Resolución 2939 - 11 de Septiembre de 2000 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43141253

Resolución 2939

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto de Seguros Sociales
Número de Boletín44157

DIARIO OFICIAL 44157 RESOLUCIÓN 2939 25/08/2000 manual de requisitos para la revisión de la facturación por prestación de servicios de salud y recobros. El Presidente del Instituto de Seguros Sociales, en ejercicio de sus facultades legales y en especial las que le confiere el artículo 11 numerales 1 y 3 del Decreto 2148 de 1992, y CONSIDERANDO: Que la función administrativa en virtud al artículo 209 de la Constitución Política de Colombia, está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones; Que de acuerdo con el artículo 269 de la Constitución Política de Colombia en las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno, de conformidad con lo que disponga la ley, la cual podrá establecer excepciones y autorizar la contratación de dichos servicios con empresas privadas colombianas; Que en virtud con lo preceptuado por el Acuerdo 079 de 1995, emanado del Consejo Directivo del ISS, se deben elaborar Manuales Técnicos por áreas con el fin de reglamentar las materias especiales del Seguro Social, que sirvan de guía en los trámites precontractuales y contractuales del Instituto; Que es necesario implementar en el Instituto de Seguros Sociales un Manual de Requisitos para la Revisión de la Facturación por Prestación de Servicios de Salud y Recobros, ajustado al modelo de contratación de servicios de salud y, en especial, a las normas establecidas sobre la materia en los Decretos 723 de 1997 y 046 de 2000; Que es indispensable unificar el proceso de revisión de la facturación originada en la atención de salud de los asegurados al ISS por parte de la Red Prestadora de Servicios de Salud tanto interna como externa, RESUELVE: Artículo 1°. Adoptar el siguiente Manual de Requisitos, para la Revisión de la Facturación por Prestación de Servicios de Salud y Recobros: Entidad Promotora de Salud (EPS-ISS) Instituto de Seguros Sociales Manual de requisitos para la revisión de la facturación por prestación de servicios de salud y recobros CAPITULO I Generalidades 1. Campo de aplicación Es objeto de revisión la totalidad de la facturación por la prestación de servicios de salud brindados a los usuarios y cuyo responsable del pago sea la EPS-ISS, en atención programada o de urgencias, presentada por las IPS del ISS (Clínicas y CAA) y los prestadores externos (profesionales independientes, grupos de práctica médica e IPS), así como las solicitudes de reembolso por servicios de salud que formulen las IPS y los asegurados, de que trata el Capítulo VI de este manual. 2. Responsabilidad del proceso La responsabilidad general del proceso definido en este manual, es de la Vicepresidencia de la EPS o la dependencia que haga sus veces, a través de la Gerencia Nacional de Contratación de Servicios de Salud o la dependencia que haga sus veces. La Gerencia Seccional de EPS, o la dependencia que haga sus veces, por intermedio del Departamento de Contratación de Servicios de Salud, o la repartición que realice esta función, es la responsable en su área de influencia del cumplimiento de este manual. El Gerente debe asegurar que se cumplan todas las fases del proceso para la facturación, que comprende: 2.1 Presentación y radicación Esta primera fase del proceso, es responsabilidad del área de cuentas por pagar en la respectiva seccional, en donde se verificará el saldo presupuestal del contrato y la vigencia del mismo; reportará la información pertinente a la dependencia de Contabilidad para lo de su competencia y enviará a la EPS la documentación, junto con la certificación del resultado de esta verificación. 2.2 En la EPS se ejecutarán las siguientes fases: ¿ Revisión técnica. ¿ Revisión administrativa. ¿ Formulación y comunicación de objeciones, si fuere del caso. ¿ Análisis de las aclaraciones por parte del revisor, para verificar si se justifica levantar la objeción o confirmarla (total o parcialmente); en este último caso la objeción se convierte en glos a. ¿ Certificación del valor a pagar y/o del monto de las glosas si las hubiere. ¿ Envío de la certificación, facturas y demás soportes al área de cuentas por pagar para la elaboración de la orden de pago. CAPITULO II Definición de factura y formato de valoración 1. Definiciones Para efectos de este Manual se entiende por: 1.1 Factura Es el documento (título valor), con el lleno de los requisitos de ley, expedido por un prestador de salud (interno o externo), en el que se cuantifica el valor de los servicios brindados a los usuarios de la EPS-ISS, entendiéndose como tales: el afiliado cotizante o beneficiario, el dependiente adicional, el particular cubierto por un convenio suscrito por la EPS o el paciente a quien se ordene brindar un servicio por orden judicial. 1.2 Factura individual Es el documento, con el lleno de los requisitos establecidos en el Estatuto Tributario, que resume los componentes valorizados correspondientes a los servicios prestados a un usuario, por el prestador interno o externo (régimen común o simplificado), durante la atención de un evento de salud originado en accidente de trabajo, enfermedad profesional, accidente de tránsito, atentado terrorista, desastre natural o cualquier otro evento catastrófico que defina el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, así como cualquier servicio que sea objeto de recobro; llevará el registro de los siguientes datos adicionales: ¿ Identificación de la EPS-ISS como entidad responsable del pago. ¿ Nombre del prestador del servicio. Nombre completo del paciente, número de afiliación y/o de cédula de ciudadanía o de extranjería. ¿ Resumen de los componentes valorizados. ¿ Código de facturación. ¿ Mes al que corresponden los servicios objeto de facturación. ¿ Valor recibido por cuotas moderadoras o copagos cuando haya lugar a ello. ¿ Firma o huella del paciente o firma de quien lo represente. ¿ Firma del representante legal (o de quien éste delegue) o del prestador si fuere persona natural. 1.3 Factura global Es el documento en el cual el prestador externo (régimen común o simplificado), resume por cada código de facturación los componentes valorizados de todos los servicios prestados a los usuarios no sujetos a factura individual. En igual forma debe complementarse con los siguientes requisitos adicionales: ¿ Identificación de la EPS-ISS como entidad responsable del pago. ¿ Nombre del prestador del servicio. ¿ Mes al que...

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