Resolución 0288, por la cual se adoptan los Códigos de Buen Gobierno y de Etica - 15 de Febrero de 2007 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43246617

Resolución 0288, por la cual se adoptan los Códigos de Buen Gobierno y de Etica

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto de Seguros Sociales
Número de Boletín46543

El Presidente del Instituto de Seguros Sociales, en ejercicio de sus facultades legales y,

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 1599 de 2005 se adoptó para las entidades públicas el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, uno de cuyos elementos de control es precisamente la adopción de ¿Acuerdos, Compromisos y Protocolos Eticos¿;

Que de igual manera, mediante Resolución número 469 del 20 de febrero de 2006 se adoptó en el Instituto de Seguros Sociales el Modelo Estándar de Control Interno para efectos de su implementación en el Instituto;

Que para desarrollar el Subsistema de control estratégico, en su componente Ambiente de Control, se encuentra el Elemento denominado ¿Acuerdos, Compromisos y Protocolos Eticos¿, dentro de los cuales existe el compromiso de adoptar los Códigos de Buen Gobierno y de Etica;

Que como guías éticas en el actuar de sus servidores y la mejor organización en el gobierno del Instituto se hace necesario adoptar oficialmente los Códigos de Buen Gobierno y de Etica;

Que los proyectos de Códigos presentados por la Gerencia del Proyecto MECI y el Equipo MECI fueron analizados y estudiados por los miembros del Comité Coordinador de Control Interno;

Que por lo anterior, el Presidente del Instituto de Seguros Sociales,

RESUELVE:

Artículo 1º Adoptar para el Instituto de Seguros Sociales el Código de Buen Gobierno, cuyo contenido es el siguiente:

Tabla de Contenido

PRESENTACION

GLOSARIO DE TERMINOS

T I T U L O I

DE LA ORIENTACION ESTRATEGICA DE LA ENTIDAD

T I T U L O II

DE LAS POL ITICAS DE BUEN GOBIERNO PARA LA ADMINISTRACION DE LA ENTIDAD

CAPITULO I

Políticas para la dirección de la entidad

CAPITULO II

Políticas de relación con los órganos de control externo

T I T U L O III

DE LAS POLITICAS DE BUEN GOBIERNO PARA LA GESTION DE LA ENTIDAD

  1. Políticas frente al Sistema de Desarrollo Administrativo

CAPITULO I

Políticas para la gestión ética

CAPITULO II

Políticas de gestión del recurso humano

CAPÍTULO III

Políticas de comunicación e información

CAPITULO IV

Política de calidad

  1. Políticas de Responsabilidad Social

CAPITULO V

Políticas de responsabilidad social con la comunidad

CAPITULO VI

Política de responsabilidad frente al medio ambiente

  1. Políticas frente a los Grupos de Interés

CAPITULO VII

Política sobre conflictos de interés

CAPITULO VIII

Políticas con contratistas

Política de contratación pública

CAPITULO IX

Política con los gremios económicos

  1. Políticas frente al Sistema de Control Interno

CAPITULO X

Política frente al Control Interno

Capítulo décimo primero políticas sobre riesgos

T I T U L O IV

DE LA ADMINISTRACION DEL CODIGO DE BUEN GOBIERNO

CAPITULO I

De los comités para las buenas prácticas en la función pública

CAPITULO II

De la administración y resolución de controversias

CAPITULO III

De los indicadores de gestión del código de buen gobierno

CAPITULO IV Artículos 1 a 4

De la adopción, vigencia, divulgación y reforma del Código de Buen Gobierno.

PRESENTACION

Los Códigos de Buen Gobierno y de Etica constituyen unas herramientas fundamentales para establecer los principios y las pautas que deben regir el actuar de una entidad, motivo por el cual deben formar parte de la cultura organizacional de la misma.

El Instituto de Seguros Sociales, como empresa industrial y comercial del Estado, cuya función principal es el aseguramiento público, debe adelantar todas sus actividades y actuaciones en un entorno de alta competitividad, eficacia, eficiencia y transparencia, que garantice la sostenibilidad financiera y la excelencia en la prestación del servicio.

La adopción y aplicación de los presentes códigos buscan promover la confianza de los afiliados, los usuarios y la ciudadanía, en general, estableciendo instrumentos de gobernabilidad que garanticen el respeto a las personas así como la calidad de la gestión y la imparcialidad y oportunidad en sus decisiones.

Para sacar adelante cualquier actividad, se requiere del trabajo mancomunado, persistente y permanente de todo el equipo que se encuentre involucrado, sin importar la posición que cada uno desempeñe, por lo que estas herramientas de trabajo deben ser reglas de conducta, de obligatorio cumplimiento, a fin de establecer los cimientos de una entidad ejemplar y próspera.

Los lineamientos de estos Códigos han sido tomados del Modelo que USAIS/Casals han sugerido a las entidades públicas participantes del Programa ¿EFICIENCIA Y RENDICION DE CUENTAS EN COLOMBIA¿.

GLOSARIO DE TERMINOS

Para efectos de la comprensión de los diferentes aspectos que consagra el presente Modelo de Código de Buen Gobierno para Entidades Públicas, se establecen los siguientes significados de las palabras y expresiones empleadas en el texto:

¿ Administrar. Gobernar, ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan. Dirigir una institución. Ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes.

¿ Código de Buen Gobierno. Disposiciones voluntarias de autorregulación de quienes ejercen el gobierno de las Entidades, que a manera de compromiso ético buscan garantizar una gestión eficiente, íntegra y transparente en la administración pública. Este documento recoge las normas de conducta, mecanismos e instrumentos que deben adoptar las instancias de dirección, administración y gestión de las Entidades públicas, con el fin de generar confianza en los públicos internos y externos hacia el ente estatal.

¿ Códig o de Etica. Documento de referencia para gestionar la ética en el día a día de la entidad. Está conformado por los Principios, Valores y Directrices que en coherencia con el Código de Buen Gobierno, todo servidor público de la Entidad debe observar en el ejercicio de su función administrativa.

¿ Conflicto de Interés. Situación en virtud de la cual una persona, en razón de su actividad, se encuentra en una posición en donde podría aprovechar para sí o para un tercero las decisiones que tome frente a distintas alternativas de conducta.

¿ Gestionar. Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o un objetivo.

¿ Gobernabilidad. Conjunto de condiciones que hacen factible el ejercicio real del poder que formalmente se ha entregado para el cumplimiento de los objetivos y fines bajo la responsabilidad del cargo. Esta capacidad de conducir al colectivo se origina en el grado de legitimación que los diversos grupos de interés conceden a la dirigencia, y se juega en el reconocimiento de:

  1. Su competencia e idoneidad para administrar la Entidad en el logro de los objetivos estratégicos ¿eficiencia¿;

  2. El cumplimiento de principios y valores éticos y la priorización del interés general sobre el particular ¿integridad¿, y

  3. La comunicación para hacer visibles la forma como se administra y los resultados obtenidos ¿transparencia¿.

¿ Gobierno Corporativo. Manera en que la Entidad es dirigida, mejorando su funcionamiento interna y externamente, buscando eficiencia, transparencia e integridad, para responder adecuadamente ante sus grupos de interés, asegurando un comportamiento ético organizacional.

¿ Grupos de Interés. Personas, grupos o Entidades sobre las cuales la Entidad tiene influencia, o son influenciadas por ella. Es sinónimo de ¿Públicos internos y externos¿, o ¿Clientes internos y externos¿, o ¿partes interesadas¿.

¿ Misión. Definición del quehacer de la Entidad. Está determinado en las normas que la regulan y se ajusta de acuerdo a las características de cada ente público.

¿ Modelo Estándar de Control Interno, MECI. Modelo establecido por el Estado para sus Entidades mediante el Decreto número 1599 de 2005. Proporciona una estructura para el control a la estrategia, a la gestión y a la evaluación, con el propósito de mejorar el desempeño institucional mediante el fortalecimiento del control y de los procesos de evaluación que debe llevar a cabo la Auditoría Interna.

¿ Políticas. Directrices u orientaciones por las cuales la alta dirección define el marco de actuación con el cual se orientará la actividad pública en un campo específico de su gestión, para el cumplimiento de los fines constitucionales y misionales de la Entidad, de manera que se garantice la coherencia entre sus prácticas y sus propósitos.

¿ Principios Eticos. Creencias básicas sobre la forma correcta como debemos relacionarnos con los otros y con el mundo, desde las cuales se erige el sistema de valores éticos al cual la persona o el grupo se adscrib en.

¿ Rendición de Cuentas. Deber legal y ético de todo funcionario o persona de responder e informar por la administración, el manejo y los rendimientos de fondos, bienes y/o recursos públicos asignados, y los respectivos resultados, en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido. De esta manera se constituye en un recurso de transparencia y responsabilidad para generar confianza y luchar contra la corrupción.

¿ Riesgos. Posibilidad de ocurrencia de eventos tanto internos como externos, que pueden afectar o impedir el logro de los objetivos institucionales de una Entidad pública, entorpeciendo el desarrollo normal de sus funciones.

¿ Transparencia. Principio que subordina la gestión de las instituciones a las reglas que se han convenido y que expone la misma a la observación directa de los grupos de interés; implica, así mismo, el deber de rendir cuentas de la gestión...

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