Fiscal relevado del carrusel de contratos relató detalles de su salida - 12 de Octubre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 401737898

Fiscal relevado del carrusel de contratos relató detalles de su salida

En una sorpresiva decisión, la Fiscalía removió este jueves de su cargo a Ricardo González, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que desde hace un año tenía a su cargo la investigación del llamado 'carrusel' de la contratación en Bogotá.

Su salida se produce justamente cuando el ente acusador alista imputaciones de cargos contra cinco concejales de la ciudad (de 17 llamados a interrogatorio el año pasado) y contra un exsecretario de la administración de Samuel Moreno Rojas, que posiblemente sería Héctor Zambrano, según las fuentes consultadas.

Adicionalmente, la renuncia de González coincide con la negociación de un acuerdo para dar beneficios judiciales al cuestionado contratista Emilio Tapia, quien ha aportado información a la Fiscalía sobre el 'carrusel' y que podría llegar a comprometer a varios funcionarios públicos, concejales, contratistas y particulares, algunos de los cuales no han salido a la luz pública en este escándalo.

Uno de los casos más significativos tiene que ver con el contrato de ambulancias, firmado en el 2009, por 67.203 millones de pesos. Tal como lo reveló EL TIEMPO, Tapia ha señalado que sus pliegos fueron amañados y que Zambrano y el entonces concejal Hipólito Moreno habrían recibido una comisión del 9 por ciento.

'Queda en un punto alto'

Este jueves, en diálogo con este diario, el saliente fiscal González relató los detalles de su inesperado relevo. Contó que el vicefiscal general de la Nación, Jorge Perdomo Torres, lo abordó el pasado lunes, hacia las 3 de la tarde, y le pidió su carta de renuncia.

Según la versión de González, Perdomo habló en nombre del fiscal general, Eduardo Montealegre, y le explicó que el cambio obedecía a que su cargo era de libre nombramiento y remoción. "Dijo que le iban a dar una reorientación a este caso. Lo cierto es que yo me voy tranquilo porque esta investigación queda en su punto más alto. La Fiscalía consideró que no debía seguir", aseguró González.

Este había reemplazado a Germán Pabón, quien fue el primero en asumir las investigaciones y que fue removido en la Semana Santa del año pasado, durante la gestión de Viviane Morales, en medio de toda clase de versiones sobre presiones contra su trabajo.

En manos de ambos fiscales se han movido los casos de los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas, el abogado Álvaro Dávila, los primos Miguel, Manuel y Guido Nule, los contratistas Tapia y Julio Gómez y toda la antigua cúpula del IDU, encabezada por Liliana Pardo e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR