Resolución de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, 2021-06-01 - Normativa - VLEX 878228330

Resolución de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, 2021-06-01

Número de radicado190-RES2106-3181
Fecha de publicación01 Junio 2021
SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL - SGI
RESOLUCIÓN
CÓDIGO: FT-GIC-24
VERSIÓN: 03
PÁGINA: 1 de 14
190-
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“Por la cual se adjudica el proceso de selección de Licitación Pública N° 190-
LP2103-1”
La Subdirectora Administrativa y Financiera (e) de la Corporación Autónoma Regional
del Centro de Antioquia, encargada mediante Resolución 040-RES2105-3017 de 27
de mayo de 2021 y en ejercicio de las facultades conferidas mediante la Resolución
Nro. 040-1211-17668 del 29 de noviembre de 2012, adicionada por la Resolución Nro.
040-1212-17741 del 13 de diciembre de 2012, modificada por la Resolución Nro. 040-
RES1807-3960 de 19 de julio de 2018 y las facultades que le confiere la Resolución
040-1601-21801 del 25 de enero de 2016, y,
CONSIDERANDO:
Que la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia “CORANTIOQUIA”
es un ente corporativo de carácter público, creado por la Ley 99 de 1993, integrado
por las entidades territoriales que por sus características constituyen geográficamente
un mismo ecosistema o conforman una unidad geopolítica, biogeográfica o
hidrogeográfica, dotado de autonomía administrativa y financiera, patrimonio propio y
personería jurídica, encargado por la ley de administrar, dentro del área de su
jurisdicción, el medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por
su desarrollo sostenible, de conformidad con las disposiciones legales y las políticas
del Ministerio del Medio Ambiente.
Que para el desarrollo de las diversas funciones administrativas y acciones de
carácter misional, la Corporación construyó su plan de adquisición de bienes,
servicios y obra pública en el cual plasmó todas y cada una de las necesidades que
pretende satisfacer durante la presente vigencia.
Que la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia se interesó en recibir
ofertas para contratar el servicio de “PRESTAR EL SERVICIO DE SEGURIDAD Y
VIGILANCIA REQUERIDO POR CORANTIOQUIA
Que de conformidad con el artículo 2 de la Ley 1150 de 2007, el procedimiento para
la presente contratación en virtud de su cuantía se adelantó mediante el proceso de
Licitación Pública.
Que sobre los fines de la contratación pública, establece la Corte Constitucional en
Sentencia C-713 de 2009, Magistrada Ponente Dra. MARÍA VICTORIA CALLE
CORREA, lo siguiente:
“El fin de la contratación pública en el Estado Social de Derecho está directamente
asociado al cumplimiento del interés general, puesto que el contrato público es uno
de aquellos “instrumentos jurídicos de los que se vale el Estado para cumplir sus
finalidades, hacer efectivos los deberes públicos y prestar los servicios a su cargo,
con la colaboración de los particulares a quienes corresponde ejecutar, a nombre de
la administración, las tareas acordadas. El interés general, además de guiar y explicar
la manera como el legislador está llamado a regular el régimen de contratación
administrativa, determina las actuaciones de la Administración, de los servidores que
la representan y de los contratistas, estos últimos vinculados al cumplimiento de las
obligaciones generales de todo contrato y por ende supeditados al cumplimiento de
los fines del Estado.”
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Que así las cosas, la Corporación el día 08 de abril de 2021 en virtud de lo consagrado
en las normas aplicables a la Contratación Estatal, esto es el artículo 2.2.1.1.1.7.1.
del Decreto 1082de 2015 publicó en la plataforma SECOP II el aviso de convocatoria,
el proyecto de pliego de condiciones y los estudios de conveniencia que dieron origen
al proceso de Licitación Pública N°.190-LP2103-1 de 2021, con el fin de suministrar a
cualquier interesado la información que le permita formular observaciones al
contenido de los documentos mencionados.
Que durante el plazo señalado en el proyecto de pliego de condiciones se presentaron
observaciones por parte de varios proveedores interesados, las cuales fueron
resueltas y publicadas debidamente por la entidad en la plataforma transaccional
SECOP II dentro del término indicado para ello.
Que estando dentro de la fecha señalada en el cronograma, la Corporación mediante
Resolución No. 190-RES2104-2325 del 26 de abril de 2021, ordenó la apertura de la
Licitación Pública No. 190-LP2103-1, cuyo objeto consiste en: “PRESTAR EL
SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA REQUERIDO POR CORANTIOQUIA
Que el día 29 de abril de 2021, se celebró la audiencia de aclaración y tipificación,
asignación y cuantificación de riesgos previsibles y aclaración al pliego de
condiciones, en donde se realizó lectura de la matriz de riesgos y los proveedores
asistentes no presentaron observaciones y además se dio respuesta a algunas de las
preguntas formuladas por los asistentes frente al pliego de condiciones definitivo, tal
como consta en el acta publicada el 03 de mayo de 2021 mediante mensaje en la
plataforma SECOP II.
Que asimismo y producto de la audiencia mencionada en el párrafo inmediatamente
anterior, el comité asesor y evaluador publicó un oficio de respuesta a las
observaciones planteadas por parte de los asistentes interesados durante el
desarrollo de la audiencia de aclaración y tipificación, asignación y cuantificación de
riesgos previsibles y aclaración al pliego de condiciones.
Que consecuencia de las respuestas a las observaciones presentadas, la
Corporación dio publicidad a la adenda 1 en la cual la Corporación realizó
modificaciones al pliego de condiciones definitivo y algunos formatos del proceso de
selección.
Que estando dentro del término indicado en el cronograma como fecha de cierre del
proceso - 10 de mayo de 2021 hasta las 10:00 am -, presentaron propuestas siete (7)
oferentes denominados SEGURCOL LTDA, UT VIDEC-DIGITAL 2021, MIRO
SEGURIDAD LTDA, ATLAS SEGURIDAD LTDA, SERACIS LTDA, SEGURIDAD DE
COLOMBIA ANTIOQUIA LTDA SEGDECOL y COMPAÑIA ANDINA DE
SEGURIDAD PRIVADA LTDA - ANDISEG LTDA, tal como consta en informe de
presentación de ofertas, publicado en la plataforma Secop II, las cuales fueron
debidamente aperturadas y publicadas.
Que en consideración a lo anterior el Comité Asesor y Evaluador de la Licitación
Pública de que trata la presente actuación administrativa, procedió a realizar la
verificación y evaluación de las propuestas presentadas por los oferentes
mencionados, por lo cual, dentro del plazo fijado en el cronograma se solicitó a través
de oficio publicado en la sección de mensaje del proceso 190-LP2103-1 en SECOP
II requerimiento de subsanabilidad de las propuestas a los oferentes SEGURCOL
LTDA, UT VIDEC-DIGITAL, SERACIS LTDA, SEGDECOL LTDA y ATLAS
SEGURIDAD LTDA, así como también en la misma oportunidad se requirió por igual
medio a los proponentes ANDISEG LTDA, MIRO SEGURIDAD LTDA, SEGDECOL
LTDA y SERACIS LTDA, para que hiciera aclaración de su oferta económica por

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