Resolución número 2146 de 2009, por medio de la cual se adopta, por motivos de utilidad pública e interés social, el Macroproyecto de Interés Social Nacional 'Ciudadela Gonzalo Vallejo Restrepo', ubicado en la zona Sur Occidental del Municipio de Pereira. - 13 de Noviembre de 2009 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 70636447

Resolución número 2146 de 2009, por medio de la cual se adopta, por motivos de utilidad pública e interés social, el Macroproyecto de Interés Social Nacional 'Ciudadela Gonzalo Vallejo Restrepo', ubicado en la zona Sur Occidental del Municipio de Pereira.

EmisorMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Número de Boletín47532

El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el articulo 12 del Decreto 4260 de 2007, modificado por el articulo 7° del Decreto 3671 de 2009, y CONSIDERANDO:

Que el Plan Nacional de desarrollo 2006-2010 incorporo dentro de los programas integrales de Ciudades Amables la figura de Macroproyectos de Interes Social Nacional- MISN, definida como el conjunto de acciones administrativas y actuaciones urbanistica adoptadas por el Gobierno Nacional, en los que se vinculan instrumentos de Planificacion, financiacion del suelo, para ejecutar una operacion de gran escala que contribuya al desarrollo regional de determinados municipios, distritos o regiones del pais.

Que los Macroproyectos de Interes Social Nacional MISN, son intervenciones promovidas con la participacion del Gobierno Nacional con el fin de aumentar la oferta de suelo urbanizado para el desarrollo de programas de vivienda de interes social VIS y prioritario VIP, especialmente en los municipios y distritos del pais que concentran un importante deficit habitacional y donde se ha encontrado dificultades para disponer de suelo para el desarrollo de los programas VIS -VIP.

Que los Macroproyectos de Interes Social Nacional tienen por objeto promover la ejecucion de operaciones urbanas integrales en concordancia con las metas y objetivos del documento Vision Colombia II Centenario: 2009-2019 (DNP, 2005) que definieron los siguientes propositos a largo plazo a 2019: - Facilitar el acceso al mercado formal del suelo y vivienda a la poblacion de menores ingresos.

- Impulsar la produccion de Vivienda de Interes Social y Prioritario a gran escala en las ciudades y regiones donde se encuentra el deficit habitacional.

- Incentivar el crecimiento del PIB de edificaciones y de la construccion.

- Contribuir en la estrategia de empleo y superacion de la pobreza del Gobierno Nacional con el aumento del numero de ocupados del sector de la construccion.

- Articular los recursos del subsidio familiar de vivienda del Gobierno Nacional, con los subsidios de vivienda de las entidades territoriales, recursos de cooperacion internacional y credito externos en la promocion de vivienda VIS.

- Vincular al sector privado y a los propietarios del suelo en la generacion de suelo para Viviendas de Interes Social y Prioritario, a traves de los Macroproyectos de Interes Social Nacional.

- Apoyar la estrategia de prevencion a la formacion de asentamientos precarios y aumento del deficit habitacional en concordancia con los objetivos de desarrollo del milenio.

- Generar capacidad tecnica en las entidades territoriales para la identificacion, formulacion y ejecucion de proyectos integrales de impacto supramunicipal o regional.

Que el Gobierno Nacional expidio el Decreto 4260 del 2007, modificado por el Decreto 3671 de 2009, mediante el cual se reglamentan las condiciones y procedimientos para la identificacion, delimitacion, formulacion, adopcion y ejecucion de los Macroproyectos de Interes Social Nacional.

Que en relacion con la situacion urbanistica del municipio de Pereira, es necesario señalar lo siguiente: El municipio de Pereira, tradicionalmente conocido por su posicion estrategica dentro de la region, se ha convertido en el centro de llegada de aproximadamente 2.293.000 habitantes de localidades aledañas, que la convierten en un lugar de atraccion y generacion de expectativas mas alla de su poblacion nativa.

Lo anterior genera constante presion en los servicios sociales, en la estructura economica y en el territorio, en forma de mayores demandas por vivienda para albergar a una poblacion creciente con una estructura socioeconomica predominantemente de estratos socioeconomicos 1, 2 y 3, que representan cerca del 67% de la poblacion de Pereira.

Segun los datos censales para el año 2005, se reporto un deficit cuantitativo de vivienda de 6.176 unidades, como el diferencial de hogares y viviendas existentes, lo que se constituyo en un acercamiento parcial a la dinamica demografica asociada a dicho fenomeno, lo que exige la adopcion de una politica de habitat que corrija tales falencias.

Como complemento a lo anterior y asociado a la situacion de orden publico en Colombia, el municipio de Pereira ha recibido en los ultimos 5 años, segun los registros de la agencia Accion Social, alrededor de 2.965 hogares desplazados de diferentes partes del pais que han requerido atencion humanitaria y procesos de ubicacion en el territorio, los cuales solicitan por parte del Estado, una solucion en materia de vivienda.

Asociado con el proceso migratorio, Pereira continuara concentrando cerca del 50% de la poblacion del departamento, con un crecimiento anual de 690 hogares, de los cuales 460, aproximadamente, corresponderian a estratos 1, 2 y 3, demandando, en consecuencia, mejores condiciones de habitabilidad, que segun su estructura de ingreso y consumo requieren aumentar la oferta de VIP y VIS.

Risaralda y Pereira, Proyecciones de Poblacion 2009-2020 Estimacion de hogares residentes en Pereira Poblacion Hogares Estimados Año Total Estratos Risaralda Pereira Pereira 1-2-3 2009 919.653 454.291 119.550 79.680 2010 925.105 456.895 120.236 80.137 2011 930.523 459.471 120.913 80.589 2012 935.915 462.324 121.664 81.089 2013 941.283 464.976 122.362 81.554 2014 946.626 467.615 123.057 82.017 2015 951.945 470.243 123.748 82.478 2016 957.250 472.863 124.438 82.938 2017 962.529 475.471 125.124 83.395 2018 967.780 478.065 125.807 83.850 2019 972.999 480.643 126.485 84.302 2020 978.182 483.203 127.159 84.751 - Fuente: DANE, Calculos Secretaria de Planeacion Municipal Asociado a las condiciones de crecimiento demografico, se estima que el 47% de los hogares residentes en Pereira, equivalente a 56.000 unidades familiares, viven en condicion de arrendamiento, lo que se constituye igualmente en una demanda potencial, bajo el supuesto que un arrendatario podria tener expectativas de compra de vivienda.

11 Segun el ultimo estudio de demanda de vivienda en el Area Metropolitana de Pereira, realizado por Camacol, se ha encontrado que el 26.40% de los hogares manifiestan intencion de compra en un horizonte de 2 años;

no obstante, el 62% se mueve en precios inferiores a los 50 millones de pesos, condicion que cumple fundamentalmente la vivienda de interes social y explica una amplia demanda por parte de hogares de estratos 1, 2 y 3.

En el Macroproyecto identificado en la ciudad de Pereira, se ha establecido que un numero importante de subsidios familiares de vivienda asignados a la poblacion en situacion de desplazamiento (522) no han sido aplicados, para esta poblacion, teniendo como una de las razones mas preponderantes la falta de oferta de vivienda de interes prioritario, la que sin lugar a dudas se origina cuando existe provision de suelo, de ahi que la produccion de suelo habilitado en los Macroproyectos, da la posibilidad real a la poblacion en esta situacion de acceder a una vivienda en condiciones de seguridad, salubridad, dignidad y con altos estandares de calidad y servicios complementarios (equipamientos colectivos).

Adicionalmente, se tiene que en esta ciudad existe una demanda de hogares en situacion de desplazamiento que ha solicitado SFV, la cual asciende a 4.644 hogares. Que en relacion con el impacto del Macroproyecto Ciudadela Gonzalo Vallejo Restrepo en el ordenamiento del municipio de Pereira, se advierte que: El Macroproyecto Gonzalo Vallejo Restrepo hace parte de las metas formuladas en el Plan de Desarrollo Pereira Region de oportunidades 2008-2011, el cual tiene como objetivo articularse a la Politica Nacional establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de facilitar a los empresarios de la construccion, la produccion de vivienda de interes social y prioritario con destino a beneficiar las familias de escasos recursos de la ciudad.

La zona Sur Occidental que es el territorio en el que se desarrollara el Macroproyecto, hace parte de los suelos de expansion del municipio de Pereira.

El articulo 355 del Acuerdo 023 Plan de Ordenamiento Territorial de Pereira, establece los criterios generales para tratamiento de desarrollo en el suelo de expansion, el cual los define de la siguiente manera: Todo proyecto a realizarse en la zona de expansion urbana debera desarrollarse a traves de un Plan Parcial. -Debe generar espacios publicos y areas de equipamientos acordes con las densidades poblacionales y con estandares minimos de calidad de vida establecidos en el sistema de espacios publicos y de equipamientos colectivos que hacen parte de este acuerdo. -Las densidades deberan responder a la disponibilidad y viabilidad de servicios publicos. -Los proyectos deben Integrarse a la malla vial y al tejido urbano de la ciudad. -Todo proyecto debera garantizar la conexion y continuidad del sistema vial en su...

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