Resolución 0340, por la cual se conforman los grupos internos o áreas de trabajo en las diferentes dependencias de la Estructura Orgánica del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y se determinan sus tareas. - 19 de Marzo de 2005 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43220211

Resolución 0340, por la cual se conforman los grupos internos o áreas de trabajo en las diferentes dependencias de la Estructura Orgánica del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y se determinan sus tareas.

EmisorMinisterio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Número de Boletín45855

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en ejercicio de sus facultades legales en especial de las que le confieren el artículo 115 de la Ley 489 de 1998, el numeral 16 del artículo 6° del Decreto-ley 216 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 115 de la Ley 489 de 1998, faculta al Jefe del organismo o entidad pública para crear y organizar con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo con el fin de atender las necesidades del servicio;

Que el numeral 16 del artículo 6° del Decreto-ley 216 de 2003, establece que podrán crear, organizar y conformar, grupos internos de trabajo, teniendo en cuenta la estructura interna, las necesidades del servicio y los planes y programas trazados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, para el adecuado funcionamiento;

Que mediante Decreto 217 de 2003, concordante con la Ley 489 de 1998, se modifica la Planta de Personal del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y se le confiere a esta el carácter de planta global;

Que mediante Decreto 3266 del 8 de octubre de 2004, se modifica la estructura del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, creándose la Oficina de Asuntos Internacionales y la Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPITULO I Artículo 1

De los grupos de trabajo

Artículo 1° Conformar en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, los siguientes grupos:
  1. DESPACHO MINISTRO

    · Grupo Pacífico.

    · Grupo de Banca Multilateral.

    · Grupo Asesor Legislativo y Territorial.

    · Grupo SINA.

    OFICINA DE EDUCACION Y PARTICIPACION

    · Grupo de Educación.

    · Grupo de Participación.

    · Grupo de Comunicaciones.

    OFICINA ASESORA JURIDICA

    · Grupo de Conceptos.

    · Grupo de Regulaciones.

    · Grupo de Procesos Judiciales.

    · Grupo de Derechos de Petición.

    DIRECCION DE PLANEACION, INFORMACION Y COORDINACION REGIONAL

    · Grupo de Fortalecimiento Sectorial.

    · Grupo de Evaluación y Seguimiento.

    · Grupo Centro de Documentación y Referencia.

  2. DESPACHO VICEMINISTRO DE AMBIENTE

    · Grupo de Análisis Económico.

    · Grupo de Mercados Verdes.

    · Grupo de Mitigación de Cambio Climático.

    DIRECCION DE LICENCIAS, PERMISOS Y TRAMITES AMBIENTALES

    · Grupo de Relación con Usuarios.

    · Grupo de Evaluación.

    · Grupo de Seguimiento.

    · Grupo de Logística.

    DIRECCION DE ECOSISTEMAS

    · Grupo de Gestión Forestal.

    · Grupo de Conservación y Uso de la Biodiversidad.

    · Grupo de Ordenación, Manejo y Restauración de Ecosistemas.

    DIRECCION DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BASICO Y AMBIENTAL

    · Grupo de Información y Seguimiento Sectorial.

    · Grupo de Recurso Hídrico.

    · Grupo de Modernización Empresarial.

    · Grupo de Proyectos de Infraestructura.

    · Grupo de Municipios Menores y Areas Rurales.

    · Grupo de Residuos Sólidos.

    · Grupo de Política, Regulación y Normatividad.

  3. DESPACHO VICEMINISTRO DE VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

    DIRECCION DE DESARROLLO TERRITORIAL

    · Grupo de Formulación de Políticas y Lineamientos de Ordenamiento.

    · Grupo de Asistencia Técnica a Municipios y Regiones.

    · Grupo de Proyectos Especiales de Desarrollo Territorial.

    DIRECCION DEL SISTEMA HABITACIONAL

    · Grupo Sistema Nacional de Subsidio Familiar de Vivienda de Interés Social Urbana.

    · Grupo de Instrumentos Financieros.

    · Grupo de Desarrollo Técnico y Saneamiento Predial.

  4. SECRETARIA GENERAL

    · Grupo Administrativo.

    · Grupo de Contratos.

    · Grupo de Talento Humano.

    · Grupo de Control Interno Disciplinario.

    · Grupo de Atención y Servicio al Usuario.

    · Grupo de Finanzas y Presupuesto.

    · Grupo de Sistemas.

CAPITULO II Artículos 2 a 6

De las funciones de los Grupos de Trabajo

Artículo 2° Asignar a los Grupos Internos de Trabajo definidos en el artículo 1° de esta resolución, las siguientes funciones:
  1. DESPACHO MINISTRO

    · Grupo Pacífico

  2. Coordinar y ejecutar las actividades de planificación, ejecución, administración, seguimiento y evaluación del Programa de desarrollo sostenible de la costa Pacífica Colombiana - Programa Plan Pacífico, conforme con lo dispuesto en el Contrato de Préstamo número 926/SF-Co y al Convenio de Cooperación ATN/SF-4588-CO suscrito entre el Gobierno colombiano y el Banco Interamericano de Desarrollo.

  3. Definir el Plan Operativo Anual de Inversiones del Programa Plan Pacífico.

  4. Realizar la sistematización y organización de la información de los procesos de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del Programa Plan Pacífico.

  5. Coordinar el diseño y la preparación del monitoreo y la evaluación de impacto de las inversiones del Programa Plan Pacífico.

  6. Articular y coordinar las acciones de seguimiento y evaluación de los proyectos del programa que realizan las instancias de orden nacional y departamental en la región.

  7. Apoyar la Agenda 21 en la parte que le competa al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

    · Grupo de Banca Multilateral

  8. Apoyar los procesos con la Banca Multilateral y otras entidades públicas y privadas en la consecución de recursos, programación, preparación, negociación, ejecución, seguimiento y evaluación de los programas financiados con crédito externo, articulando la interlocución con dichas entidades.

  9. Articular con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, DNP, la programación de operaciones de crédito público de destinación específica y de libre destinación de acuerdo con las estrategias de apoyo definidas y acordadas entre el Gobierno Nacional y la Banca Multilateral.

  10. Apoyar los procesos de preparación y negociación de operaciones de crédito con la Banca Multilateral, así como las gestiones requeridas para las autorizaciones internas de ley para la celebración de los empréstitos externos.

  11. Apoyar la programación presupuestal y la ejecución adecuada de los programas financiados con crédito externo en coordinación con las diferentes instancias del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y con las instituciones involucradas.

  12. Consolidar los Planes Operativos Anuales de los programas de crédito con la Banca Multilateral con el fin de establecer la programación para cada una de las vigencias de ejecución del crédito, efectuar su seguimiento y monitoreo.

  13. Articular la preparación de los informes técnicos, financieros y contables requeridos por la Banca Multilateral y realizar su presentación.

  14. Efectuar el seguimiento de los programas con la Banca Multilateral promoviendo el cumplimiento de procedimientos operativos y cláusulas contractuales.

    · Grupo Asesor Legislativo y Territorial

  15. Coordinar la elaboración de los estudios técnicos, jurídicos, financieros y demás que se requieran para los Proyectos de Ley que se relacionen con las funciones propias asignadas al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

  16. Coordinar con el Congreso de la República las iniciativas y ponencias de los Proyectos de Ley de temas relacionados con las funciones de competencia del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, efectuar el seguimiento correspondiente y mantener actualizada la información relativa a los mismos.

  17. Articular la atención de los requerimientos efectuados por los Congresistas, Gobernadores y Alcaldes.

  18. Preparar los documentos, respuesta de los cuestionarios y presentaciones de las citaciones que se desarrollan en el Congreso de la República.

  19. Efectuar seguimiento al cumplimiento de los compromisos y solicitudes elevados al Ministro por Congresistas, Gobernadores y Alcaldes.

    · Grupo Asesor SINA

  20. Representar al Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en los Consejos Directivos de las entidades que conforman el SINA.

  21. Apoyar y coordinar los procesos de Planificación de las Corporaciones Autónomas Regionales, en coordinación con la Dirección de Planeación, Información y Coordinación Regional.

  22. Articular y coordinar con los entes del sector para la consecución de la información que permita el seguimiento a la ejecución de los planes y programas de las entidades que conforman el SINA.

  23. Articular y coordinar los requerimientos del SINA al Ministerio y del Ministerio hacia el SINA para facilitar el cumplimiento de las actividades requeridas.

  24. Apoyar la coordinación y organización de la demanda y oferta de investigación entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, los Institutos de Investigación adscritos y vinculados y las Corporaciones Autónomas Regionales.

  25. Liderar los procesos que faciliten la articulación de las entidades del SINA.

    · OFICINA DE EDUCACION Y PARTICIPACION

    · Grupo de Educación

  26. Definir los elementos técnicos y conceptuales para la formulación, divulgación y seguimiento de la Política de Educación en la gestión del sector.

  27. Establecer los elementos técnicos que deben ser incluidos en el diseño y la evaluación de programas nacionales, regionales y sectoriales de educación ambiental y de hábitat, en el sector productivo, las instituciones del Estado, las organizaciones de la sociedad civil.

  28. Participar en los procesos de educación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a través de los diferentes instrumentos y mecanismos.

  29. Promover con las instituciones de Educación Superior, programas de educación ambiental de pre y posgrado.

    · Grupo de Participación

  30. Definir los elementos técnicos y conceptuales para la formulación, divulgación y seguimiento de la Política de Participación en la gestión del sector.

  31. Acompañar los procesos de participación ciudadana del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a través de los diferentes mecanismos e instrumentos de participación.

  32. Actualizar el sistema de información de las organizaciones de la sociedad civil que permitan generar o establecer alianzas estratégicas y desarrollar actividades propias de la política del sector.

  33. Establecer mecanismos para la protección del conocimiento tradicional respecto al uso y aprovechamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR