Con el reloj en contra - 17 de Enero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 415204558

Con el reloj en contra

El próximo 31 de enero se cumple el último plazo fijado por el Ministerio de Transporte para la salida de circulación de los vehículos de tracción animal, exigencia que data de mayo del 2010.

Salvo por Medellín, que hace ya tres años solucionó el problema, las demás ciudades, no obstante el año adicional con el que contaron para tal fin, no cumplieron. En Barranquilla, Cali, Manizales y Bogotá los planes para brindarles alternativas a los carreteros y permitirles un destino digno a los sufridos equinos todavía están crudos.

Como suele ocurrir, fue necesaria la proximidad de la fecha límite para que las autoridades apretaran el acelerador. Así fue en Bogotá, donde el Distrito fijó unos plazos que terminarán en septiembre, cuando las 2.890 personas cuyo sustento depende de un caballo deberán optar por alguna de las dos alternativas ofrecidas: un plan de negocio o un vehículo motorizado. El subsidio en ambos casos será de 21'220.000 pesos. Se pretende, ante todo, garantizar la reconversión laboral de los inscritos en el programa.

En el caso de la capital, la hoja de ruta parece clara. Pero aún está lejos la meta. Quedan obstáculos, que seguro se reproducirán en otros municipios. Muchos de los potenciales beneficiarios no están interesados en ninguna de las alternativas, y prefieren simplemente pensionarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR