Resolución 225, por la cual se crea, como grupo adscrito a la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal, la Unidad Coordinadora de las Procuradurías Delegadas Primera y Segunda de Contratación Estatal, Delegada para la Moralidad Pública y Delegada para la Economía y Hacienda Pública, y se adopta su manual de procedimientos - 25 de Julio de 2002 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43178602

Resolución 225, por la cual se crea, como grupo adscrito a la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal, la Unidad Coordinadora de las Procuradurías Delegadas Primera y Segunda de Contratación Estatal, Delegada para la Moralidad Pública y Delegada para la Economía y Hacienda Pública, y se adopta su manual de procedimientos

EmisorVarios - Procuraduría General de la Nación
Número de Boletín44878

El Procurador General de la Nación, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en los numerales 6, 7, 8, 34, 38 y 39 del Decreto 262 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que el Plan de Desarrollo Estratégico de la Procuraduría General de la Nación está dirigido a fortalecer las áreas misionales de la Entidad con el fin de lograr resultados efectivos en la defensa y protección de los derechos humanos y en la prevención y sanción de las conductas que atentan contra el correcto manejo de los recursos públicos, como prioridad del Ministerio Público;

Que en el área disciplinaria, las Procuradurías Primera y Segunda Delegadas para la Contratación Estatal, la Delegada para la Moralidad Pública, y la Delegada para la Economía y Hacienda Pública, son dependencias esenciales para lograr sanciones ejemplares en relación con aquellas faltas disciplinarias que afectan el correcto manejo, destinación y custodia del patrimonio público, y así evitar el detrimento de los recursos sociales y fortalecer la credibilidad y legitimidad de la Nación en sus instituciones;

Que para lograr que las acciones de las Procuradurías Delegadas señaladas presenten una mayor efectividad, productividad, oportunidad, agilidad, y calidad, es necesario aplicar una reingeniería de procesos fundamentada en la separación y especialización de los puestos de trabajo en el área jurídica y técnica, de una parte, y en el área secretarial y administrativa de otra; en la incorporación eficiente de sistemas de información y tecnología que faciliten el trámite de las actuaciones y les impriman celeridad, seguridad y precisión; en la adecuación de la estructura física y técnica para que respondan a las exigencias del nuevo modelo de gestión disciplinaria;

Que es necesario organizar una dependencia responsable de la gestión secretarial y administrativa de las Procuradurías Delegadas mencionadas, definir los procedimientos y resultados a su cargo, y su ubicación dentro de la estructura de la Procuraduría General de la Nación;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

  1. Objeto y estructura

Artículo 1° Objeto

Crear, como grupo de trabajo adscrito a la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal, la Unidad Coordinadora de las Procuradurías Primera y Segunda Delegadas para la Contratación Estatal, Delegada para la Moralidad Pública, y Delegada para la Economía y Hacienda Pública, que será la responsable del desarrollo de los trámites secretariales y administrativos relacionados con la gestión disciplinaria adelantada por las Procuradurías Delegadas señaladas.

Artículo 2° Comité de Procuradores Delegados

La dirección de la Unidad Coordinadora estará a cargo del Comité de Procuradores Delegados, conformado por los Delegados Primero y Segundo para la Contr atación Estatal, para la Economía y Hacienda Pública, y para la Moralidad Pública. Este Comité se reunirá de manera ordinaria, una vez al mes, o extraordinariamente, cuando lo solicite uno de sus miembros o el Coordinador de la Unidad Coordinadora.

Artículo 3° Funciones del Comité de Procuradores Delegados

El Comité de Procuradores Delegados tendrá las siguientes funciones:

  1. Revisar los informes de gestión de las delegadas, consolidado por la Unidad Coordinadora y verificar su contenido con los demás delegados, en caso de ser necesario.

  2. Evaluar cada tres (3) meses la gestión integral de la Unidad Coordinadora.

  3. Presentar los requerimientos y sugerencias, tanto al Coordinador como a los funcionarios de la Unidad Coordinadora para optimizar el apoyo a la gestión disciplinaria de las delegadas.

  4. Velar porque la interrelación de los funcionarios adscritos a las procuradurías delegadas y a la Unidad Coordinadora sea la adecuada para la consecución de los objetivos comunes.

  5. Las demás que le asigne el Procurador General de la Nación.

Artículo 4° Coordinación

La Unidad Coordinadora tendrá una coordinación a cargo del asesor grado 19, quien desarrollará las siguientes actividades:

  1. Dar trámite a las solicitudes de información o pruebas, de otras dependencias o entidades, relacionadas con acciones de tutela, derechos de petición u otros requerimientos con trámite preferencial, controlando estrictamente el recibo y envío de la correspondencia respectiva.

  2. Informar a la División de Gestión Humana lo correspondiente a incapacidades, permisos, licencias, compensatorios, y todo lo demás relacionado con las novedades de personal.

  3. Decidir lo relativo a situaciones administrativas que, en los términos del Decreto 262 de 2000, corresponda decidir al superior inmediato, en relación con los funcionarios adscritos a la Unidad Coordinadora.

  4. Supervisar el cabal cumplimiento de las tareas asignadas a cada uno de los funcionarios de la Unidad Coordinadora.

  5. Llevar el control estricto de términos procesales, y vigilar su discurrir oportuno, con base en los registros del sistema Gedis, rindiendo los informes necesarios sobre esta labor.

  6. Supervisar la actualización oportuna del Gedis y el Siaf.

  7. Elaborar y presentar mensualmente el informe de gestión de las procuradurías delegadas y de la Unidad Coordinadora al Comité de Delegados, para lo cual actualizará semanalmente los registros de control de gestión tanto de los despachos como de la Unidad Coordinadora.

  8. Coordinar la utilización de las salas de audiencia y de declaración.

  9. Llevar controles periódicos sobre el consumo de elementos de oficina, con el fin de determinar su necesidad real y presentar el programa de requerimientos correspondientes.

  10. Coordinar la realización de un inventario físico de expedientes que tienen las delegadas a cargo y confrontarlo con la información registrada el Gedis, dando solución inmediata a las inconsistencias que se detecten.

Artículo 5° Organización de la Unidad Coordinadora

La Unidad Coordinadora desarrollará las actividades de apoyo secretarial y administrativo a las Procuradurí as Delegadas, con base en una organización por áreas, así:

  1. Area de Gestión Documental: que desarrollará las siguientes actividades:

    1. Fotocopiar la documentación necesaria para adjuntarla a cada proceso o asunto, llevando su respectivo control.

    2. Organizar, recoger y repartir la correspondencia, transportar expedientes y oficios y hacer su entrega a las entidades correspondientes.

    3. Administrar el archivo de gestión de las delegadas y velar por su correcto manejo, conservación y entrega oportuna de información.

    4. Organizar, embalar y enviar la correspondencia a la División de Registro y Control y Correspondencia.

    5. Anexar los documentos recibidos en la Unidad Coordinadora a los expedientes correspondientes que se encuentren allí, o a las carpetas de la serie documental a la que corresponda.

    6. Llevar el inventario de expedientes y demás series documentales.

    7. Facilitar la lectura y fotocopiado de los expedientes y su registro en el sistema.

    8. Llevar a cabo la depuración y traslado documental cuando corresponda, según la Tabla de Retención Documental de la Unidad Coordinadora.

    9. Realizar mensualmente el inventario físico de expedientes de las delegadas de su piso, y confrontarlo con el listado que arroja el Gedis, comunicando al coordinador cualquier inconsistencia que se detecte.

    10. Recibir y efectuar la distribución de la correspondencia entre delegadas y procurar su pronto y adecuado trámite.

  2. Area Gedis ¿ Sireno que desarrollará las siguientes actividades:

    1. Mantener actualizado el Sistema de Información de Gestión Disciplinaria, Gedis, registrando todas las actuaciones procesales y el movimiento de expedientes entre profesionales, coordinadores y delegado.

    2. Solicitar la notificación personal de autos, fallos y resoluciones al Centro de Notificaciones a través del Sistema de Registro de Notificaciones ¿ Sireno.

    3. Hacer seguimiento a la notificación de autos solicitada al Centro de Notificaciones.

    4. Efectuar reparto automatizado de expedientes, hacer el registro de la entrega de los mismos e imprimir el acta de reparto.

    5. Orientar a los usuarios y público en general suministrando la información que estos soliciten.

  3. Area Siaf que desarrollará las siguientes actividades:

    1. Proyectar los oficios y documentos que debe elaborar la Unidad Coordinadora.

    2. Elaborar las comunicaciones siguiendo las instrucciones impartidas en los autos que se alleguen a la Unidad Coordinadora y con base en los formatos que hacen parte de la presente resolución.

    3. Administrar el módulo de correspondencia del Sistema de Información Administrativa y Financiera, SIAF, radicando y registran do el movimiento de la correspondencia recibida y enviada por la Unidad Coordinadora.

  4. Area Técnica: que desarrollará las siguientes actividades:

    1. Apoyar en la gestión de sistemas los procedimientos en que intervienen tanto profesionales de las delegadas como la Unidad Coordinadora.

    2. Dar soporte técnico a los funcionarios de la unidad coordinadora encargados del manejo del Sistema de Información de Gestión Disciplinaria, Gedis, Sistema de Información Administrativa y Financiera, SIAF y CD-ISIS, relatoría.

    3. Orientar a los profesionales de las delegadas en el uso del correo electrónico y de las plantillas preestablecidas por el sistema.

    4. Llevar actualizado el inventario físico de equipos e impresoras de las delegadas y de la unidad...

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