías.

El sentido de solidaridad, para corregir estas inequidades debería ser suficiente para que los políticos de las zonas privilegiadas con las regalías dejen de promover manifestaciones de protesta contra la redistribución propuesta. Pero si necesitan otros argumentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR