Rese - Vol. 30 Núm. 78, Octubre 2020 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 903469827

Rese

AutorSuarez-Gomez, Juan D.
CargoEd. - 2017 - Rese

Las Universidades Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México y eafit de Colombia traen al español una de las obras fundacionales de los estudios organizacionales (eo) a nivel global: el Tratado de estudios organizacionales, Volumen 1: Teorización sobre el campo. Guillermo Ramírez Martínez y Diego René Gonzales-Miranda son los editores de la versión en español del compendio The SAGE Handbook of Organization Studies, que había sido originalmente publicado por SAGE en el 2006. El tratado, en su primer volumen, consta de 26 capítulos, además de sendas introducciones proyectadas tanto por los editores anglosajones como por los editores de la versión en español, centrándose este primer volumen sobre las relaciones entre la teoría, la investigación y la práctica de los eo.

El tratado incluye algunos de los capítulos originales que ya habían sido publicados por SAGE en el 2006, en un intento por traer al contexto latinoamericano la tradición de los handbooks que son comunes en el contexto académico anglosajón, y que son parcialmente conocidos, aunque acríticamente recibidos por parte del público del sur global. Cada disciplina que va desde la estadística, pasando por la economía y la sociología, han formado a sus estudiantes con base en handbooks, aunque sean visiones formuladas y dirigidas a un público en Estados Unidos y Europa. En este sentido, el interés de este tratado es evidenciar la existencia de una bagaje colectivo considerable en la región que legitima el nacimiento de un campo autónomo de producción de conocimiento como los eo, nacimiento en la región que no está desligado de las relaciones asimétricas y dicotómicas entre el norte y el sur, sobre todo por el énfasis en el management y la teoría organizacional en la eficiencia como valor fundamental.

La propuesta que traen los editores del tratado es una recepción activa de estos manuales, proponiendo contrastar los textos que ya existían en la versión de SAGE y ponerlos en interacción con este nuevo campo de enunciación que son los EO en la región. En este sentido, uno de los aportes que hace este tratado es hacer evidente la diversidad del campo del saber organizacional, proponiendo un modelo dialógico de presentación donde los capítulos del handbook original son revisados de manera técnica y, seguidamente, acompañados de una delimitación necesaria por parte de un académico de la región. Este acercamiento necesario al desarrollo de los EO en Latinoamérica, según los editores, es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR