Resolución 000909, por la cual se ajusta el Manual Específico de Funciones y Requisitos del Ministerio de Transporte según lo dispuesto en la Ley 909 de septiembre de 2004 y los decretos reglamentarios. - 18 de Marzo de 2006 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43234623

Resolución 000909, por la cual se ajusta el Manual Específico de Funciones y Requisitos del Ministerio de Transporte según lo dispuesto en la Ley 909 de septiembre de 2004 y los decretos reglamentarios.

EmisorMinisterio de Transporte
Número de Boletín46214

El Ministro de Transporte, en ejercicio de las atribucione s legales contenidas en la Ley 909 de 2004, Ley 489 de 1998, Decretos 2053 y 2054 del 23 de julio de 2003 y en concordancia con el Decreto 2772 de 2005,

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución número 007111 del 8 de agosto de 2003 se adoptó el Manual Específico de Funciones y Requisitos de los empleos de la planta de personal del Ministerio de Transporte;

Que mediante Decreto 770 del 17 de marzo de 2005 se estableció el sistema de funciones y requisitos generales para los empleos públicos correspondientes a los niveles jerárquicos pertenecientes a los organismos y entidades del Orden Nacional, a que se refiere la Ley 909 de 2004 se determinaron las competencias y los requisitos de los empleos de los distintos niveles jerárquicos;

Que mediante Decreto número 2539 del 22 de julio de 2005 se establecieron las competencias laborales generales para los empleos públicos de los diferentes niveles jerárquicos de las entidades a los cuales se aplican los Decretos-leyes 770 y 785 de 2005;

Que mediante Decreto número 2772 de 10 de agosto de 2005 se establecen las funciones y requisitos generales para los diferentes empleos públicos de los organismos y entidades de orden Nacional y se dictan otras disposiciones;

Que el Ministerio de Transporte en la actualidad tiene algunos servidores públicos nombrados en calidad de provisionales y otros en calidad de encargo, por lo cual se hace necesario efectuar los correspondientes concursos para la provisión de los empleos vacantes acorde con el considerando inmediatamente anterior y determinar las competencias laborales de los empleos a proveer;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1° Ajustar el Manual Específico de Funciones, Requisitos de los cargos de la planta global de personal del Ministerio de Transporte que a continuación se enuncian:
  1. IDENTIFICACION

    Denominación del empleo: Profesional especializado

    Código: 3010

    Grado: 20

    Número de cargos: 2

    Dependencia: Donde se ubique el cargo

    Cargo del jefe inmediato: Quien ejerza la supervisión directa

    1. Area: Infraestructura

    Ubicación geográfica: Bogotá

  2. PROPOSITO PRINCIPAL

    Proponer y formular recomendaciones para la fijación de políticas y formular y evaluar proyectos de Infraestructura en los diferentes modos de transporte para el país.

  3. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

    ¿ Elaborar estudios y formular propuestas para la determinación de las políticas relacionadas con el desarrollo de la infraestructura de los modos de transporte, tanto a nivel nacional como regional.

    ¿ Formular y evaluar económica, social y financieramente, los proyectos para el desarrollo de infraestructura de los diferentes modos de transporte.

    ¿ Dirigir, la aplicación de metodologías establecidas por DNP para la formulación y evaluación de proyectos de infraestructura de transporte.

    ¿ Orientar y apoyar a las di ferentes entidades públicas o privadas en el desarrollo de los proyectos especiales o estratégicos de infraestructura de transporte para que cumpla con las normas y políticas del Ministerio de Transporte y que contribuyan al desarrollo regional.

    ¿ Realizar el seguimiento y control del desarrollo de las políticas, planes y programas de infraestructura del sector transporte, para que estas cumplan con los objetivos trazados por el Gobierno Nacional.

    ¿ Tramitar y responder, la documentación inherente al área de trabajo, respecto a derechos de petición comunicados y oficios.

    ¿ Las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

  4. CONTRIBUCIONES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO)

    ¿ Que los estudios técnicos y políticas fijadas cumplan con las necesidades requeridas en los diferentes modos de transporte del país.

    ¿ La evaluación de los proyectos de transporte se efectuará de acuerdo con los requerimientos exigidos y con la metodología pertinente.

    ¿ Los planes y programas que se realicen en materia de infraestructura, deben efectuarse de acuerdo con las normas y políticas establecidas por el Ministerio de Transporte.

    ¿ Las solicitudes y derechos de petición se responderán de acuerdo con las normas establecidas por el Gobierno y por la Institución.

    ¿ El seguimiento de los proyectos de Infraestructura en las diferentes zonas del país, se verificarán de acuerdo con la reglamentación vigente.

  5. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

    ¿ Metodologías de proyectos de Inversión del Departamento Nacional de Planeación.

    ¿ Evaluación de proyectos de Infraestructura y sociales.

    ¿ Manejo de programas de desarrollo de la Infraestructura de Transporte.

    ¿ Vías y Transporte.

    ¿ Office avanzado.

  6. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

    Título profesional en: Ingeniería Civil y posgrado en la modalidad de especialización en: Planificación y administración del desarrollo regional y veintidós (22) meses de experiencia profesional relacionada.

    1. Area: Subdirección Administrativa y Financiera

    Ubicación geográfica: Bogotá

  7. PROPOSITO PRINCIPAL

    Administrar y controlar los recursos financieros de la institución, con el fin de poder alcanzar los objetivos fijados por la Subdirección Administrativa y Financiera, aplicando las herramientas suministradas por la entidad y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

  8. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

    ¿ Expedir los Certificados de disponibilidad Presupuestal, en atención a las solicitudes presentadas por los ejecutores.

    ¿ Expedir los registros presupuestales de los diferentes compromisos adquiridos por los ordenadores del gasto.

    ¿ Expedir los informes de ejecución presupuestal para atender los requerimientos presentados por las dependencias y entidades que lo requieran.

    ¿ Preparar el programa anual mensualizado de Caja con base en las apropiaciones presupuestales y someterlo a consideración del Subdirector Administrativo y Financiero.

    ¿ Preparar en coordinación con las necesidades presentadas por las demás dependencias del Ministerio, las modificaciones al programa Anual Mensualizado de Caja para tramitarlas anta la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro.

    ¿ Constituir la Reserva Presupuestal de la Entidad, con base en los saldos de los presupuestos pendientes de obligar y en concordancia con las normas legales vigentes.

    ¿ Coordinar las legalizaciones y reembolsos de las Cajas Menores constituidas en cada vigencia fiscal, atendiendo las normas y procedimientos establecidos para tal fin.

    ¿ Expedir la liquidación de los viáticos y gastos de viaje, derivados de las comisiones de servicio autorizados por los ordenadores competentes.

    ¿ Las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

  9. CONTRIBUCIONES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO)

    ¿ Los certificados de Disponibilidad presupuestal se expiden a solicitud del ordenador del gasto, sobre las apropiaciones existentes y para los conceptos definidos en el Decreto de liquidación de presupuesto y normas concordantes.

    ¿ Los registros presupuestales de compromiso, se expiden para garantizar el pago de las obligaciones contraídas y para que los recursos con ellos financiados no sean desviados a otro fin.

    ¿ Los informes mensualizados de ejecución presupuestal, se expiden para analizar el estado de ejecución en vigencia como en reserva y para ser remitido a la Dirección General de Presupuesto.

    ¿ Los reportes de PAC, se expiden para analizar los cupos asignados por rubros mensualmente y los índices de ejecución.

    ¿ Las solicitudes de modificación del PAC se presentarán mensualmente ante la Dirección General de Crédito para obtener los recursos para la Entidad.

    ¿ Los traslados presupuestales, se deben tramitar para optimizar los recursos asignados frente a las necesidades que demanda una atención efectiva y eficiente de la entidad.

    ¿ Las reservas presupuestales se constituyen al cierre de cada vigencia fiscal de conformidad con lo establecido por el Estatuto Orgánico del Presupuesto, para garantizar el pago de los compromisos adquiridos durante la vigencia y cuyos bienes o servicios no fueron recibidos a satisfacción dentro de la misma.

    ¿ Las Cajas menores, se constituyen para cada vigencia fiscal con el fin de atender los gastos urgentes que no son sujetos de programación y cuyos conceptos de gastos están definidos en el presupuesto general de la Nación.

    ¿ Las Cajas menores se legalizan para tramitar un reembolso o en forma definitiva, de conformidad con las normas vigentes y recursos presupuestales existentes.

    ¿ La liquidación de las comisiones de servicio se efectúa con base en la autorización del ordenador competente, para que el comisionado pueda atender los gastos manutención y transporte que se ocasionen fuera de su sede habitual de trabajo.

  10. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

    ¿ Estatuto Orgánico del Presupuesto General de la Nación.

    ¿ Ley y decreto de liquidación Anual de Presupuesto.

    ¿ Conocimiento de las delegaciones hechas por el Representante legal, para la ordenación del gasto.

    ¿ Manejo conceptual y técnico del Aplicativo sistema integrado de información Financiera (SIIF).

    ¿ Finanzas.

    ¿ Proyectos de Inversión.

    ¿ Office avanzado.

  11. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

    Título profesional en: Administración pública y posgrado en la modalidad de especialización: en proyectos de desarrollo y veintidós (22) meses de experiencia profesional relacionada.

  12. IDENTIFICACION

    Denominación del Empleo: Profesional...

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