Resolución 20051300024305 - 28 de Octubre de 2005 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43229622

Resolución 20051300024305

EmisorSuperintendencias - Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
Número de Boletín46075

El Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las contenidas en la Ley 142 de 1994, el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero y demás normas concordantes, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 370 de la Constitución Política de 1991 y 75 de la Ley 142 de 1994, el Presidente de la República ejerce, por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y en especial del Superintendente y sus Delegados, el control, la inspección y la vigilancia de las entidades que presten los servicios públicos domiciliarios;

Que el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios tiene la facultad de tomar posesión de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios en los casos y para los efectos previstos en la Ley 142 de 1994 cuando se configure alguna de las causales contenidas en el artículo 59;

Que la Empresa de Servicio Público de Aseo de Cali, Emsirva ESP, es una empresa de servicios públicos domiciliarios, con domicilio en la ciudad de Cali, que presta el servicio público domiciliario de aseo y tiene como zona de operación la ciudad de Cali;

Que de acuerdo con el resultado de la vigilancia, inspección y control efectuadas por esta Superintendencia a la Empresa de Servicio Público de Aseo de Cali, Emsirva ESP, se evidenció que la situación administrativa, financiera, técnica y operativa de la Empresa es la siguiente:

  1. Los costos operacionales de Emsirva, ESP, cuestionan la viabilidad de corto, mediano y largo plazo de la Empresa y representan un factor de alto riesgo futuro, una vez entre en vigencia el nuevo marco regulatorio, el cual no permite la remuneración de costos por encima de niveles de eficiencia aceptables.

    Dentro de estos factores operacionales negativos se destacan:

    ¿ Alta carga prestacional y elevados costos laborales derivados de altos niveles de contratación de servicio y duplicación de la planta de personal, vía contratos.

    ¿ Elevado pasivo pensional, lo cual generó una pérdida operacional de $336 millones para el año 2003.

    ¿ Altos costos operativos derivados de ineficiencias operativas y obsolescencia del parque automotor. Dicha situación ha sido reiterativa en el tiempo, lo cual hace inviable la sostenibilidad de la Empresa en el corto plazo.

  2. Emsirva ESP tiene a su cargo 1.230 jubilados que representan un pasivo pensional por pagar de $38.879 millones, lo cual representa el 61% del pasivo total. Emsirva ESP asumió en nombre del municipio de Santiago de Cali, el pago de pensiones de 291 pensionados, los cuales remunera con las tarifas que recibe por la prestación del servicio, lo cual además de irregular, implica una carga financiera insostenible para la empresa.

  3. La cartera total asciende a $38.973 millones (42% d el activo total), dentro de la cual la sola cartera por la prestación del servicio de aseo después de provisiones es de $25.954 millones (28% del activo total).

  4. La empresa realiza una serie de actividades no relacionadas con su objeto social, las cuales no generan los rendimientos mínimos ni el costo de oportunidad esperado en cualquier tipo de inversión. Metrocali, Plaza de Toros de Cali, Central de Transportes S. A., Carnes y Derivados de Occidente S. A. y las Plazas de Mercado de la Ciudad, son ejemplo de dichas actividades.

  5. La cobertura de prestación del servicio de barrido y limpieza solo cubre el 38% de la ciudad, lo cual ha implicado problemas de salubridad pública para la ciudad y sus habitantes.

  6. Incumplimiento de la normativa sobre adecuada disposición final de residuos en Navarro, el cual además encuentra saturada su capacidad de disposición y existe incertidumbre sobre un nuevo sitio de disposición final, lo cual podrá desencadenar en el corto plazo la suspensión de la prestación del servicio.

  7. Incumplimientos de reporte de información al Sistema Unico de Información que administra la Superintendencia, así como presuntos cobros no autorizados a los usuarios del sitio de disposición final.

  8. Los Estados Financieros no son confiables de acuerdo con el análisis efectuado por Nexia Montes y Asociados, firma contratada por la SSPD. Por ejemplo, no reflejan de manera adecuada la realidad del comportamiento de la cartera en tanto no se han...

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