Regalías y pobreza en el caribe colombiano: ¿momento para una alternativa focalizada? - Núm. 34, Enero 2016 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 845672766

Regalías y pobreza en el caribe colombiano: ¿momento para una alternativa focalizada?

AutorLina Marcela Moyano - Philip William Wright
CargoEconomista, asistente de investigación en el Observatorio del Caribe Colombiano, Cartagena, Colombia - Doctor en Economía, director científico del Observatorio del Caribe Colombiano, Cartagena, Colombia
Páginas201-227
R  E I, . , .º ,  /, .-
Lina Marcela Moyano
*
Philip William Wright
**
REGALÍAS Y POBREZA EN
EL CARIBE COLOMBIANO:
¿MOMENTO PARA UNA
ALTERNATIVA FOCALIZADA?
Este artículo evalúa si el sistema de regalías adoptado en 2012 ha
tenido un impacto significativo sobre la pobreza en la región
Caribe, la cual tiene una alta concentración de pobres1. Esto es im-
portante por dos razones. Primera, el nuevo sistema redujo la par-
ticipación privilegiada de los departamentos productores de recursos
no renovables y abrió la oportunidad para corregir las desigualdades
entre regiones, entre áreas urbanas y rurales, y entre personas. Segunda,
para el desarrollo del país es esencial enfrentar estas desigualdades;
aún más con la posible terminación del conflicto armado.
Además, la desigualdad en Colombia es mayor que en otros países
de nivel de desarrollo similar. A finales de 2012, el Banco Mundial
ubicó a Colombia como el séptimo país más desigual del mundo y
señaló que la reducción de la incidencia de la pobreza ha sido lenta.
“Nuestros cálculos muestran que si Colombia tuviera la misma distri-
bución de ingreso que Perú, la pobreza habría sido diez puntos por-
centuales más baja que hoy, i.e., alrededor del 25 por ciento” (Mollar,
2012). En la región Caribe, formada por 8 de los 32 departamentos
del país y con cerca de 10 millones de habitantes (casi una quinta
*
Economista, asistente de investigación en el Observatorio del Caribe Colom-
biano, Cartagena, Colombia, [lmoyano@ocaribe.org].
**
Doctor en Economía, director científico del Observatorio del Caribe Co-
lombiano, Cartagena, Colombia, [pwright@ocaribe.org]. Los autores agradecen el
apoyo de Colciencias en la financiación de este trabajo. Fecha de recepción: 2 de
febrero de 2015, fecha de modificación: 17 de julio de 2015, fecha de aceptación:
12 de mayo de 2016. Sugerencia de citación: Moyano, L. M. y P. W. Wright.
“Regalías y pobreza en el Caribe colombiano: ¿momento para una alternativa
focalizada?”, Revista de Economía Institucional 18, 34, 2016, pp. 201-227. DOI:
http://dx.doi.org/10.18601/01245996.v18n34.12
1 Esta región está formada por ocho departamentos: Córdoba, Sucre, Bolívar,
Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira, y San Andrés y Providencia.
parte del total), la concentración espacial de la pobreza escasamente
ha cambiado en cuatro décadas (Galvis y Meisel, 2010).
Trabajos anteriores sobre el tema analizan el impacto del sistema
anterior sobre la pobreza y encuentran que poco o nada la redujo (Ro-
jas, 2014; Cuéllar y Castellanos, 2011; Garcés y Espitia, 2009). Otros
autores encuentran que la equidad en la asignación de las regalías ha
mejorado con respecto al sistema anterior (Bonet y Urrego, 2014).
Pero no consideran si, por diseño o por impacto, el nuevo sistema ha
tenido un efecto significativo sobre la pobreza.
El trabajo consta de cuatro partes. En la primera se examina el di-
seño del nuevo sistema ex ante y se evalúa el grado en que proporciona
recursos que podrían aliviar directamente la pobreza. ¿Qué porcentaje
de las regalías está potencialmente disponible para aliviar directamente
la pobreza y qué porcentaje de esos recursos llega a la región Caribe?
En la segunda se revisa el uso de esos recursos buscando impactos
ex post sobre la pobreza. Este ejercicio tiene dos dimensiones: un
análisis de la asociación entre la distribución de las regalías asignadas
por municipio y la incidencia de la pobreza en estos municipios, y
una clasificación de los proyectos financiados con regalías en la re-
gión, para evaluar su probable impacto directo sobre la pobreza. Este
ejercicio permite considerar el impacto de la inversión de regalías a
nivel municipal y departamental, como se explica más adelante. En la
tercera se revisa la creciente literatura sobre distribución directa de las
regalías a los individuos como alternativa más efectiva para mejorar
la vida de los pobres. Por último se evalúa el posible impacto de esta
alternativa sobre la pobreza en la región.
EL DISEÑO DEL NUEVO SISTEMA: EXPECTATIVAS EX ANTE
EL SISTEMA ANTIGUO
El sistema anterior, vigente hasta 2011, diferenciaba entre “regalías
directas” y “regalías indirectas”. De acuerdo con la Ley 141 de 1994,
solo recibían regalías directas los departamentos y municipios que
participaban en la producción o transporte de recursos no renovables;
un 80% de las regalías distribuidas entre 1994 y 2009 (Echeverry et
al., 2011). Inicialmente se especificó que un mínimo del 80% de las
regalías se debían destinar para llegar a la cobertura mínima de los
servicios públicos esenciales, pero en 2002 la Ley 756 estipuló que
al menos el 60% (para los departamentos) o el 75% (para los muni-
cipios) se debía destinar a mejorar dicha cobertura y el indicador de
mortalidad infantil, en caso de que no se hubiese alcanzado el nivel
202
R  E I, . , .º ,  /, .-
Lina Marcela Moyano y Philip William Wright

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR