Resolución 003577, por la cual se adopta el Plan Nacional de Salud Bucal ¿ PNSB. - 4 de Octubre de 2006 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43242371

Resolución 003577, por la cual se adopta el Plan Nacional de Salud Bucal ¿ PNSB.

EmisorMinisterio de Salud
Número de Boletín46411

El Ministro de la Protección Social, en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 173 de la Ley 100 de 1994 y el artículo 1º del Decreto 0205 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que conforme al artículo 42 de la Ley 715 de 2001, le corresponde a la Nación la dirección del Sistema General de Seguridad Social y por ende formular las políticas, planes, programas y proyectos de interés nacional para el sector y coordinar su ejecución, seguimiento y evaluación.

Que en el año de 1996, el entonces Ministerio de Salud, formuló el primer Plan Nacional de Salud Bucal.

Que los problemas de salud bucal continúan siendo una de las primeras causas de consulta en todos los grupos de edad en Colombia.

Que hay compromisos internacionales ratificados por el país para avanzar en la búsqueda del aporte de la salud bucal a la salud integral.

Que han participado de forma activa actores pertenecientes a los Administradores y Prestadores de Servicios, la Academia y el Gremio Odontológico dentro de la formulación del Plan Nacional de Salud Bucal,

RESUELVE:

Artículo 1º Adoptar el Plan Nacional de Salud Bucal, contenido en el anexo que hace parte integral de la presente Resolución, y cuyo contenido debe ser desarrollado a partir de las competencias propias de los actores del SGSSS y de las demás entidades, instituciones y recurso humano relacionado con la salud bucal, bajo la orientación del Ministerio de la Protección Social.
Artículo 2º Vigencia

La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 28 de septiembre de 2006.

El Ministro de la Protección Social,

Diego Palacio Betancourt.

ANEXO

PLAN NACIONAL DE SALUD BUCAL, PNSB

  1. Introducción

    En un momento en que el país trata de superar recesiones económicas, así como conflictos sociales y políticos que afectan su desarrollo y productividad, reflejados en desempleo, violencia, desplazamiento y pobreza, la situación de la Salud Bucal, no es ajena a la problemática general que viene siendo sentida, toda vez que también está ligada a las tendencias políticas, sociales y económicas del país.

    Al igual que para otras profesiones y disciplinas de la salud, la odontología se encuentra sometida a la práctica fragmentada y súper especializada, con un énfasis asistencial que ha perdido de vista la conexión entre el individuo, la colectividad y su entorno, debido no tanto a la falta de teorías que promulguen esta concepción holística, sino a que en la práctica sencillamente el hombre tiene limitaciones y debe ser consciente de la lucha permanente y continua que debe mantener para que la integralidad no sea la rivalidad entre las partes sino el complemento de ellas.

    Si bien la Salud Bucal de la población colombiana, ha presentado una evidente mejoría en el transcurso de los últimos 30 años, según las tendencias observadas en los tres estudios nacionales realizados en 1966, 1977 a 1980 y en 1998, sigue siendo un riesgo importante para la calidad de vida de las personas que debe analizarse desde la compleja situación que presenta debido a la estructura del sistema, a los esquemas laborales, de formación y de relación sectorial e institucional de la profesión, y a las tendencias del mercado. Por ello las soluciones son complejas, y deben ser cuidadosamente elaboradas y concertadas, partiendo de los intereses y prioridades de los actores, pero con la firme decisión de ser parte de la solución y de que el bienestar general prima sobre los intereses particulares. Las propuestas en el presente documento se han ido construyendo a partir de la búsqueda de respuestas a problemáticas como:

    ¿ ¿Cómo desarrollar en la práctica, acciones que sean complementarias sin fraccionamiento ni sobre posición?

    ¿ ¿Cómo desarrollar habilidades en el recurso humano, para que este, siendo de por sí el pilar fundamental en el desarrollo de las acciones, supere las complejas relaciones que actualmente se presentan en el país entre formadores, profesionales, administradores de la salud, prestadores y entes rectores, y pueda hacer sinergia en la solución de los problemas y enfrentar retos de construcción?

    ¿ ¿Cómo relaci onarse de una mejor manera para la búsqueda de soluciones de desarrollo continuo y permanente, y no solo coyunturales e inmediatistas, sin perder de vista que en ambos casos se requieren elementos puntuales y a la vez de fondo, y que el uno no discrepa del otro?

    ¿ ¿Cómo gestar acciones conscientes y consecuentes para el beneficio del principal recurso humano, que es el como sujeto del derecho?

    En la búsqueda de las respuestas no es posible desconocer que dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, se han identificado dificultades en las relaciones entre los actores, que a pesar de que el sistema ha logrado un mayor acceso a salud que el SNS aún falta el logro de la cobertura inicialmente planteada; que hay dificultades en la prestación y acceso a los servicios con equidad y frente a la calidad ante los requerimientos de facturación de servicios, además de problemas en los procesos de vigilancia y control, entre otros. Estas dificultades ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar relaciones mas equitativas entre los actores, con estrategias y medidas que permitan la universalidad de la atención y brindar mejores opciones para la salud de la población colombiana.

    Se ha partido entonces de entender que la responsabilidad social surge de la conciencia creciente de que todas las decisiones tienen un efecto que va más allá de las organizaciones mismas, y que debemos tomar igualmente conciencia de que todos y cada uno de los actores (como individuos y como entidades) somos hilos de la telaraña social, siendo simultáneamente tejedores de la misma, y que por lo tanto de la construcción conjunta que hagamos se obtendrán resultados favorables para todos y que los resultados solo podrán ser efectivos en la medida en que se desarrollen en forma permanente, con la participación activa de todos los actores y bajo la concertación de concesiones y ganancias de cada uno.

    El Plan que se presenta, por si mismo no pretende cambiar la estructura misma del actual SGSSS, pero sí brindar los espacios para que los actores relacionados participen propositiva y activamente, en el planteamiento de soluciones basados en primera instancia en los lineamientos dados por el Plan de Desarrollo, que hace énfasis en el fortalecimiento de la prestación integral de servicios y en la obligación de asumir los compromisos internacionales entre los cuales están los establecidos en la reunión de Programas de Salud Oral realizado en la Habana, Cuba convocado por la OPS Washington, en el mes de Abril de 2004, para a partir de sus productos, desarrollar una Política Nacional de Salud Bucal para beneficio de la población.

  2. Lineamientos de política en salud bucal

    2.1. Propósito

    Integrar dentro del Sistema General de Seguridad Social en salud las condiciones que permitan el mejoramiento de la calidad y acceso a los servicios por parte de los usuarios y el mejoramiento de los indicadores de salud bucal acorde con las características epidemiológicas de la población y los ámbitos y competencias de los actores del Sistema.

    2.2. Objetivos

    ¿ Fortalecer la acción participativa de los actores relacionados con la salud bucal, desde lo individual, colectivo e institucional, con énfasis en la práctica de derechos y deberes en salud.

    ¿ Garantizar el acceso a servicios de salud bucal, principalmente a los relacionados con el fomento y promoción de la salud, prevención y protección específica, y control y manejo del riesgo.

    ¿ Mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de salud bucal, basados en el fortalecimiento del recurso humano, y en los procesos de gestión, administración, seguimiento y control de los servicios de salud bucal y de vigilancia en salud pública.

    ¿ Integrar las acciones de salud bucal a las acciones contenidas en los programas, políticas y planes formulados por el Ministerio de la Protección Social acorde con la pertinencia de cada uno de ellos.

    2.3. Lineamientos orientadores de la política

    Los lineamientos de la política de Salud Bucal se concentran en:

    Acción participativa

    ¿ Usuarios con conocimiento de sus derechos y deberes frente al logro de condiciones de salud integral y de aportes al mantenimiento de su calidad de vida.

    ¿ Fortalecimiento del talento humano, con el fin de lograr mejoramiento de la práctica profesional, de la prestación del servicio y del reconocimiento de función como parte de la participación integral de la salud bucal en la salud de las poblaciones.

    ¿ Profesionales con capacidad para ejercer en sus ámbitos de desarrollo el derecho de ofrecer servicios de calidad y el deber de dar cumplimiento a los procesos y de informar a los usuarios respecto de las condiciones que les garanticen mejores condiciones de salud y bienestar.

    ¿ Instituciones fortalecidas en proporcionar como deber, el manejo del riesgo de sus usuarios y a contar con procesos costo-efectivos en su atención.

    Calidad

    ¿ Promoviendo el enfoque del usuario como eje central de la atención y de las acciones de fomento y promoción de la salud, prevención y protección específica y detección temprana, en cualquier momento del ciclo vital y de la etapa de intervención.

    ¿ Propiciando la integración funcional de la salud bucal dentro de la salud general mediante el desarrollo de acciones...

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