Resolución ejecutiva número 056 de 2023, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición - 21 de Marzo de 2023 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 927454151

Resolución ejecutiva número 056 de 2023, por la cual se decide sobre una solicitud de extradición

EmisorMinisterio de Justicia y del Derecho
Número de Boletín52343

El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 491 de la Ley 906 de 2004, y

CONSIDERANDO:

  1. Que mediante Nota Verbal número 2315 del 3' de diciembre de 2021, el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en Colombia, solicitó la detención provisional con fines de extradición del ciudadano colombiano Luis Alejandro Botero Salamanca, requerido para comparecer a juicio por delitos de crimen organizado, lavado de activos y concierto para delinquir.

  2. Que en atención a dicha solicitud, el Fiscal General de la Nación, mediante Resolución del 7 de diciembre de 2021, decretó la captura con fines de extradición del ciudadano colombiano Luis Alejandro Botero Salamanca, identificado con la cédula de ciudadanía número 80118533, la cual se hizo efectiva el 13 de enero de 2022 por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

  3. Que mediante Nota Verbal número 0330 del 9 de marzo de 2022, la Embajada de los Estados Unidos de América en nuestro país formalizó la solicitud de extradición del ciudadano Luis Alejandro Botero Salamanca.

    La Misión diplomática informa que este ciudadano es el sujeto de una Acusación Sustitutiva en el Caso número 3:19-cr-525-L (también referido en el Caso 3:19-cr-00525-L,3:19-CR-525-L(01); y 3:19-CR-525-L(02)), dictada el 5 de octubre de 2021, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas, según se describe a continuación:

    "ACUSACIÓNDE REEMPLAZO

    El gran jurado presenta la siguiente acusación:

    Cargo uno

    Concierto de organizaciones corruptas e influenciadas por la delincuencia organizada (RICO) (violación de la sección 1962 (d) del Título 18 del Código de los EE. UU) La empresa 1. En todo momento relevante pata esta acusación de reemplazo (...) Luis Alejandro Botero Salamanca alias Daniel Enrique Gaytán Martínez ("Salamanca"), (...), los acusados y otras personas conocidas y desconocidas por el granjurado, eran miembros y socios de una organización delictiva, a saber, la "empresa (...) Mahecha", (en adelante, "la empresa"), los cuales participaron, entre otras cosas, en actos de robo con escalamiento, blanqueo de dinero, fraude bancario, fraude de documentos, transporte interestatal en ayuda de la delincuencia organizada, transporte interestatal de bienes o dinero robados y venta o recibo de bienes o dinero robados, y quienes operaron en los estados de Texas, California, Illinois, Florida, Nueva York, Virginia y fuera de los Estados Unidos, en Canadá.

    2. Esta organización delictiva, incluidos sus líderes, miembros y asociados, constituía una "empresa", tal y como se define en la sección 1961 (4) del Título 18 del Código de los EE.UU., es decir, un grupo de individuos asociados en los hechos. La empresa consistía en una organización continua cuyos miembros funcionaban como una unidad continua con el propósito común de lograr los objetivos de la empresa. Esta empresa utilizaba el comercio interestatal y extranjero, y sus actividades afectaban este comercio.

    Estructura de la empresa 3. La membresía en la empresa dependía de los lazos familiares o de la capacidad de un miembro existente de la empresa para "responder por" un recluta. Los miembros de la empresa y sus asociados eran tratados por igual, y los roles para robos con escalamiento individuales se asignaban principalmente en función del conjunto de habilidades. Algunos miembros de la empresa ocupaban puestos que eran algo elevados dentro de la empresa debido a su experiencia más amplia en la facilitación y comisión de robos con escalamiento y sus relaciones con "peristas" que compran bienes obtenidos ilegalmente y, utilizando

    varios métodos, convierten esos bienes en ganancias en efectivo. (...) y (...) eran vistos de manera constante entre los miembros de la empresa como poseedores de estatus elevado. Al menos uno de estos miembros de estatus elevado de la empresa participaba en cada robo con escalamiento como líder de facto y mandamás y, a veces, dos miembros de estatus elevado participaban en robos con escalamiento junto con otros miembros de la empresa y sus asociados.

    4. Los miembros de la empresa y sus asociados tenían roles definidos, antes y durante la ejecución de robos con escalamiento, principalmente asignados por (...) y/o (...). Dependiendo del rol del miembro de la empresa, sus riesgos y responsabilidades variaban. El puesto número 1 era un rol crítico. El número 1 supervisaba la logística y era responsable de reservar la mayoría de los vehículos de alquiler, alojamiento temporal y arreglos de viaje para los miembros de la empresa y sus asociados, antes y durante la estadía de los miembros de la empresa y sus asociados en la ubicación de un objetivo en particular. Por lo general, el número 1 también se acercaba al negocio víctima antes que el resto de- los miembros de la empresa y sus asociados el día o la noche del robo para- asegurarse de que no hubiera obstáculos. Durante un robo, el número, 1 se encargaba de realizar la vigilancia del frente del negocio- víctima. El número 2 era el encargado de realizar la vigilancia en el costado derecho del negocio víctima. El número 3 era responsable de realizar la vigilancia en la parte trasera del negocio víctima y el número 4 era responsable de realizar la vigilancia en el costado izquierdo del negocio víctima. A menudo, los números 2 a 4 eran en gran medida intercambiables, y los miembros de la empresa que ocupaban esos puestos durante los robos también eran responsables de la vigilancia previa al robo del negocio objetivo.

    5. Los miembros de la empresa y sus asociados que ingresaban a los negocios víctimas durante los robos y facilitaban directamente el robo de los bienes robados eran llamados "bailarinas". Si bien los riesgos y responsabilidades previos al robo de las "bailarinas" eran limitados, las "bailarinas" corrían el riesgo de dejar pruebas de ADN en las escenas del delito o de ser capturadas en persona o en cámara por las autoridades. Independientemente del rol individual, todos los miembros de la -empresa- recibían una parte igual de las ganancias obtenidas después de traficar los bienes robados.

    6. No todos los miembros de la empresa y sus asociados participaron en- todos los robos con escalamiento. Cada robo con escalamiento fue cometido por grupos más pequeños de miembros de la empresa y sus asociados. La participación de los miembros de la empresa y sus asociados en un robo con escalamiento en particular se basaba en varios factores, incluidos, entre otros, disponibilidad, ubicación geográfica, características personales, conjunto de habilidades y relaciones y vínculos con otros miembros de la empresa; así como la extensión y complejidad del robo con escalamiento objetivo. En última instancia, los miembros de la empresa y sus asociados se unieron con la intención de generar el mayor pago posible para los miembros individuales de la empresa y sus asociados.

    Propósitos de la empresa 7. Los propósitos de la empresa incluían, entre otros, la comisión de robos con escalamiento en los Estados Unidos y Canadá, y el movimiento de joyas robadas y ganancias en efectivo en el comercio interestatal y extranjero; enriquecer a sus miembros y asociados mediante, entre otras cosas, actos de blanqueo de dinero, fraude bancario, transporte interestatal de bienes y dineros robados, y venta y recepción de bienes y dineros robados; facilitar la conducción de la empresa mediante la obtención y utilización de documentos de viaje y medios de identificación fraudulentos; y encubrir y proteger las ganancias financieras de la actividad delictiva de la empresa blanqueando los fondos y el dinero recibido de la venta de las joyas robadas a través de peristas.

    Forma y medios de la empresa 8. Entre la manera y los medios por los cuales los miembros y asociados de la empresa acordaron conducir y participar en la dirección de los asuntos de la empresa estaban los siguientes: a) Los miembros de la empresa y sus asociados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR