Resolución de la Agencia Nacional de Tierras, 28-12-2023
Fecha | 28 Diciembre 2023 |
Fecha de publicación | 11 Marzo 2024 |
Número de resolución | 202351011742476 |
AGENCIANACIONALDETIERRAS–ANT
RESOLUCIÓNNo.*202351011742476*conFecha2023-12-28
“Porlacualsedecidesobreelreconocimientoylaprotecciónprovisionaldelaposesióndelterritorioancestraly/o
tradicionaldelospueblosindígenasenaislamientooenestadonaturalYuriyPassé,ubicadosenelinterfluviodelos
ríosCaquetáyPutumayoenlasáreasnomunicipalizadasdeLaPedrera,TarapacáyPuertoAricadeldepartamentode
Amazonas”
LASUBDIRECCIÓNDEASUNTOSÉTNICOSDELAAGENCIANACIONALDETIERRAS–ANT.
Enejerciciodesusfacultadeslegalesyestatutarias,enespeciallasqueleconfierenelartículo2.14.20.3.1ysiguientes
delLibro2Parte14Título20,Capítulo3delDecretoÚnicoReglamentario1071de2015delSectorAdministrativo
Agropecuario,PesqueroydeDesarrolloRuralelCapítulo2,delTítulo2,delaParte5,delLibro2delDecretoÚnico
Reglamentario1066de2015delSectorAdministrativodelInterior,yelnumeral7delartículo27delDecreto2363de
2015y,
CONSIDERANDO
A.FUNDAMENTOSJURÍDICOS-COMPETENCIA
Queelartículo7delaConstituciónPolíticade1991prescribequeelEstadoreconoceyprotegeladiversidadétnicay
culturaldelaNacióncolombiana.
QueelConvenio169de1989delaOrganizaciónInternacionaldelTrabajo“sobrepueblosindígenasytribalesenpaíses
independientes”,aprobadoporColombiamediantelaLey21del04demarzode1991,formapartedelbloquede
constitucionalidad.EsteConveniosefundamentaenelrespetoalasculturasyalasformasdevidadelospueblos
indígenasytribalesyreconocesusderechossobrelastierrasquetradicionalmenteocupanylosrecursosnaturales,
entreotrosaspectos.
QueelconvenioenmenciónfrentealosPueblosIndígenasenAislamientooEstadoNatural,(enadelantePIA)no
contieneartículosespecíficos,sinembargo,existendisposicionesquelesonaplicablescomoson:enelartículo2,
numeral1,estableceque:“(…)losgobiernosdeberánasumirlaresponsabilidaddedesarrollarunaaccióncoordinaday
sistemáticaconmirasaprotegerlosderechosdelospueblosindígenasyagarantizarelrespetodesuintegridad”.Por
suparte,elartículo4,numeral1prevéque"Deberánadoptarselasmedidasespecialesqueseprecisenpara
salvaguardarlaspersonas,lasinstituciones,losbienes,eltrabajo,lasculturasyelmedioambientedelospueblos
interesados."
Queenmateriadetierrasdisponeensuartículo14que“1.Deberáreconocerlesalospueblosinteresadoselderecho
depropiedadydeposesiónsobrelastierrasquetradicionalmenteocupan.Además,enloscasosapropiadosdeberán
tomarsemedidasparasalvaguardarelderechodelospueblosinteresadosautilizartierrasquenoesténexclusivamente
ocupadasporellos,peroalasquehayantenidotradicionalmenteaccesoparasusactividadestradicionalesyde
subsistencia.Aesterespectodeberáprestarseparticularatenciónalasituacióndepueblosnómadasydelos
agricultoresitinerantes.2.Losgobiernosdeberántomarlasmedidasqueseannecesariasparadeterminarlastierras
quelospueblosinteresadosocupantradicionalmenteygarantizarlaprotecciónefectivadesusderechosdepropiedady
posesión.3.Deberáinstituirseprocedimientosadecuadosenelmarcodelsistemajurídiconacionalparasolucionarlas
reivindicacionesdetierrasformuladasporlospueblosinteresados”.
QueenelmarcodelDerechoInternacionalelSistemadeNacionesUnidasyelSistemaInteramericanodeDerechos
Humanos,hangeneradotratados,convenciones,declaracionesinternacionales,pactos,Informesyrecomendacionesy
engeneraldocumentosvinculantesparalaproteccióndelosderechosdelosPIA,comoson:Directricesdeprotección
paralospueblosindígenasenaislamientoyencontactoinicialdelaregiónamazónica,elGranChaco,ylaRegión
OrientaldeParaguay-(2012),PueblosIndígenasenAislamientoVoluntarioyContactoInicialenlasAméricas:
recomendacionesparaelplenorespetoasusderechoshumanos(2013),laDeclaraciónAmericanadelosDerechosde
losPueblosIndígenasdelaOrganizacióndelosEstadosAmericanos(2016),MarcoEstratégicoparalaProtecciónde
losPueblosIndígenasenAislamientoyenContactoInicialdelaOTCA(2018),DeclaracióndeBelémTCA(2023).
QueelDecretoLey4633de2011Pormediodelcualsedictanmedidasdeasistencia,atención,reparaciónintegralyde
restitucióndederechosterritorialesalasvíctimaspertenecientesalospueblosycomunidadesindígenas,enelartículo
17consagraque:“ElEstadogarantizaráelderechodelospueblosindígenasnocontactadosoenaislamientovoluntario
apermanecerendichacondiciónyavivirlibremente,deacuerdoasusculturasensusterritoriosancestrales.Portanto,
comosujetosdeespecialprotección,enningúncasopodránserintervenidosodespojadosdesusterritorios,niserán
objetodepolíticas,programasoacciones,privadasopúblicas,quepromuevanelcontactoorealicenintervencionesen
susterritoriosparacualquierfin”.
Queellibro2,parte14,título20,capítulo3,delDecretoÚnicoReglamentario1071de2015delSectorAdministrativo
Agropecuario,PesqueroydeDesarrolloRural(enadelanteDUR1071de2015),encualcompiloelDecreto2333de
2014,establecióelprocedimientodemedidasdeproteccióndelaposesióndeterritoriosancestralesy/otradicionales,
conlafinalidaddereconocertalcondiciónaunáreaespecíficamedianteunactoadministrativoregistrado,“mientrasse
cumpleeltrámiteadministrativoparalaexpedicióndeltítulodepropiedadcolectiva”.
RESOLUCIÓNNo.202351011742476del2023-12-28HojaN°2
“Porlacualsedecidesobreelreconocimientoylaprotecciónprovisionaldelaposesióndelterritorioancestraly/o
tradicionaldelospueblosindígenasenaislamientooenestadonaturalYuriyPassé,ubicadosenelinterfluviodelos
ríosCaquetáyPutumayoenlasáreasnomunicipalizadasdeLaPedrera,TarapacáyPuertoAricadeldepartamentode
Amazonas”
Queasuvezelartículo2.14.20.4.2prevéqueparaefectosdedaruntratamientoespecialalderechodeposesiónal
territorioancestraly/otradicionalenfavordelosPIAqueocupanoutilizandealgunamanera,elGobiernonacional
tomarámedidasexcepcionalesparaladelimitaciónyproteccióndesusterritorios.
QueelCapítulo2,delTítulo2,delaParte5,delLibro2delDecreto1066de2015,ÚnicoReglamentariodelSector
AdministrativodelInterior,elcualcompiloelDecreto1232de2018,establecemedidasespecialesdeprevencióny
proteccióndelosderechosdelosPIAysecreayorganizaelSistemaNacionaldePrevenciónyProteccióndelos
derechosdelosPueblosIndígenasenAislamientooEstadoNatural.
QueenlaregiónamazónicacolombianahaypresenciadePIA,loscualesseentiendencomo:“Pueblososegmentosde
pueblosindígenasque,enejerciciodesuautodeterminación,evitancontactoregularconlapoblaciónmayoritaria.Se
tendráencuentaqueelestadodeaislamientopuedecontemplarcontactosesporádicosdecortaduración”1
Quelapoblaciónindígenaenestadodeaislamientoesconsideradacomolamásvulnerabledentrodelosgruposo
comunidadesenestadodevulnerabilidadyenriesgodeexterminio,yestáprotegidapordistintosinstrumentosjurídicos
delderechointernacional.
Quedeconformidadconlodispuestoenelnumeral8delartículo2.14.20.3.1.delDUR1071de2015,correspondeal
INCODER,hoyAgenciaNacionaldeTierras(enadelanteANT),expedirunaresoluciónmotivadadecidiendosobreel
reconocimientoyprotecciónprovisionaldelaposesióndelterritorioancestraly/otradicional.
QueelDecretoLey2363de2015,creólaANTcomomáximaautoridaddelastierrasdelaNación,encargadadela
ejecucióndelapolíticadeordenamientosocialdelapropiedadruraldiseñadaporelMinisteriodeAgriculturay
DesarrolloRural,paralocualdeberágestionarelaccesoalatierracomofactorproductivo,lograrlaseguridadjurídica
sobreesta,promoversuusoencumplimientodelafunciónsocialdelapropiedadyadministrarydisponerdelospredios
ruralesdepropiedaddelaNación,yleasignó,entreotrasfunciones,lasrelativasaladefiniciónyejecucióndelplande
atencióndecomunidadesétnicas.
Queelnumeral7delartículo27delDecreto2363del2015,establececomofuncióndelaSubdireccióndeAsuntos
ÉtnicosdelaANT,lade“Adelantarlasfuncionesrelacionadasconlaproteccióndelastierrasyterritoriosocupadoso
poseídosancestralmentey/otradicionalmenteporlospueblosindígenas,deconformidadconelLibro2Parte14Título
20delDecreto1071de2015”.
Queenelartículo38delDecretoLey2363de2015,seconsagróunaregladesubrogacióndefunciones,conformeala
cualtodareferencianormativahechaalosextintosINCORAeINCODERenmateriadeordenamientosocialdela
propiedadruralseentiendehoyconcernidaalaANT.
QuelaANTyAmazonConservationTeam(enadelanteACT),elsiete(7)deseptiembrede2023,suscribieron
memorandodeentendimiento,conelfindeaunaresfuerzosparaimpulsarlosprocedimientosadministrativosque
permitanalcanzarlaformalizacióndeterritoriosacomunidadesétnicasenelterritorionacional,deacuerdoconla
normatividadvigente,porloqueelpresenteprocedimientoadministrativofueimpulsadoporACTenelmarcodel
mencionadomemorando.
B.NATURALEZAYALCANCEDELASMEDIDASDEPROTECCIÓNJURÍDICAESTABLECIDASENEL
DECRETO2333DE2014(HOYCOMPILADOENELDUR1071DE2015).
Previoaexponerlanaturalezadelamedidadeprotecciónbajoanálisis,sehaceimperanterecordarquelaCorte
Constitucionalsehapronunciadoensendasocasionessobrelosalcancesquetieneelderechoalterritorioparalas
comunidadesétnicasy,enparticular,paralascomunidadesindígenas;dentrodelospronunciamientosquesehan
ocupadodeestamateriasedestacalaSentenciaT-659/13,enlacualmanifestó:“(…)Enarmoníaconesta
normatividadconstitucionalylegal,laCortehaseñaladolaimportanciadelterritorioparalasminorías,especialmente
paralascomunidadesindígenas,alserunelementoquenosolointegrasinoquedefinecomotalsucosmovisióny
religiosidad,ademásdeserlabasedesusubsistencia.(…)”.
Cómopuedeverse,laSalareiteraqueelterritorioes“ellugarendondesedesarrollalavidasocialdelacomunidad
indígenayquelatitularidaddeeseterritorio,deacuerdoconjurisprudenciadelaCorporaciónydelaCorte
InteramericanadeDerechosHumanos,derivadelaposesiónancestralporpartedelascomunidadesynodeun
reconocimientoestatal”.
Adicionalmente,dichaCorporaciónJudicialhaaclaradoyprecisadoqueelconceptoylaideadeterritorioquemanejan
lospueblosindígenascomopartedesuculturaancestral,tradición,cosmovisión,espiritualidadylegislaciónindígena,
difierendelaquehaconstruidolasociedadmayoritaria.Alrespectohasostenidoque,“Paraestospueblos,latierraestá
íntimamenteligadaasuexistenciaysupervivenciadesdeelpuntodevistareligioso,político,socialyeconómico;no
constituyeunobjetodedominiosinounelementodelecosistemaconelqueinteractúan.Porello,paramuchospueblos
indígenasytribaleslapropiedaddelatierranorecaesobreunsoloindividuo,sinosobretodoelgrupo,demodoque
adquiereuncaráctercolectivo(...).
1Definiciónadoptadadelas“DirectricesdeProtecciónparaLosPueblosIndígenasenAislamientoyContactoInicial”
ACNUDH–ONU2012.EmpleadaenelDecreto1232de2018.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba