Relaciones comerciales Unión Europea - Colombia - 16 de Abril de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 431686206

Relaciones comerciales Unión Europea - Colombia

No es gratuito que esta semana visite a Colombia, acompañado de una treintena de empresarios europeos interesados en explorar las oportunidades de inversión y colaboración con socios colombianos. Y digo esto porque Europa es consciente de la necesidad de explorar otros mercados, otras zonas, y América Latina, junto con Asia, son, de lejos, las economías más interesantes hoy en día. No olvidemos que los cálculos y las previsiones indican que los mercados emergentes de Asia y América Latina, como lo es el mercado colombiano, muy seguramente van a duplicar su rendimiento y superarán el crecimiento de las economías más desarrolladas en el 2020.

Colombia es uno de los países más atractivos de la región y ofrece un marco jurídico estable a los interesados en invertir. Por ello, la meta que nos hemos fijado es consolidar la cooperación con empresas del país en áreas estratégicas, y conseguir una mayor integración. Ya el año pasado, el vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de empresa e industria, Antonio Tajani, visitó al país con el fin de tener una primera aproximación con la industria colombiana, y abrir espacios de diálogo y concreción de negocios. Ahora, queremos pasar de la intención al acto. Europa quiere concretar el diálogo para llegar a una cooperación entre empresas europeas y colombianas que estimule el desarrollo económico, la generación de empleo en ambas partes y que contribuya, de este modo, a mejorar la calidad de vida.

Ya es un paso concreto que estemos visitando a Colombia con empresarios de varias nacionalidades como España, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Países Bajos y Bélgica. Y estas empresas, especializadas en sectores como construcción, ingeniería, servicios de outsourcing, energía, equipamiento y maquinaria, servicios de comunicación, educación y formación, entre otros, están buscando alianzas con Colombia. Pero mi ambición va más allá: estas misiones deben ser continuas. Como europeo, uno de mis propósitos es apoyar a nuestros empresarios para que se comprometan a exportar al mercado colombiano, lograr que Colombia pueda diversificar su canasta exportadora hacia Europa y conseguir así un mayor intercambio de productos. Sin embargo, no queremos limitarnos a un mero intercambio comercial, es decir, a vender y a comprar. Nuestro objetivo es crear alianzas que vayan más allá del comercio.

De esta forma, la Unión Europea podría contribuir a modernizar aún más la industria colombiana mediante mayor inversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR