La resistencia civil en Italia: su historia a debate. - Vol. 24 Núm. 2, Julio 2012 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 635445145

La resistencia civil en Italia: su historia a debate.

AutorLópez, Mario
Páginas17(28)

Civil resistance in Italy: its history to debates

A resistencia civil na Itália: sua historia em debate

El peso del mal que gravita sobre los hombres [...], el peso que gravita sobre todos nosotros, sobre mí, sobre ti, esa furia antigua que hay en todos nosotros y que se desahoga en disparos, en enemigos muertos, es la misma que hace disparar a los fascistas, que los lleva a matar con la misma esperanza de purificación, de rescate. Pero además está la historia. Y nosotros, en la historia, estamos del lado del rescate, ellos del otro. Entre nosotros nada se pierde, ningún gesto, ningún disparo, aunque sean iguales a los de ellos, ¿me entiendes?, iguales a los de ellos, nada se pierde, todo servirá si no para liberarnos, para liberar a nuestros hijos, para construir una sociedad sin rabia, serena, en la que se pueda no ser malos. Este es el significado de la lucha, el significado verdadero, total, más allá de los diversos significados oficiales. Un impulso hacia el rescate humano, elemental, anónimo, de todas nuestras humillaciones. Yo creo que nuestro trabajo político es éste, utilizar incluso nuestra miseria humana, utilizarla contra sí misma, para nuestra redención, así como los fascistas utilizan la miseria para perpetuar la miseria, y utilizan al hombre contra el hombre.

(Italo Calvino (1991, p. 93, El sendero de los nidos de araña. Escrito en 1946)

Introducción

La literatura científico-social sobre la resistencia civil en Italia es muy poco conocida fuera de su propio país. No sólo aquella que liga el concepto de resistencia civil a procesos históricos que denominaríamos de pacifismo en general, sino incluso es bastante desconocida aquella historiografía que se ha venido dedicando al desarrollo teórico y a la historia de las experiencias noviolentas en el país transalpino. A esto habría que añadir que, los análisis históricos sobre la resistencia no armada durante la Segunda Guerra Mundial, en general en Europa y, en particular, en Italia no han comenzado a conocerse hasta bien iniciada la década de los noventa del siglo pasado.

Desde nuestro punto de vista, la experiencia italiana (particularmente la que se inicia a partir de 1943) y su bibliografía son, no sólo muy interesantes, sino que pueden ayudarnos a comprender muchas otras experiencias históricas en latitudes muy alejadas de Europa.

La mayor parte de los autores más reputados y de mayor calidad en la literatura sobre las formas de acción política noviolenta, sobre resistencia e insurrecciones no armadas, sobre múltiples expresiones del contrapoder en la ciudadanía, sobre resistencia civil en general y otras expresiones similares (que tendrían ciertas diferencias conceptuales o matices), no hacen referencia a la resistencia no armada y noviolenta durante la Segunda Guerra Mundial (frente a la expansión del nazismo y el fascismo), ni siquiera como antecedentes históricos a futuras campañas, levantamientos o insurrecciones civiles frente a sistemas coloniales y/o regímenes dictatoriales o autoritarios.

Comenzando con el libro de Gene Sharp (1973), ya un clásico, The Politics of Nonviolent Action, en el primer volumen en su capítulo tercero, habla de la acción noviolenta como una forma activa de lucha, señalando algunos ejemplos del pasado anteriores a la irrupción de Gandhi en el escenario histórico. Sharp destaca la huelga rusa de 1905-1906; la paralización del golpe de Estado reaccionario de Wolfgang Kapp en el Berlín de 1920; y, la oposición de la población alemana a la ocupación francesa de la cuenca del Ruhr en 1923. De ahí pasa a la contribución de Gandhi. No hay, por tanto, referencias a la resistencia no armada durante la Segunda Guerra Mundial. No obstante, muchos años después, en un libro recopilatorio, junto a Joshua Paulson (2005, pp. 135-40) se referencia la importancia que tuvo la no colaboración, en Noruega y Dinamarca, frente a las leyes de nazificación, a la situación judía y a la importancia de la resistencia no cooperativa, y muy poco más.

Unos años después, los hermanos O'Brien (2009) en su libro, a pesar de que el título habla de cien años de resistencia noviolenta dan, curiosamente, un salto histórico de Johannesburgo, en 1908, y la lucha gandhiana, al Vietnam rural de Thich Nhat Hanh en 1947. Y, el resto de la literatura destacable, por cierto de una gran calidad, hace referencia a la resistencia civil noviolenta pero tras la Segunda Guerra Mundial (no tomando como referencias destacables del pasado sino el ejemplo histórico de Gandhi) y, especialmente, deteniéndose en las últimas décadas, muy ligadas a la caída del Muro de Berlín y las dos décadas posteriores.

Tanto las panorámica de lo que se podría denominar como la geopolítica de las resistencias (Zunes, Asher y Kurtz, 1999; Schock, 2005 (1)), pasando por la amplia repercusión que tuvo el Congreso de Oxford de 2007 y la investigación llevada a cabo durante dos años sobre cómo las revoluciones noviolentas han cambiado el panorama del mundo (Roberts y Ash, 2009), siguiendo por una notable síntesis sobre el poder de la noviolencia como paradigma de cambio revolucionario (Nepstad, 2011); o, cómo, algunas académicas se atreven a comenzar a hablar no sólo de cambio de ciclo superador de violencias, sino de cambio de paradigmas, impulsando la eficacia y la visión funcional de la resistencia civil en las últimas décadas (Chenoweth y Stephan, 2011; Carter, 2012). No obstante todo esto, siguen sin haber referencias a las experiencias precedentes desarrollados durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, hay que señalar, en este aspecto, varias excepciones muy valiosas: Ackerman y Kruegler (1994, pp. 213-249) se refieren a la ocupación y a la resistencia danesas (1940-1945) y lo hacen--en gran coincidencia de acontecimientos históricos a los de Italia--en este punto: huelgas generales exitosas, defensa de las familias judías para evitar su deportación, no colaboración con el ejército ocupante, importancia del Denmark's Freedom Council, creado el 16 de septiembre de 1943 (fecha que viene a coincidir con la primera gran huelga italiana de resistencia en las industrias del norte del país). Si bien existió, al menos, una diferencia importante, la violencia en Dinamarca contra el ocupante fue excepcional y no desempeñó un papel tan estratégico como la resistencia armada en lugares como Francia, Italia y Yugoslavia.

Ese mismo año, el activista y politólogo Michael Randle (1994) (2) publicó un libro que se ha convertido en una referencia mundial, recogiendo en breves pinceladas la idea, en su capítulo sexto y mucha más historia en su capítulo segundo (aunque a éste le llama significativamente "resistencia pasiva"), de la estrecha relación entre algunos ejemplos históricos de los años veinte y treinta con la gestación y posterior consolidación de una estrategia de resistencia civil organizada que, en estas últimas décadas, parece estar dando sus frutos. Randle (1998, pp. 151-157) relaciona a Gandhi, y su influencia política, con muchos de los acontecimientos precedentes de lucha contra el fascismo, antes de la guerra y durante ésta. Usando unos autores y una literatura mucho más amplia, y de época (Clarence Marsh Case, Richard Gregg, Bart de Ligt, Krishnalal Shridharani, etc.), se puede deducir que muchos políticos y activistas europeos de la época no sólo conocían lo que hacían Gandhi y los suyos, sino que acabaron usando y aceptando las técnicas de la resistencia civil para la gran movilización de masas, para campañas de no cooperación o para derribar regímenes corruptos (este fue el caso, por ejemplo, de España en 1931), (3) además de usarse y desarrollarse, en escenarios y tiempos muy complicados, en países como Holanda, Noruega, Dinamarca y, por supuesto, Italia. Finalmente, Michael Randle amplía el concepto de resistencia civil, y muchos de sus métodos, a movimientos sociales, procesos históricos y formas de objeción (resistencia moral) que tuvieron mucho que ver con el pacifismo, la anticonscripción, la rebeldía social, la denuncia de muchas formas de injusticia (que ahora abordamos bajo el paraguas de lo que se denomina lucha contra la violencia estructural), o modelos alternativos de defensa, etc. Efectivamente, muchos de estos temas ya se habían comenzado a precisar y ampliar, metodológica, conceptual e historiográficamente por un amplio elenco de activistas y académicos italianos desde finales de los años cincuenta, para comprender la resistencia civil después de la guerra (especialmente por personajes históricos de la noviolencia italiana como Aldo Capitini, Danilo Dolci y Lorenzo Milani, entre otros, y académicos como Tonino Drago, Alberto L'Abate, Rocco Altieri, Mateo Soccio, Nanni Salio, Enrico Peyretti, Giuliano Pontara, etc.). (4)

Años después Ackerman y DuVall (2000, pp. 207-240) realizaron otra monografía en la que vuelven a referirse, en el capítulo quinto, a los casos de Dinamarca, Holanda y la Alemania del caso Rossenstrase, (5) en relación muy directa a cómo se trató la cuestión judía por parte de la ciudadanía que usó métodos noviolentos y que era contraria a la Solución Final.

Como señalarían Ronald McCarthy y Gene Sharp (1997, pp. 350-353), la bibliografía sobre la oposición y la resistencia a la ocupación nazi (1939-1945) no sólo era escasa en lengua inglesa, sino que existía la tendencia a estudiar la resistencia militar y paramilitar, dejando de lado muchas formas de protesta, no-cooperación, huelgas y desobediencias que socavaron el poder de los métodos nazis (1997, p. 350). Además reforzaban la idea de que buena parte de esa resistencia no armada se concentró en el rescate y la ayuda a las víctimas judías, tal y como ya había destacado Hanna Arendt en 1963 en su libro sobre Eichmann en Jerusalén (2004, pp. 237 y ss.).

Escasa literatura en inglés, enfoques hacia la importancia de la resistencia armada, consideración del papel de muchos ciudadanos europeos hacia las víctimas del nazismo por su origen judío ¿y nada más? En 1989, y fruto de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR