Resolución 028, por la cual se constituye como resguardo en favor de la comunidad indígena Embera de Dokerazavi, seis predios y cuatro mejoras que hacen parte del Fondo Nacional Agrario y un área baldía, localizados en jurisdicción del municipio de Turbo, departamento de Antioquia - 14 de Abril de 2002 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43174645

Resolución 028, por la cual se constituye como resguardo en favor de la comunidad indígena Embera de Dokerazavi, seis predios y cuatro mejoras que hacen parte del Fondo Nacional Agrario y un área baldía, localizados en jurisdicción del municipio de Turbo, departamento de Antioquia

EmisorMinisterio de Defensa Nacional
Número de Boletín44768

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas por el numeral 18 del artículo 12 e inciso 2º del artículo 85 de la Ley 160 de 1994 y el artículo 30, literal Ll) de los estatutos del Incora, y

CONSIDERANDO:

El expediente 42.280 contiene las diligencia s administrativas tendientes a la constitución de un resguardo de tierras, en favor de la comunidad indígena Embera de Dokerazavi, localizada en la vereda Arcua, corregimiento de Curulao, jurisdicción del municipio de Turbo, departamento de Antioquia;

El Incora mediante auto del 7 de octubre de 1996, ordenó la práctica de una visita a la referida comunidad y la elaboración del correspondiente estudio socioeconómico, jurídico y de tenencia de tierras; se fijó y desfijó edicto según constancia de la Secretaria de Gobierno del municipio de Turbo (folios 1 a 3 );

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto Reglamentario 2164 de 1995, mediante auto de julio 31 de 2001 se ordenó el envío del expediente a la Dirección General de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, para que se emitiera concepto sobre la constitución del resguardo, el cual fue proferido en forma favorable según oficio 2937 de agosto 31 de 2001 (folios 407 a 409);

Del estudio socioeconómico, jurídico y de tenencia de tierras visible a folios 5 a 76, se destacan los siguientes aspectos:

Ubicación, área y población

La comunidad indígena Embera de Dokerazavi, se encuentra localizada en la vereda Arcua, corregimiento de Currulao, jurisdicción del municipio de Turbo, departamento de Antioquia.

El área a constituir como resguardo es de 602 hectáreas, 5.646 metros cuadrados, según plano del Incora con número de archivo I-630.333 de agosto de 2001.

La comunidad está agrupada en 23 familias, conformada por 121 personas, de las cuales 59 son hombres (el 48.7%) y 62 mujeres (el 51.3%).

Clima, hidrografía y suelos

El clima de la región donde se encuentra asentada la comunidad indígena, presenta una temperatura media entre los 18 y 24 °C, precipitación promedio anual de 2.000 y 4.000 mm, altitud entre los 60 y los 180 msnm.

Los suelos de la zona pertenecen a las clases agrológicas VI y VII, la fertilidad de los suelos es regular, de textura media y pesada, entre superficiales y moderadamente profundos, su uso actual es diversificado entre agricultura y ganadería.

La topografía de la zona en su gran mayoría es escarpado, con pendientes que oscilan entre el 12% y 25% y no presentan inundabilidad.

Organización social y política

La base de la organización social es la familia nuclear monogámica, en la que prima la autoridad compartida entre el padre y la madre, a quienes obedecen y acatan cada uno de sus integrantes. Los grupos familiares son numerosos, con 4 a 9 miembros.

El patrón de asentamiento es disperso, ubicándose generalmente en la cabeceras de los ríos, algunos grupos domésticos se instalan a lo largo del curso medio y bajo de los ríos. En el seno de los sitios de habitación se establecen relaciones de vecindad, consanguinidad y afinidad, a partir de las cuales se consolidan parentelas de localización puntual.

Políticamente están organizados tal como lo establece la ley 89 de 1890 con su respectivo Cabildo, el cual está afiliado a organizaciones regionales y nacionales.

Economía

La base de la economía es la agricultura y la ganadería en pequeña escala, en sus pancoger cultivan principalmente maíz, yuca, plátano, cacao, frutales, utilizan su producción para el autoconsumo y venta en la cabecera municipal, como también las artesanías. Los procesos productivos los adelantan en forma fam iliar y comunitaria, mediante las mingas, para efectos de la producción, el consumo y la venta. La tierra es utilizada en forma apropiada e igual que el agua, los recursos naturales, sin deteriorar el medio ambiente, esto mediante sus prácticas culturales tradicionales.

Los ingresos provienen de la venta de productos agrícolas cultivados en sus pancoger, artesanías y de pequeñas especies como cerdos, aves de corral, los cuales utilizan para sus necesidades como complemento de alimento, estudio, vestuario, pero estos ingresos son inferiores a sus necesidades.

Tenencia de la tierra

El área a constituir como resguardo es de 602...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR