Resolución 016, por la cual se constituye como resguardo, en favor de la comunidad indígena Embera de Alto Bonito Vira Vira, dos globos de terrenos baldíos, localizados en jurisdicción de los municipios de Nóvita y Condoto, departamento del chocó. - 1 de Junio de 2003 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43193226

Resolución 016, por la cual se constituye como resguardo, en favor de la comunidad indígena Embera de Alto Bonito Vira Vira, dos globos de terrenos baldíos, localizados en jurisdicción de los municipios de Nóvita y Condoto, departamento del chocó.

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano de la Reforma Agraria
Número de Boletín45205

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora, en uso de las facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el numeral 18 del artículo 12 e inciso 2° del artículo 85 de la Ley 160 de 1994, el Decreto Reglamentario 2164 de 1995 y el artículo 30, literal Ll) de los estatutos del Incora, y

CONSIDERANDO:

El expediente 42.181 contiene las diligencias administrativas tendientes a la constitución de un resguardo de tierras, en beneficio de la comunidad indígena Embera de Alto Bonito Vira Vira, asentada en jurisdicción de los municipios de Nóvita y Condoto, departamento del Chocó.

Atendiendo la solicitud de la comunidad con fecha de julio 23 de 1996, el Incora Regional ordenó, con auto de noviembre 19 de 1997, la práctica de una visita y la elaboración del correspondiente estudio socioeconómico, jurídico y de tenencia de tierras, el cual en su capítulo de conclusiones y recomendaciones aconseja la constitución del resguardo; se fijó y desfijó edicto en la Alcaldía de Condoto (Chocó) entre el 25 de noviembre y 10 de diciembre de 1997. (Folios: 1, 4 y 11).

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto Reglamentario 2164 de 1995, el Incora a través de la Subgerencia de Ordenamiento Social de la Propiedad, con auto de mayo 17 de 2002 ordenó el envío del expediente a la Dirección General de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, para que se emita concepto previo sobre la constitución del resguardo, el cual fue proferido en forma favorable, mediante oficio 2224 de mayo 28 de 2002 (folios 161 a 163).

Del estudio socioeconómico en mención, visible a folios 15 a 127, se destacan los siguientes aspectos:

Ubicación, área y población

La comunidad indígena Embera de Alto Bonito Vira Vira, se encuentra ubicada en jurisdicción de los municipios de Nóvita y Condoto, departamento del Chocó.

El área a constituir como resguardo es de 3.691 hectáreas, 375 metros cuadrados, según plano de Incora con número de archivo I-630.279 de marzo de 2002.

La población beneficiada es de 43 familias integradas por 220 personas, de las cuales 123 son hombres (el 56%) y 97 mujeres (el 44%).

Clima, hidrografía y suelos

En la región donde se encuentra asentada la comunidad presenta un clima de trópico muy húmedo, de abundantes lluvias y excesiva humedad, con precipitación anual de 9.000 milímetros; tiene baja temperatura en las tardes y horas de la mañana, con un promedio de 12 a 14 grados centígrados en las noches y 20 a 22 grados centígrados al medio día, con una temporada de verano en los meses de junio y julio.

En la zona encontramos los ríos Condoto, Iraburú, Apotó, las quebradas Vira Vira, Apotó, Apotocito, Matazucumbí, Callecita, Colorado, Grande, entre otras, fuentes de agua de gran importancia para la alimentación, medio de transporte y demás actividades diarias de subsistencia de la comunidad.

Los suelos se han desarrollado a partir de un material parental de depósitos aluviales ricos en limos, moderadamente profundos, limitados parcialmente por el desbordamiento de los ríos o por un nivel freático generalmente alto, de gran importancia para la agricultura d e subsistencia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR