Renuncia de Viviane Morales acelera nueva elección de Fiscal General - 2 de Marzo de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 361684758

Renuncia de Viviane Morales acelera nueva elección de Fiscal General

Sin esperar a ser notificada del fallo del Consejo de Estado que anuló su elección, y sin interponer recursos legales extraordinarios, Viviane Morales renunció ayer de manera irrevocable a sus funciones como Fiscal General de la Nación.

Así lo anunció en un acto público en la plaza principal de la Fiscalía ante centenares de fiscales y empleados judiciales, y lo reiteró horas después en el Palacio de Justicia, cuando entregó formalmente en la Corte Suprema -que la eligió en el 2010- su carta de dimisión. Esta debe ser aceptada por la sala plena del tribunal y por eso Morales seguirá al menos hasta la próxima semana en el cargo. (Lea más detalles sobre la anulación de la elección de Viviane Morales)

La sorpresiva renuncia, el más reciente capítulo de una historia inédita, la caída de la elección de un funcionario de primera línea, agilizará el proceso para elegir al nuevo Fiscal. Esto, porque la condición previa para la salida de Morales era la notificación oficial de la sentencia en su contra, proceso que habría podido prolongarse un mes.

Ahora, como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, la renuncia activa "todos los procedimientos para presentar una nueva terna y que la honorable Corte Suprema elija un nuevo Fiscal".

El magistrado Gabriel Zapata, presidente de la Corte, aseguró que él y sus colegas "están prestos y atentos" para acelerar la elección y conjurar el riesgo de una nueva interinidad en la Fiscalía.

La decisión de Morales resuelve también el dilema de quién debe ser su reemplazo temporal. Como se trata de una renuncia, el estatuto de la Fiscalía señala que el vicefiscal, Wilson Martínez, ocupe el cargo.

Morales, quien le agradeció a Santos su inclusión en la terna, el apoyo a su gestión y la intención de volverla a postular, sugirió la existencia de una componenda entre algunos sectores "desesperados" por lograr su renuncia.

"En los procesos más graves ha habido dilaciones y aplazamientos inexplicables que nada han tenido que ver con la Fiscalía", dijo.

Y acto seguido afirmó: "La gravedad de los juicios que se avecinan no admite la presencia de un fiscal interino... El poder de mis contrincantes y la perversidad de sus aliados en algunos medios de comunicación exigen un fiscal en el ejercicio pleno de sus actividades (...). La decisión del Consejo de Estado provoca inevitablemente el debilitamiento institucional de mi tarea".

La Fiscal, que se declaró víctima de "una escalada de ataques perversos e inhumanos de algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR