Resolución 2755, por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas académicos en la metodología a distancia
Emisor | Ministerio de Educación Nacional |
Número de Boletín | 46481 |
La Ministra de Educación Nacional, en ejercicio de sus facultades legales y en especial las establecidas en los artículos 1° y 52 del Decreto 2566 del 10 de septiembre de 2003,
RESUELVE:
Para efectos de esta resolución, se entiende por educación superior a distancia aquella metodología educativa que se caracteriza por utilizar ambientes de aprendizaje en los cuales se hace uso intensivo de diversos medios de información y comunicación y de mediaciones pedagógicas que permiten crear una dinámica de interacciones orientada al aprendizaje autónomo y abierto; superar la docencia por exposición y el aprendizaje por recepción, así como las barreras espacio-temporales y las limitaciones de la realidad objetiva mediante simulaciones virtuales; adelantar relaciones reales o mediadas y facilitar aprendizajes por indagación y mediante la colaboración de diversos agentes educativos.
Además de atender a los aspectos curriculares básicos en el campo específico del programa académico, todo programa de formación ofrecido en el ámbito de la educación a distancia propenderá por el desarrollo de competencias para:
1.1. Autogestionar el conocimiento.
1.2. Comunicarse utilizando diversos medios.
1.3. Buscar, clasificar, seleccionar y contrastar información.
1.4. Trabajar en grupo.
1.5. Utilizar medios de información y comunicación requeridos por la metodología específica del programa.
1.6. Asegurar el desarrollo de competencias cognitivas y comunicativas en lengua materna y en una segunda lengua.
El programa tendrá una estructura curricular flexible que posibilite la organización de los cursos, las estrategias pedagógicas y comunicativas, y los ambientes o escenarios de aprendizaje adecuados para el desarrollo de las competencias esperadas mediante el uso de diferentes medios y rutas internas en los currículos; así como la movilidad del estudiante frente a diferentes programas.
Para ello, el programa deberá proponer:
-
El Modelo Pedagógico que guíe una estructuración flexible y la posibilidad de seguir diferentes rutas en los programas académicos;
-
Los procesos de producción de contenidos, de presentación de los mismos en...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba