Resolución 001303, por la cual se adopta el contenido del formulario único o Planilla Integrada de Liquidación de Aportes. - 12 de Mayo de 2005 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43221882

Resolución 001303, por la cual se adopta el contenido del formulario único o Planilla Integrada de Liquidación de Aportes.

EmisorMinisterio de Salud
Número de Boletín45906

En ejercicio de sus facultades legales y en desarrollo de lo señalado en los Decretos 3667 de 2004 y 187 de 2005, en especial las conferidas por el numeral 10 del artículo 2º del Decreto-ley 205 de 2003,

RESUELVE:

Artículo 1º Adóptase el siguiente diseño y contenido para el formulario único o integrado para la autoliquidación y pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y de aportes parafiscales o Planilla Integrada de Liquidación de Aportes

El sistema está conformado por los siguientes archivos:

  1. Información del Formulario Integrado Electrónico

    Este archivo contiene la información completa del Formulario Integrado Electrónico para todo el Sistema de Seguridad Social y parafiscales. Consta de 3 tipos de registros:

    1.1 Encabezado o datos del Aportante. Incluye la información general de quien hace los pagos. Contiene un único registro por Formulario Integrado.

    1.2 Liquidación detallada de Aportes. Consta de un registro por cada una de las personas empleadas o dependientes del Aportante, incluidos en el Formulario Integrado. La información se ha organizado en varios grupos de acuerdo con la naturaleza de los datos:

    - Variables de Novedades Generales.

    - Variables de Autoliquidación Sistema General de Pensiones.

    - Variables de Autoliquidación Sistema General de Salud.

    - Variables de Autoliquidación Sistema General de Riesgos Profesionales.

    - Variables de Autoliquidación de otros aportes parafiscales (Sena, ICBF y Cajas de Compensación Familiar)

    1.3 Totales. Adicionalmente, el formulario integrado considera varios registros que totalizan por cada Administrador, los valores correspondientes a los aportes. Estos registros son:

    Registro tipo 3: Total aportes del período a Pensiones por Administradora, un registro por Administradora de Pensiones.

    Registro tipo 4: Total aportes del período a Salud por Administradora, un registro por EPS, EOC O Responsable de un Régimen Exceptuado.

    Registro tipo 5: Total aportes del período a Riesgos Profesionales por Administradora, un registro por ARP.

    Registro tipo 6: Total aportes del período a Cajas de Compensación Familiar por Administradora - CCF, un registro por caja.

    Registro tipo 7: Total aportes período al Sena, un registro por cada concepto de pago al Sena.

    Registro tipo 8: Total aportes período al ICBF, un registro por cada concepto pagado al ICBF.

    Registro tipo 9: Total aportes período a la ESAP, un registro por Aportante.

    Registro tipo 10: Total aportes período al Ministerio de Educación Nacional, un registro por aportante.

    Registro tipo 11. Total a pagar durante el período, con un único registro por cada administradora y el total general.

  2. Archivos de salida

    Los archivos de salida sirven para reportar la información a los diferentes actores del Sistema. En los casos de Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales, estos archivos corresponden a las actualizaciones realizadas a los archivos especificados señalados en la Circular Externa Conjunta SB 027 SNS 036 de 1997, modificada parcialmente por la Circular Externa Conjunta SB 049 SNS 040 del mismo año.

    2.1 Archivo de salida para pensiones

    Este archivo genera la información correspondiente a cada Administradora de Pensiones con un registro por cada aportante con los datos obtenidos del Formulario. Consta de varios tipos de registro:

    Registro tipo 1. Encabezado, datos del Aportante.

    Registro tipo 2. Corresponde a la Liquidación Detallada de Aportes, de cada uno de los trabajadores. Debe existir un registro por cada empleado.

    Registro tipo 3. Utilizado para reportar totales de la Autoliquidación.

    2.2 Archivo de salida para salud

    Este archivo genera la información correspondiente a cada EPS, EOC O Administradora de un Régimen Exceptuado, con un registro por cada aportante con los datos obtenidos del Formulario Integrado. Consta de varios tipos de registro:

    Registro tipo 1. Encabezado, datos del Aportante.

    Registro tipo 2. Corresponde a la Liquidación Detallada de Aportes, de cada uno de los trabajadores. Debe existir un registro por cada empleado.

    Registro tipo 3. Utilizado para reportar totales de la Autoliquidación.

    2.3 Archivos de salida para riesgos profesionales

    Este archivo genera la información correspondiente a cada ARP, con un registro por cada aportante con los datos obtenidos del Formulario. Consta de varios tipos de registro:

    Registro tipo 1. Encabezado, datos del Aportante.

    Registro tipo 2. Corresponde a la Liquidación Detallada de Aportes, de cada uno de los trabajadores. Debe existir un registro por cada empleado.

    Registro tipo 3. Utilizado para reportar totales de la Autoliquidación.

    2.4 Archivos de salida para Cajas de Compensación Familiar, Sena e ICBF

    Este archivo genera la información correspondiente a los aportes por cada CCF, Sena e ICBF con los datos obtenidos del Formulario. Consta de varios tipos de registro:

    Registro tipo 1. Encabezado, datos del Aportante.

    Registro tipo 2. Corresponde a la Liquidación Detallada de Aportes, de cada uno de los trabajadores. Debe existir un registro por cada empleado.

    Registro tipo 3. Utilizado para reportar totales de la Autoliquidación por Aportante.

    2.5 Archivos de salida para la ESAP

    Este archivo genera la información correspondiente a los aportes pagados a la ESAP con los datos obtenidos del Formulario Integrado. Consta de un único registro.

    2.6 Archivos de salida para el Ministerio de Educación

    Este archivo genera la información correspondiente a los aportes pagados al Ministerio de Educación Nacional con los datos obtenidos del Formulario Integrado. Consta de un único registro.

    2.7 Archivo con los datos básicos del Aportante

    Este archivo contiene la información general del Aportante, que se solicita al momento del registro del mismo en el Sistema.

    Salvo los datos de identificación y nombre, podrá ser actualizada mensualmente, al inicio de la sesión de creación del Formulario Integrado. Estos datos servirán para alimentar los archivos de salida anteriormente señalados.

  3. Archivo número 1. Información del Formulario Integrado

    1.1 Registro Tipo 1: Datos generales del Aportante

    Es el registro de encabezado del archivo magnético. En él se envían los datos básicos que identifican al aportante que está remitiendo los datos de autoliquidación de aportes. En cada archivo que se envíe solo debe existir un registro de este tipo y debe ser el primero.

    Num. Long. Pos.Ini. Pos.Fin. Tipo Descripción Validaciones generales

    1 2 1 2 N Tipo de Registro Obligatorio, debe ser 01

    2 5 3 7 N Secuencia, en este caso inicia en 00001 ObligatorioVerificación de la secuencia ascendentePor cada aportante inicia en 00001

    3 200 8 207 A Nombre o razón social del aportante Obligatorio y se comparará con el campo previamente registrado en el Archivo de Datos Generales del Aportante

    4 2 208 209 A Tipo documento del aportante Obligatorio y se comparará con el campo previamente registrado en el Archivo de Datos Generales del Aportante

    5 16 210 225 A Número de Identificación del aportante Obligatorio y se comparará con el campo previamente registrado en el Archivo de Datos Generales del Aportante

    6 1 226 226 N Dígito de Verificación aportante En blanco si no existeSe valida solamente si el tipo de documento es NI (número de identificación tributaria) en cuyo caso DEBE existir

    7 1 227 227 A Forma de presentación Obligatorio, validado contra la siguiente lista:"U" (Unico), "C" (Consolidado); "S" (Sucursal)

    8 10 228 237 A Código de la Sucursal del aportante Es obligatorio si la forma de presentación es "S"

    9 40 238 277 A Nombre de la Sucursal Es obligatorio si la forma de presentación es "S"Si la sucursal no tiene nombre, coloque su código.

    10 6 278 283 A Código de la ARP a la cual el aportante se afilia

    o cuando se traslada a otra ARP Código válido

    11 6 284 289 N Período que se está autoliquidando para los

    sistemas de Pensiones, Riesgos Profesionales,

    Cajas de Compensación, Sena e ICBF)Año

    y Mes (aaaamm) ObligatorioFormato de fecha válidoMayor a junio de 2005

    12 6 290 295 N Período autoliquidado para saludAño y Mes

    (aaaamm) ObligatorioFormato de fecha válidoMayor a junio de 2005

    13 10 296 305 A Número de radicación de la autoliquidación

    (Equivale al número de formulario) Asignado por el SistemaDebe ser único por operador de información

    14 8 306 313 N Fecha de pago (aaaammdd) Asignado por el sistema a partir de la fecha del día.

    15 5 314 318 N Nº total de empleados Obligatorio, mayor a 0Se debe validar que sea igual al número de registros del detalle del pago (Tipo de registro 1.2)

    16 12 319 330 N Valor total de la nómina Obligatorio, mayor a 0

    17 2 331 332 N Código del Operador de información Asignado por el sistema

    TOTAL 332

    1.2 Registro Tipo 2: Liquidación detallada de aportes

    En este tipo de registro se reportan las novedades y liquidación, para los diferentes regímenes del sistema de la protección social, de cada uno de los trabajadores. Debe existir por lo menos un registro por cada empleado.

    1.2.1 Variables de novedades generales

    Num. Long. Pos.Ini. Pos.Fin. Tipo Descripción Validaciones generales

    1 2 1 2 N Tipo de Registro ObligatorioEn este caso será 02

    2 5 3 7 N Secuencia, en este caso inicia en 00001 por cada ObligatorioVerificación de la secuencia ascendentePor cada aportante inicia

    tipo de registro en 00001

    3 2 8 9 A Tipo documento del empleado Obligatorio, que corresponda a:

    NI = Número de identificación tributaria

    CC = Cédula de ciudadanía

    NU = Número único de identificación personal

    CE = Cédula de extranjería

    TI = Tarjeta de identidad

    RC = Registro civil

    PA = Pasaporte

    4 16 10 25 A Número de identificación del empleado Obligatorio

    5 1 26 26 N Dígito Chequeo Empleado Se valida solamente si el tipo de documento es NI (número de identificación tributaria)

    ...

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