Resolución Ejecutiva 145 - 22 de Octubre de 2002 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43182789

Resolución Ejecutiva 145

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín44972

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 509 del Código de Procedimiento Penal, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 1264 del 26 de noviembre de 1999, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la d etención provisional con fines de extradición del señor Pedro Cabrera, también conocido como ¿Carlos González¿, ¿Ernesto¿, ¿Ernestico¿, ¿Nestico¿ o ¿Pedro¿, para que comparezca a juicio por un delito federal.

  2. Que el Fiscal General de la Nación mediante resolución del 30 de noviembre de 1999 decretó la captura con fines de extradición de Pedro Cabrera, la cual se hizo efectiva el 13 de marzo de 2002, por miembros de la Policía Nacional.

    El área de criminalistica de la Dirección de Policía Judicial, mediante oficio número 316 del 13 de marzo de 2002 certificó:

    ¿1. Que la persona que se identifico (sic) en los EE.UU como Pedro Cabrera es ciudadano colombiano y corresponde a Jorge Ernesto Martínez Alvarado identificado con cédula de ciudadanía número 79151586 de Usaquén...¿

    La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, mediante oficio DAI número 001780 del 14 de marzo de 2002 informó:

    ¿...Al momento de la captura, el señor Jorge Ernesto Martínez manifestó que en la ciudad de Nueva York obtuvo licencia de conducción bajo el nombre de Pedro Cabrera.

    El cotejo dactiloscópico efectuado por la Policía Nacional, demostró que las huellas remitidas por la Embajada de los Estados Unidos de América, corresponden a las tomadas al señor Jorge Ernesto Martínez Alvarado y a las correspondientes a la cédula de ciudadanía 79151586 de Usaquén...¿.

  3. Que la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país, mediante Nota Verbal número 575 del 10 de mayo de 2002, formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Jorge Ernesto Martínez Alvarado, quien se encuentra requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

    En la mencionada Nota se informa:

    ¿...que entre la fecha de la nota diplomática número 1264 anteriormente mencionada, mediante la cual se solicitó la detención provisional del señor señor (sic) Martínez Alvarado, ... para propósitos de extradición, y la fecha de esta Nota, la resolución de acusación original fue sustituida y un nuevo auto de detención fue dictado. De conformidad, Jorge Ernesto Martínez‑Alvarado, también conocido como ¿Pedro Cabrera¿, también conocido como ¿Carlos González, también conocido como ¿Ernesto¿, también conocido como ¿Ernestíco¿, también conocido como ¿Nestico¿, es requerido para comparecer a juicio por numerosos delitos considerados felonías o delitos mayores. Es el sujeto de la resolución de acusación sustitutiva número s1 99 CR 1113, dictada el 28 de diciembre de 1999 en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York mediante la cual se le acusa de:

    ¿ Cargo uno: Actividades corruptas y de fraude organizado (actividades RICO), esto es, conducir los asuntos de una empresa delictiva a través de un patrón de actividades corruptas, incluyendo, en este caso, el homicidio, el intento de homicidio, el hurto con porte de armas de fuego, y la distribución de narcóticos, en violación del Título 18, Secciones 1961 y 1962...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR