Resolución 000736, por medio de la cual se resuelve un recurso de apelación - 24 de Agosto de 2002 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43180081

Resolución 000736, por medio de la cual se resuelve un recurso de apelación

EmisorMinisterio de Trabajo y Seguridad Social
Número de Boletín44911

La Coordinadora del Grupo de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Dirección Territorial de Trabajo y Seguridad Social de Antioquia, en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas en el Decreto 1128 del 28 de junio de 1999 y la Resolución número 00218 del 8 de febrero de 2000, y

CONSIDERANDO:

Por Resolución número 002482 del 7 de diciembre de 2001, el Inspector de Trabajo de conocimiento, resolvió en su artículo 1° inscribir en el registro sindical el acta de constitución de fecha 30 de agosto de 2001, de la organización sindical denominada Unión Sindical de Empleados, ¿USE¿, de primer grado y de base con carácter mixto, con domicilio principal en el municipio de Itagüí, departamento de Antioquia, según documentación presentada ante esta Dirección Territorial por la señora María Zineth Villa Correa, en su calidad de presidente de la organización sindical.

En el artículo 2°, dispuso inscribir en el registro sindical los estatutos de la organización sindical. En el artículo 3° ordenó inscribir en el registro sindical a la junta directiva de la organización sindical, quedando conformada de la siguiente forma:

Cargos Nombres

Presidente María Zeneth Villa Correa

Secretario Jorge Enrique Zuluaga

Tesorero Conrado de Jesús Suaza

Fiscal Carlos Fernando Muñoz Castrillón

Vocal primero Enrique Zuluaga Céspedes

Vocal tercero Weimar Fernández Restrepo

Vocal cuarto Leonel Suárez A.

Vocal quinto Oscar Ernesto Chaves Chaves.

En el artículo 4° dispuso, se debe observar lo prescrito en el artículo 416 del Código Sustantivo de Trabajo, por tratarse de una organización sindical, conformada por empleados públicos y trabajadores oficiales.

Estando dentro del término legal, se recibe en este despacho, interposición de los recursos de reposición y apelación subsidiariamente contra la Resolución número 02482 del 7 de diciembre de 2001, de las siguientes personas:

  1. A folios 75 y 76 reposa memorial suscrito por los señores Saúl de Jesús Palacio Montoya y Jaime Alberto Orozco Jaramillo, quienes consideran que tienen interés para recurrir por ser empleados del municipio de Itagüí y afiliados miembros de la junta directiva de la Asociación de Empleados del municipio de Itagüí, ADEMI, quienes pretenden se niegue la inscripción en el registro sindical a la Unión Sindical de Empleados, ¿USE¿.

  2. A folios 79 a 83 del expediente, obra memorial suscrito por María Zineth Villa Correa y Carlos Fernando Muñoz Castrillón, en su calidad de presidente y representante legal de la Unión Sindical de Empleados, USE, la primera y en calidad de afiliado y fiscal de la organización sindical el segundo. Con los recursos se persigue la modificación parcial del artículo 3° y la reposición total del cuarto.

  3. A folios 84 y 85 del expediente, reposa memorial suscrito por Mario de Jesús Tuberquia Higuita, quien invoca se repongan los artículos y de la Resolución 002482 en forma parcial, de modo que la inscripción de la Unión Sindical de Empleados, se haga como sindicato de primer grado, con carácter de mixto, esto es, retirando la expresión y de base, y así mismo, se adicione el artículo 3° de modo que sea inscrito su nombre como vicepresidente y el de Eduardo Enrique Ballesteros Corrales como vocal segundo de la junta directiva.

    Argumento de los recurrentes

  4. Los señores Saúl de Jesús Palacio Montoya y Jaime Alberto Orozco Jaramillo, estiman que en el municipio de Itagüí existen las siguientes organizaciones sindicales: Sintramita a la cual se encuentran afiliados los trabajadores oficiales del municipio de Itagüí. ADEMI, a la cual se encuentran afiliados los empleados públicos, del ente territorial citado, ostentando ambos el carácter de mayoritarios. Consideran que conforme a lo dispuesto por el artículo 357 del Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR