Representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre el plan de estudios de un programa de Enfermería - Núm. 8-2, Diciembre 2020 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 853602355

Representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre el plan de estudios de un programa de Enfermería

AutorJuan Fernando Bedoya Sandoval, Patricia Medina Agredo
Páginas71-87
71
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 8(2): 71 - 87, diciembre 2020 / ISSNe 2339-4196
Social representations held by
teachers and students of the
curriculum of a nursing program
Artículo original de investigación
Representaciones sociales
de docentes y estudiantes
sobre el plan de estudios de
un programa de Enfermería
Juan Fernando Bedoya Sandoval1
juan.bedoya09@usc.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-9206-7952
Patricia Medina Agredo1
patricia.medina@usc.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-5462-4017
https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a05
Recibido: mayo 16 de 2020.
Aceptado: diciembre 4 de 2020.
Resumen
Las representaciones estn in uenciadas por
los estmulos del entorno y se conguran como
un aprendizaje social que otorga un sentido a las
concepciones y acciones de un grupo; además,
se forma un conocimiento y se identican las opi-
niones que conducen a las personas a actuar de
forma positiva o negativa. El propósito de la inves-
tigación fue describir las representaciones socia-
les de los estudiantes y docentes sobre el plan de
estudios del programa de Enfermería de la Univer-
sidad Santiago de Cali, Seccional Palmira durante
el segundo semestre de l año 2019. Se usó un enfo-
que de investigación cualitativo, bajo e l paradigma
1 Facul tad de Educacin, Un iversidad Santiago de C ali,
Cali-Colombia.
hermenéutico con un método de estudio de caso.
La población fue de estud iantes (de tercero a déci-
mo semestre) y docentes (del área disciplinar) del
programa de Enfermería de una universidad priva-
da de Palmira-Valle. Los resultados evidenciaron
que más del 95% de los estudiantes conocía el plan
de estudios del programa , tenía interés en abordar
en la asignatura del componente especco y con-
sideraba algunas asignaturas (como las vir tuales)
poco relevantes para su formación. Se concluyó
que el plan de estudios es acord e con la formación
en el campo disciplinar de la Enfermería y que po-
dría incluir otros componentes para buscar mejo-
ramiento en algunas necesi dades sociales.
Palabras clave: educación; enseñanza superior;
representaciones social es; plan de estudios;
Universidad Santiago de Cali.
Abstract
Representations are inuenced by environmental
stimuli and are shaped as a type of social learning
that gives meaning to a group’s conceptions and
actions. Additionally, knowledge is formed and
opinions are identied that lead people to act
either positively or negatively. The research study
aimed to describe social representations held by
students and teachers of the nursing program
curriculum at Univers idad Santiago de Cali (Palmira
site), during the second semester of 2019. A
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el plan de estudios de un programa de Enfermería 72
qualitative research approach was use d, within the
hermeneutic paradigm with a case study method.
The population was composed of students (from
third to tenth semester) and teachers (from the
basic courses) from the nursing program of a
private university in Palmira (Valle). The ndings
showed that more than 95% of students knew
the curriculum of the program, were interested in
the subject matter courses and considered some
courses (such as virtual courses) not very relevant
for their training. The analysis concluded that the
curriculum is in line with the training in the basic
subject matter courses of nursing, also that other
components could be added in the curriculum to
address some social needs.
Keywords: edu cation, higher education, social
representations, cur riculum, University of
Santiago de Cali.
Introducción
El estudio de las representaciones sociales
ha sido de amplia aplicación en diversos
contextos, incluyendo el campo educativo.
Banchs (2000) considera que las representa-
ciones sociales «son una manera de interpre-
tar la realidad cotidiana cuya nalidad es tomar
posición respecto a situaciones, hecho, ob-
jetos y comunicaciones que les conciernen».
Estas representaciones estn inuenciadas
por los estmulos del entorno y se congu-
ran como un aprendizaje social y eso, según
Soto-Navarro y Añaños-Bedriñan (2017), le da
un sentido a las concepciones y acciones de
un grupo. Permiten formar un conocimiento
y comportamiento social que reconocen las
opiniones que llevan a las personas a actuar
de forma positiva o negativa, permitiendo co-
nocer una aproximación de cómo un grupo de
personas se desempeña en una modalidad a
partir de lo que ellos creen, perciben o sociali-
zan con los dems y, en cierta, medida inuye
el actuar en el campo de formativo académica
(Islas, 2016).
De acuerdo con Mora (2002), quien se ree-
re a Moscovici con su denicin, al sealar
que las representaciones sociales hacen que
el mundo sea lo que pensamos que es o que
debe ser. De esta manera, son sinónimo de las
vivencias, su interpretación y la práctica que
permite articular lo concebido. De igual forma,
expresa que cada universo tiene tres dimen-
siones: la información, el campo de represen-
tación o la imagen, y la actitud.
Una de las problemáticas que se percibe en
el ámbito académico es la pertinencia de al-
gunos componentes, módulos o asignaturas
que contribuyen a la formación profesional
de las personas que ingresan a la educación
superior. Es común escuchar frases entre los
estudiantes como «es una materia de relle-
no» o cuestionamientos como «¿esa materia
en qu me ayuda?», y otros calicativos que
pueden predisponer al estudiante a mostrar
un mayor o menor interés. No se puede des-
cartar que algunas de esas materias cumplen
una funcin concreta sobre el per l profesio-
nal que se pretende formar. Para ello, cada
institución educativa tiene una misión, visión
y objetivos institucionales que se ven reeja-
dos en la estructuración de unos currículos
y que, al tiempo, dan cumplimiento de unos
lineamientos nacionales, pero también con el
objetivo de formación.
Es compresible que las materias relaciona-
das con la disciplina propia sean las de mayor
aceptación. Sin embargo, no se pueden des-
cartar otras, como las generales, porque ayu-
dan a fortalecen las asignaturas especcas.

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