Resolución 01094, por la cual se adopta y define el Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. - 9 de Febrero de 2006 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43233407

Resolución 01094, por la cual se adopta y define el Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Número de Boletín46177

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 6º de la Ley 87 de 1993 determina que ¿El establecimiento y desarrollo del Sistema de Control Interno en los organismos y entidades públicas será responsabilidad del representante legal o máximo directivo correspondiente¿;

Que la Ley 489 de 1998, en los Capítulos IV y VI dicta normas sobre el Sistema de Desarrollo Administrativo y el Sistema Nacional de Control Interno;

Que los Decretos 1826 de 1994 y 2145 de 1999 establecen las funciones del Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno;

Que la Ley 872 de 2003, en su artículo 1º, ordena la creación de un Sistema de Gestión de la Calidad de las entidades del Estado;

Que el Decreto 4110 de 2004, en su artículo 1º, adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2004;

Que el Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, en su artículo 1º establece la obligación de adoptar el MECI 1000:2005;

Que el Decreto 3622 de octubre 10 de 2005 adopta las políticas de Desarrollo Administrativo y reglamenta el Capítulo IV de la Ley 489 de 1998, en lo referente a dicho sistema,

RESUELVE:

T I T U L O I

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO DE LA DIAN

Artículo 1º Adopción del Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno

Adoptar para la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, el Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno, el cual establece los requisitos necesarios para mejorar el desempeño de la entidad y su capacidad de proporcionar productos y/o servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes, y a la vez fortalecer el control y la evaluación interna, orientando a la entidad hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales que contribuyen al logro de los fines esenciales del Estado.

Artículo 2º Definición

El Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno de la DIAN establece la forma en que la entidad debe alinear sus esfuerzos para el logro de los fines establecidos en su misión y visión, asegurando la coherencia entre las acciones que desarrolla y la política de la alta dirección, garantizando de esta manera el crecimiento e integración del capital humano, la eficiencia operacional y las relaciones con el entorno.

El Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno integra los Sistemas de Gestión de la Calidad (NTCGP1000:2004), Control Interno (MECI1000:2005), Desarrollo Administrativo (Decreto 3622:2005), Administración de Riesgos Operacionales (NTC5254) y Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS18000:99), establecidos en las normas correspondientes.

Artículo 3º Componentes del Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno

Los componentes del Sistema de Gestión de Calidad y Control Interno son:

Plan Estratégico: El plan estratégico es la herramienta gerencial que establece los fines y medios que orientan el desempeño de la entidad para responder a las expectativas y necesidades del Estado, la ciudadanía, los empleados públicos, los agentes económicos y para cumplir su misión y alcanzar su visión.

Norma Técnica: La norma técnica es la síntesis normativa que orienta el desarrollo de las acciones institucionales y promueve el cumplimiento de las mejores prácticas de operación y gestión; en consecuencia, define los requisitos que debe cumplir la entidad integrando los sistemas enunciados en el artículo anterior.

Manual de Calidad u Operación: El manual de calidad u operación describe la forma como la entidad cumple los requisitos definidos en la norma técnica y provee el fundamento para una adecuada gestión y control de las prácticas operativas.

T I T U L O II

RESPONSABILIDADES

Artículo 4º Responsables

La responsabilidad del establecimiento y desarrollo del Sistema...

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