Regulación de los antecedentes penales en Colombia y su relación con el estado de cosas inconstitucional declarado por la Corte Constitucional desde 1998 - Segunda Parte. Diagnóstico sobre la regulación de los antecedentes penales en Colombia, su relación con el estado de cosas inconstitucional y lineamientos para una propuesta - Antecedentes penales y estado de cosas inconstitucional en Colombia. La marca de la exclusión - Libros y Revistas - VLEX 929166822

Regulación de los antecedentes penales en Colombia y su relación con el estado de cosas inconstitucional declarado por la Corte Constitucional desde 1998

AutorJury Vanessa Marulanda Cardona
Páginas105-145
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clara, es desarticulada, poco sistemática y se encuentra distribuida
en decretos, resoluciones y sentencias de las altas cortes ( ,
2016, p. 16). Se ha dicho que: “La normatividad dedicada a la regulación
   
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efectiva de derechos fundamentales”. (Defensoría del pueblo, 2011, p.
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doctrina nacional se ha preocupado muy poco por hacer visible esta
situación y formular propuestas de reforma.” (
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“Únicamente las condenas proferidas en sentencias judiciales en forma
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en todos los órdenes legales”. Sin embargo, estos antecedentes llevan
a una serie de consecuencias no contempladas en el ordenamiento en
ámbitos como el civil, político, migratorio, entre otros; lo que conduce
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Este capítulo expone cuál es la regulación y cómo han evolucionado
los antecedentes hasta la actualidad. En un primer momento, se
describen las normas y la jurisprudencia, tras una breve ubicación
histórica. Seguidamente, se hace un recuento de la aparición normativa
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En un segundo apartado, se describe el estado de cosas
inconstitucional        
vulneración constante y reiterada de los derechos humanos en la
población interna en cárceles y penitenciarías en el país debido al
hacinamiento, privación de servicios públicos, entre otros factores.
Se enuncian los elementos que constituyen esta declaración con base
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Por último, este capítulo cierra con un apartado que presenta
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de sistematización de datos cualitativos Atla s.ti. 
separó a las sentencias en dos grupos, el primero respecto a las que
conciernen al estado de cosas inconstitucional, y el segundo, las que
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la relación del estado de cosas inconstitucional y los antecedentes
penales como productores de exclusión social.
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La institución de los antecedentes penales es referida por primera
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
contra la Hacienda Pública, en su artículo primero requería que:
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en que conste que no ha cometido act os delictuosos contra el Tesoro
Público ni contra la propied ad particular.
Años después, bajo las medidas impuestas en la dictadura militar
de     
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de Seguridad (DAS). Esta entidad estaba encargada de administrar la
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cuenta de la comisión de un delito ( y     , 2012, p. 22).
  
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de cancelación. Bajo esta disposición, los antecedentes adquirieron un
carácter reservado y solo podían salir al público por interés del titular,
para investigaciones de los funcionarios judiciales y policía; y para
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para el ejercicio de cargos públicos. Los antecedentes se cancelaban una
vez cumplida la pena, se declaraba prescrita o transcurría un tiempo
igual o mayor al que estipulaba el Código Pen al para su prescripción.
Constitución Política 
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constituirse en antecedente penal. Por su parte, el Decreto 2150 de
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desearan conocer los antecedentes de alguien, debían contar con la
autorización escrita del titular y dirigirse a la autoridad competente
(
    
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discrecionalidad al director del DAS para establecer, adoptar y
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Para regular la materia, el DAS expidió distintas resoluciones. La
Resolución 1041 de 2004 que estableció las leyendas a utilizar en el
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tiene asuntos pendientes con las autoridades” o “No es solicitado
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que cuando las personas registraran antecedentes, pero la pena ya
estuviese prescrita aparecería: “Registra antecedentes, pero no es
requerido por autoridad judicial”.
Tras algunas tutelas interpuestas por la vulneración al derecho a la
igualdad, al olvido, al trabajo y demás, se determinó la eliminación de
la primera parte: “Registra antecedentes”, “En el año 2010, la nueva
  
una serie de acciones de tutela instauradas por personas per judicadas
por la exposición de esta información y el consecuente riesgo de


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