Resolución 2755, por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas académicos en la metodología a distancia - 13 de Diciembre de 2006 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43244585

Resolución 2755, por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas académicos en la metodología a distancia

EmisorMinisterio de Educación Nacional
Número de Boletín46481

La Ministra de Educación Nacional, en ejercicio de sus facultades legales y en especial las establecidas en los artículos 1° y 52 del Decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003,

RESUELVE:

Artículo 1° Definición

Para efectos de esta resolución, se entiende por educación superior a distancia aquella metodología educativa que se caracteriza por utilizar ambientes de aprendizaje en los cuales se hace uso intensivo de diversos medios de información y comunicación y de mediaciones pedagógicas que permiten crear una dinámica de interacciones orientada al aprendizaje autónomo y abierto; superar la docencia por exposición y el aprendizaje por recepción, así como las barreras espacio-temporales y las limitaciones de la realidad objetiva mediante simulaciones virtuales; adelantar relaciones reales o mediadas y facilitar aprendizajes por indagación y mediante la colaboración de diversos agentes educativos.

Artículo 2° Aspectos curriculares

Además de atender a los aspectos curriculares básicos en el campo específico del programa académico, todo programa de formación ofrecido en el ámbito de la educación a distancia propenderá por el desarrollo de competencias para:

1.1. Autogestionar el conocimiento.

1.2. Comunicarse utilizando diversos medios.

1.3. Buscar, clasificar, seleccionar y contrastar información.

1.4. Trabajar en grupo.

1.5. Utilizar medios de información y comunicación requeridos por la metodología específica del programa.

1.6. Asegurar el desarrollo de competencias cognitivas y comunicativas en lengua materna y en una segunda lengua.

El programa tendrá una estructura curricular flexible que posibilite la organización de los cursos, las estrategias pedagógicas y comunicativas, y los ambientes o escenarios de aprendizaje adecuados para el desarrollo de las competencias esperadas mediante el uso de diferentes medios y rutas internas en los currículos; así como la movilidad del estudiante frente a diferentes programas.

Para ello, el programa deberá proponer:

  1. El Modelo Pedagógico que guíe una estructuración flexible y la posibilidad de seguir diferentes rutas en los programas académicos;

  2. Los procesos de producción de contenidos, de presentación de los mismos en...

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